SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue219Creación musical chilena: La Noche Blanca, la acusmática y la investigaciónOtras noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.67 no.219 Santiago Jan. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000100023 

 

CRÓNICA

 

Creación musical chilena

XV Encuentro de Música Chilena Contemporánea de Valdivia

 

Entre el 7 y el 8 de noviembre de 2012 se realizó en Valdivia, bajo la dirección general del destacado violinista del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Soto, el XV Encuentro de Música Chilena Contemporánea. Estuvo dedicado a la música docta chilena de tradición europea, ahora también denominada en Chile como "música clásica", con el aditamento de algunas obras francesas y una húngara. El Encuentro constó de dos etapas. La primera, el día miércoles 7, contempló, en la mañana, el concierto ante estudiantes de la intérprete chilena María Paz Santibáñez, pianista residente en Francia. Se efectuó en la Sala de Conciertos Sergio Pineda del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, con la presentación musicológica de las obras y de la intérprete a cargo del suscrito. Estas fueron Imágenes, cuaderno 1 de Claude Debussy, Suite al aire libre, cuaderno 2 de Béla Bartók y Tonadas N° 3, N° 4, N° 5, N° 6 y N° 7 de las Doce Tonadas de carácter popular chileno de Pedro Humberto Allende. En la tarde del mismo día se realizó la segunda actividad, en el Teatro Lord Cochrane de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Consistió en un concierto de música chilena y francesa de vanguardia con el siguiente programa: Sonata para contrabajo y piano de Gustavo Becerra, a cargo de Marcelo Escobar, contrabajo y Eva Muñoz, piano; Suite Violeta. Homenaje a Violeta Parra (versión para piano solo) de Santiago Vera Rivera por Eva Muñoz, Sonata para violín y piano de Juan Orrego Salas por Kathya Contreras, violín y Eva Muñoz, piano. Además figuraron las Tonadas de carácter popular chileno de Pedro Humberto Allende, los Études d'interprétation de Maurice Ohana (Francia), Impulso de Miguel Farías y por último la obra La caja mágica de Mauricio Arenas Fuentes por María Paz Santibáñez, piano.

La segunda etapa se realizó en el Teatro Lord Cochrane, el jueves 8 de noviembre en la tarde. Consistió en la incorporación como miembros correspondientes de la Academia Chilena de Bellas Artes, Valdivia, de Ximena Cabello Volosky, Ernesto Guarda Carrasco y Armands Abols (de Letonia, radicado en Valdivia). En este concierto de música chilena se escuchó el siguiente programa: Ernesto Guarda, De laberintofonía, El alba (1984), obra interpretada por el Cuarteto de cuerdas del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile; Suite andina (1929) para piano de Carlos Lavín, obra interpretada por Armands Abols. Variaciones efebas, recuerdo de mi infancia para piano (2012) de Santiago Vera Rivera, obra interpretada por Ximena Cabello Volosky. Finalmente Ernesto Guarda realizó una exposición sobre Gabriela Mistral en la música vocal chilena. Luego se interpretaron dos poemas de Gabriela Mistral musicalizados por el propio Ernesto Guarda Carrasco, Hallazgo (1981) y Romance de Noche Buena N° 2 (1984), en la interpretación de la Agrupación de Cámara del Coro del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, bajo la dirección de Pablo Santibáñez.

Vladimir Barraza
Universidad Austral de Chile,
Valdivia, Chile
vbarraza@uach.cl

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License