SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue219José Miguel Varas y Juan Pablo González. En busca de la música chilena. Crónica y antología de una historia sonoraOsvaldo Cádiz Valenzuela y Margot Loyola Palacios. La Cueca: danza de la vida y de la muerte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.67 no.219 Santiago Jan. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000100010 

 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

María Pilar Peña Queralt y Juan Carlos Poveda Viera. Alfonso Leng. Música, modernidad y chilenidad a principios del siglo XX. Santiago: autoedición con financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, 2010, 211 pp.

 

Desde la reconstrucción de antiguos mitos a su deconstrucción, pasando por la inevitable creación de algunos nuevos, la historiografía musical chilena parece haber sido un terreno productivo durante los últimos años. Un número importante de artículos, libros y tesis han ampliado y diversificado la mirada sobre nuestro pasado y presente musical. Ante esta variedad, el proyecto de Pilar Peña y Juan Carlos Poveda se sitúa en la línea crítica y deconstructiva. Posa su mirada sobre la figura de Alfonso Leng para ofrecer una lúcida interpretación sobre su papel como figura icónica, que permitió sustentar ideológicamente la construcción del proyecto de institucionalidad musical que hasta hoy mantiene su vigencia en Chile.

En seis capítulos se delínea con suma claridad un itinerario que nos permite ingresar al universo de Leng desde diversos ángulos. En un primer tramo, y tomando como punto de partida el contexto social de la práctica musical en las proximidades del centenario, se plantea su vinculación con la idea de una vanguardia artística encarnada en el cenáculo de Los Diez. Este grupo sirve de plataforma para impulsar una corriente germanizante en la música, la que desde una posición ventajosa en el campo social y político logra insertarse en los espacios de poder y determinar el perfil de la vida musical chilena en sus aspectos estéticos, formativos y extensionales. Surgen en ese tramo problemas propios de la época, algunos de los cuales son proyectables hasta la actualidad, a saber, la traslación del espacio del concierto desde la esfera privada a la pública, la música como agente civilizador y otras nociones construidas sobre la música desde los círculos de élite, por enumerar algunos.

Se aborda luego cómo la construcción del discurso oficial sobre la música hereda un sustrato romántico, pero se cimienta en la idea de la vanguardia para dibujar un perfil de identidad nacional. Siempre con centro en Leng, se propone que el posicionamiento de este compositor como referente de dicha noción se base en la instrumentalización de su discurso estético, de este compositor de manera acorde con los ideales del núcleo de la Sociedad Bach y funcional al despliegue de una nueva institucionalidad musical, instaurada en Chile a partir de la reforma del Conservatorio Nacional de Música en 1928.

En la última sección de desarrollo se profundiza en las relaciones entre la música y el discurso, poniendo el foco sobre algunos repertorios emblemáticos, con especial énfasis en la producción de lieder de Leng sobre poesía de Gabriela Mistral. Ella es considerada como un ejemplo notable de las tensiones entre el ideal romántico de la música pura y la matriz ideológica subyacente a una música que busca representar un modelo de chilenidad. Desde una última perspectiva se corrobora como la sublimación del compositor a partir de la idea del genio y su mediación en la síntesis germano-chilena mediante su producción, contribuyen a erigirlo como un paradigma de la música chilena docta y, en consecuencia, como un cimiento ideológico para construir los espacios de oficialidad y legitimidad de la misma y el andamiaje que los ha sostenido hasta hoy.

Valga esta breve síntesis para resaltar solo algunos de los puntos de interés que se trabajan en el texto, con diferentes grados de profundidad. La propuesta, compleja en sus implicancias pero procurando un lenguaje simple y directo, considera varios aspectos y problemáticas que han sido abordadas por la historiografía chilena más reciente. De este modo, ofrece un sólido marco para comprender el problema mucho más allá de lo meramente musical. Procura entroncarse con una metanarrativa del momento histórico nacional y logra generar, desde un punto focal tan específico como el que se propone, una visión panorámica que aporta nuevas e interesantes luces al relato sobre la música chilena.

La preocupación de los autores se vierte sobre los contenidos más que sobre la forma, sin que esta última llegue a descuidarse del todo. La secuencia del relato es sumamente lógica y coherente con el discurso que busca construirse, pero con zonas de individualidad que generan cierta incertidumbre. El relato deja entrever permanentemente la doble autoría, situación que puede resultar incómoda cada vez que se descubren en ello perspectivas, metodologías y criterios dispares. Esa individualidad bien podría ser un valor si se declarara algún mecanismo de vinculación (o desvinculación) más explícito entre las visiones de cada autor, que justificara esta diferencia.

Cuando todavía nos enfrentamos a intentos de establecer cánones y refrendar algunos mitos, libros como Alfonso Leng. Música, modernidad y chilenidad a principios del siglo XX se constituyen en un material necesario y esencial. Sobre todo por cuanto, desde una visión crítica, no caen en la fácil tentación de abolir todo lo anteriormente dicho, sino que, incluso ante un descarnado trabajo de disección, son capaces de valorar una presencia que ya se ha hecho innegable en nuestra historia musical, para formular la pregunta siempre pertinente sobre su valor en el aquí y el ahora.

Nicolás Masquiarán Díaz
Universidad de Concepción, Chile

glindae@yahoo.es

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License