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Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.67 no.220 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000200012 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

Maximiliano Salinas y Micaela Navarrete. Para amar a quien yo quiero. Canciones femeninas de tradición oral chilena recogidas por Rodolfo Lenz [Comentarios y notas sobre las tonadas de Patricia Chavarría Z.]. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 2012.

 


 

Las investigaciones sobre el binomio música y género se han desarrollado, aproximadamente, a partir de la década del 60 del siglo XX en los ámbitos musicológicos extranjeros, una cuestión que Ramos1 considera tardía en comparación con otras disciplinas. En Chile, dicho fenómeno se ha desarrollado de un modo más tardío aún. Es así como han sido escasos los trabajos que hasta ahora tratan estos temas, o realizan aportes de un modo directo o indirecto, ya sea desde la música docta2, popular3 o tradicional.

La obra que reseñamos a continuación surge de un proyecto de investigación que se hizo junto al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y contribuye a este binomio desde el ámbito de la música/literatura tradicional femenina. "Para amar a quien yo quiero", además de dar título a la obra y establecer el primer contacto con el lector, es más que una expresión lingüística. Contiene en sí misma un gesto muy propio de la forma en que la cantora vive el amor mediante un acto de libertad, puesto que es ella quien escoge a quien amar.

La Presentación del libro es sucinta y claramente definida. En primer lugar los autores comentan que se trata de un texto en el que se proponen realizar un doble reconocimiento: por una parte a la poesía popular de Chile, y por otra, a la figura del filólogo y lingüista Rodolfo Lenz, quien promovió y desarrolló las primeras investigaciones sobre la Lira Popular, las tradiciones orales chilenas y la recopilación de tonadas y canciones tradicionales a principios del siglo XX. En segundo lugar exponen que la obra se constituiría como "el primer acercamiento histórico, literario y documental a la obra de las cantoras del pueblo de Chile"4. A esta doble aproximación disciplinar expresada por los autores puede además sumarse un tercer ámbito no señalado por ellos. Nos referimos a la relación que el texto tiene con la musicología, considerando que trata sobre la figura de la cantora como un agente clave en los espacios en los que se desarrollaba la música popular del siglo XIX y XX en Chile. Esta triple convergencia disciplinar, junto con los ejes centrales que vertebran el texto, como lo es la tradición oral y lo femenino, invitan a valorar el libro como un interesante corpus para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria. Igualmente consideramos que su recepción podría ser indiferenciada. Junto con constituirse en un interesante texto base para desarrollar futuras investigaciones, podría perfectamente ser de interés para el lector común que desee conocer sobre la cultura tradicional chilena vista desde la figura femenina, sobre todo por la claridad y el modo en que se abordan las temáticas.

Desde el punto de vista formal, el libro se divide en tres apartados:

I. Presentación.

II. Introducción. La lírica popular oral hispano-chilena. El canto de las mujeres hacia 1900.

III. Las tonadas y canciones de la tradición oral recopiladas por Rodolfo Lenz.

La sección II contribuye con importantes distinciones conceptuales sobre la mujer y sus construcciones sobre el amor, especialmente porque los autores intentan ampliar o extender la visión del amor construido desde una idea occidental, para lo que toman en cuenta otras formas de entender lo femenino y el amor. Nos referimos específicamente a un ideario proveniente del mundo hispano-árabe. Se asume por los autores la tesis que este ideario habría sido traspasado desde la lírica hispano-medieval a la tradición arábigo-andaluza, y de esta a su vez a la tradición chilena. Es así como para los autores y sobre la base de las evidencias presentadas a lo largo del texto, el cancionero recopilado por Lenz tendría dicha raíz tradicional hispano-árabe.

Por otra parte, se advierte que para las cantoras, música y texto son indisolubles -tal y como destaca Fubini respecto de la antigüedad griega5- hecho que también distingue a la música y poesía de tradición oral, en la que la razón del canto de la cantora, no es distinto del de la trobairitz medieval. Además es posible notar que el elemento central del cantar de la cantora es el amor, pero un amor no comprendido en la expresión lírica, sino que sería más bien un amor preformativo -en palabras de Austin- y no solo constatativo6, puesto que se realiza por medio de la experiencia y luego desde allí es desde donde surge su canto: "Las voces de estas mujeres conciben e interpretan el mundo a partir de la experiencia amorosa, como lo hicieran desde los tiempos más lejanos las cantoras en la España musulmana"7.

Dentro de la misma sección y bajo el título El amar, fundamento del convivir humano, se encuentra una multiplicidad de interesantes temáticas sobre el amor y lo femenino tratadas por los autores. Aun cuando la sección II se divide en cuatro grandes apartados y los autores desarrollan un análisis sobre dichas temáticas, existen otras subtemáticas no categorizadas por Salinas y Navarrete, como el amor femenino similar al divino, el gusto como sinónimo de placer entre los amantes, la idea del corazón como sinónimo de amor, el amor moreno y sus significados, el saber amar o el amor en un plano divertido o jocoso. En las temáticas que se presentan en los textos de las canciones y tonadas existen ideas y conceptos que pueden dar luces acerca de la cosmovisión propia de la cultura tradicional. Así, dichas temáticas se presentan a la vez como cándidas y frescas, como pliegues para ser descubiertos, en cuyos intersticios se esconden elementos de la sabiduría popular.

Desde el punto de vista metodológico, las secciones I y II son abordadas con un desarrollo descriptivo de los temas que van apareciendo en las canciones y tonadas. Contribuye así a la organización del material, pero también se establece un análisis comparativo de las obras chilenas y españolas en cuanto a distinciones entre versiones o tópicos desarrollados. Esta contribución se hace necesaria al dar cuenta del grado de circulación y migración de esta clase de música y su significativa vigencia aún en la actualidad.

Los autores deciden realizar una categorización más exhaustiva en la subsección Temas y motivos principales en las tonadas y canciones recogidas por Rodolfo Lenz8. Dicha categorización servirá de base para el desarrollo de la sección III, Las tonadas y canciones de la tradición oral recopiladas por Rodolfo Lenz. Esta última sección contiene un corpus compuesto por más de cien tonadas y canciones que además incluye trece manuscritos de Lenz digitalizados, junto con un significativo aporte de Patricia Chavarría. La investigadora realiza una exhaustiva y completa contextualización sobre la vigencia, circulación, edición, grabaciones y/o agentes recopiladores9 de las mismas tonadas y canciones que recopiló Lenz10 o variaciones de estas, tras el flujo propio de este tipo de repertorio.

Si bien los temas amorosos son recurrentes en la música tradicional chilena, muchas veces se consideran como superficiales. El libro se atreve a poner en valor las canciones y tonadas, atribuyéndoles un profundo contenido conceptual y poético,junto con destacar la actividad musical de la cantora en los espacios sociales y la importancia de la visión de la mujer campesina como creadora y transmisora de una antigua tradición.

En definitiva, el libro es un aporte al acervo patrimonial nacional. Con su publicación sitúa en un espacio privilegiado a un conjunto de piezas inéditas de la literatura de tradición oral, las que se ponen a disposición del lector.

NOTAS

1 Ramos 2003.

2 Recientemente ha sido publicado un primer libro sobre compositoras de música docta, siglos XIX y XX en Chile: Bustos 2013. Ver reseña de Carmen Peña Fuenzalida en RMCh, LXVII/219 (enero-junio, 2013), pp. 97-98.

3 Salas (2012) presenta un ensayo en el que aborda temas relacionados con la mujer en la música popular y además incluye entrevistas a un grupo de mujeres creadoras. Ver reseña en el presente número de la RMCh.

4 Salinas y Navarrete 2013: 7.

5 Fubini 2005.

6 Austin 1996.

7 Salinas y Navarrete 2013:91.

8 Las categorizaciones realizadas por los autores a las canciones y tonadas recopiladas por Lenz se presentan del siguiente modo: Declaración de amor, Amor constante, Quejas de amor, Pícaros y crítica a los hombres y Festivos.

9 Dentro de los agentes que han recogido estas creaciones se puede destacar a Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Patricia Chavarría, entre otros.

10 Cabe destacar que Lenz nota ciertas características distintivas en la poesía popular chilena en torno a las categorías de género: "Es un rasgo muy característico de la poesía popular chilena el que se divida rigurosamente en una rama masculina y otra femenina. Cada una de ellas tiene sus propios argumentos, su métrica, su canto y sus instrumentos particulares y propios" Salinas y Navarrete 2013:93, citando a Rodolfo Lenz.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Austin, John, L. 1996 Cómo hacer cosas con palabras. Traducción de Genaro, R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

Bustos Valderrama, Raquel 2013 La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno. Santiago: Ediciones Universidad Católica.         [ Links ]

Fubini, Enrico 2005 La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.         [ Links ]

Ramos, Pilar 2003 Música y feminismo. Introducción crítica. Madrid: Narcea.         [ Links ]

Salas Zúñiga, Fabio 2012 Mira niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.         [ Links ]

Salinas, Maximiliano y Micaela Navarrete 2012 Para amar a quien yo quiero. Canciones femeninas de la tradición oral chilena recogidas por Rodolfo Lenz. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).         [ Links ]

Lorena Valdebenito Carrasco
Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado, Chile
lvaldebe@uahurtado.cl

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