SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número221Díaz Silva, Rafael. La música originaria. Lecturas de etnomusicologíaElizabeth Subercaseaux. La música para Clara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.68 no.221 Santiago jun. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902014000100007 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

Alejandro Bruzual. La guitarra en Venezuela, desde sus orígenes a nuestros días. Caracas: Banco Central de Venezuela, 2011, 381 pp. Incluye 2 CD.

 


 

Este libro ilustra en detalle los elementos que a través del tiempo han conformado la tradición guitarrística de Venezuela. Su autor, Alejandro Bruzual1, ha realizado con anterioridad importantes aportes a la historia y el repertorio de este instrumento en dicho país. Al respecto, se destacan entre sus publicaciones la excelente Colección de Compositores Venezolanos (21 volúmenes con partituras de más de 50 compositores) y completos estudios monográficos sobre maestros de la guitarra venezolana de la talla de Antonio Lauro, Alirio Díaz, Raúl Borges y Pérez Díaz, entre otros. Todo esto, sumado a una constante investigación iniciada el año 1990, le ha permitido al autor reunir el material que da forma al presente trabajo. La primera edición fue realizada en inglés y publicada en Canadá en 2005. La actual versión, en español, contiene más información, abundante material gráfico, una lujosa presentación y dos CD con intérpretes y compositores de Venezuela. Según el mismo autor: "se han utilizado los trabajos anteriores en parte modificados para una reevaluación de los datos y se incorporan los nuevos materiales que he logrado obtener, dándoles el balance necesario a una construcción histórica".

El libro presenta un recorrido desde las primeras referencias en Venezuela a los instrumentos de cuerda pulsada, hasta la generación de guitarristas actuales y compositores contemporáneos. Dice el autor: "Una historia vista como un proceso de creación, de interrelaciones múltiples y constantes de los personajes que la conforman, con un sentido determinado por sus obras más trascendentes".

El primer capítulo "Los orígenes de la guitarra de concierto" abarca las primeras referencias escritas de la llegada a Venezuela de la vihuela y guitarra de cuatro órdenes (o renacentista), las noticias sobre la práctica musical de estos instrumentos y la aparición de la guitarra de seis órdenes simples. Se da cuenta además, del proceso de transformación de la guitarra en instrumentos de carácter popular, un fenómeno común en varios países latinoamericanos, y que en Venezuela se refleja a través del "cuatro".

Precursores de la transición del instrumento hacia las aulas del conservatorio fueron Antonio Giménez Manjón y Agustín Pío Barrios. Ambos, en especial este último, fueron admirados por Raúl Borges, fundador de la cátedra de guitarra clásica en Venezuela. Manjón nació en España, fue ciego desde muy temprana edad, en 1893 se radicó en Argentina y mostró la guitarra de concierto dentro de los más destacados círculos artísticos de Argentina, Chile, Uruguay y gran parte de Centro y Sudamérica. Se presentó en Venezuela en 1894 donde Borges, siendo muy joven, tuvo posibilidad de escucharlo. Por su parte, Agustín Barrios visitó Venezuela por primera vez en 1932. Ofreció numerosos recitales en varias ciudades y tuvo una gran acogida del público y la prensa. Esa exitosa primera visita y su cercana amistad con Borges le permiten concluir al autor que "la presencia de Barrios en Caracas suscitó, además, un gran interés por los estudios del instrumento. Incluso, no sería extraño que haya sido él quien indujera a Borges a crear la cátedra de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional, ese mismo año (1932)".

En los capítulos siguientes, el autor describe la historia de la escuela venezolana de guitarra a través de diferentes "generaciones". Cada una de ellas está presentada en su contexto histórico, con sus variadas influencias, y con los destacados guitarristas internacionales que han visitado el país en cada período. Según el autor, fue la segunda generación de alumnos de Borges, quienes más hicieron brillar la escuela de guitarra no solo en Venezuela, sino que más allá de sus fronteras. Antonio Lauro como compositor y Alirio Díaz como intérprete formaron una simbiosis creativa que dejó un fructífero legado. A ellos se suma el trabajo docente de Manuel Enrique Pérez Díaz como continuador de la cátedra de Raúl Borges a partir de 1960 en la Escuela de Música y Declamación de Caracas. En su libro, Bruzual documenta los hechos relevantes de cada generación a través de citas, entrevistas, obras emblemáticas, fechas de estrenos, artículos de prensa, programas de concierto y un cuantioso y atractivo material gráfico.

Finalmente, cabe mencionar las visitas de guitarristas chilenos a Venezuela. Entre ellos figuran Albor Maruenda en 1945 (nacido en Argentina de padres españoles y radicado en Chile, primer profesor de guitarra en la actual Facultad de Artes de la Universidad de Chile), Arturo González (radicado en Barquisimeto desde 1975), Oscar Ohlsen, Juan Mouras y Luis Orlandini. Se encuentran mencionados todos los chilenos premiados en el Concurso Alirio Díaz en sus diversas ediciones, en particular los primeros premios de los años 1994, 1996 y 1998 y su influencia sobre la quinta generación de guitarristas venezolanos: "En términos generales (la quinta generación) coincide con una camada de guitarristas muy pujante en Latinoamérica, entre cuyas escuelas se destaca particularmente la chilena, con guitarristas como Romilio Orellana (1970), José Antonio Escobar (1972) y Carlos Pérez (1976), formados por Ernesto Quezada...".

Complementan el trabajo de Alejandro Bruzual, referencias bibliográficas, una discografía guitarrística venezolana, una cronología básica de la guitarra en Venezuela y un índice onomástico. De este modo el libro se constituye en un completo aporte de gran valor para la literatura histórica de la guitarra en América Latina.

 

NOTAS

1 Alejandro Bruzual (Caracas, 1957) es Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Además es poeta, profesor ejecutante de guitarra e investigador literario. Actualmente es profesor de Literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

 

Carlos Pérez González
Facultad de Artes,
Universidad de Chile, Chile
carlosantonioperez@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons