SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número221Clara Rodríguez. VenezuelaRicardo Acevedo Celis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.68 no.221 Santiago jun. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902014000100015 

RESUMEN DE TESIS

 

Fernanda Ortega Sáenz. (Re)conocimiento y crisis identitaria en la música chilena indigenista: hacia la post-utopía de Daniel Osorio. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2014, 213 pp., 1 disco compacto anexo. Profesor guía: Dr. Rafael Díaz Silva. Profesor coguía: Dr. Luis Merino Montero.

 


 

La presente investigación se plantea a partir de la reflexión en cuanto a cómo los procesos de conformación de la identidad -que han sido transformados por los cambios de época en las estructuras de poder y en las relaciones humanas- han exigido reconfigurar las estrategias con que la creación musical docta puede participar en ellos, considerando que en este proceso se articulan aspectos sociopolíticos y estéticos con un fuerte componente utópico. A partir de ello, esta investigación intenta estudiar, analizar y proponer como hipótesis de trabajo que las respuestas a las inquietudes identitarias elaboradas por la creación docta en Chile han surgido fundamentalmente desde el indigenismo y la música con contenido político -ambas respuestas no excluyentes entre sí-. Si buscamos comprender su actualización desde las condiciones del contexto histórico, económico y político que rodea a los compositores, estas respuestas pueden articularse entonces como un neoindigenismo definido, a partir de Jacques Rancière, como un arte musical post-utópico. Lo anterior es estudiado en un nivel específico desde el caso del compositor chileno Daniel Osorio.

El objetivo principal de la tesis ha sido estudiar las estrategias composicionales y discursivas de Daniel Osorio, que surgieron como respuesta a inquietudes y problemáticas identitarias que considero presentes en la creación docta en Chile. Como segundo objetivo, se estudia el sesgo político de dichas estrategias y su vinculación con un componente indigenista, lo que podría articularse como parte de un neoindigenismo. Un tercer objetivo ha sido estudiar y entender el contexto social como factor determinante de un desplazamiento post-utópico, definido a partir de Rancière, de la música chilena indigenista.

He optado por el caso de Daniel Osorio por considerar que encarna, de modo paradigmático, mi propuesta de que el arte musical indigenista se resituaría en una dimensión post-utópica. Esto se sustenta en el cómo sus procesos de obra resignifican la confluencia de las temáticas identitarias, sociopolíticas e indigenistas, enmarcadas en un lenguaje contemporáneo, como se verifica al revisar el corpus general de su obra y el discurso en torno a este. Considero su estudio más bien como un efecto de lo que propongo en la hipótesis de la investigación que como su causa, puesto que no es solo un compositor quien define las transformaciones que ocurren en una o más generaciones de creadores. Así, la revisión del catálogo de Osorio sirve como soporte de estudio y ejemplo para representar una problemática mayor en torno a la relación entre música docta contemporánea e identidad.

La investigación presenta, en primer lugar, el estudio del concepto de identidad a partir de ideas de la sociología y la filosofía, para continuar luego con la relación entre identidad y política, la cual se sustenta en su inherente y mutua constitución en un mundo colectivo. Para esto se propone una idea del sentido de lo político y se estudia lo que desde la filosofía se entiende como las luchas por el reconocimiento y los principales problemas que enfrenta la conformación de la identidad en la sociedad y el Chile actual. En una tercera parte se llevan estas problemáticas al arte y la música y se considera una revisión del concepto de utopías, el cual pasa a articular estas ideas en adelante con la propuesta de un arte post-utópico. Posteriormente me aboco al caso chileno, presentando la situación de la creación docta contemporánea y su relación con las problemáticas identitarias. De ahí se elabora la idea que propongo como hipótesis para esta investigación, respecto de lo que considero como las dos respuestas dadas desde la creación docta nacional a estas problemáticas. Estas son, la respuesta de tipo indigenista y aquella que busca encontrar un rol sociopolítico en la composición.

Dedico asimismo un acápite a la revisión de lo que entiendo acerca de la relación entre indigenismo y política, que apunta a la línea que habría seguido Daniel Osorio. A su vez, desarrollo la idea de que las dos respuestas mencionadas han tendido a transformarse, la primera en un neoindigenismo y la segunda en una creación musical post-utópica. Finalmente, se estudian obras y paratextos del compositor chileno Daniel Osorio, como ejemplificación de las temáticas estudiadas, para lo que se aplica un análisis socioestético de seis de sus composiciones.

 

Fernanda Ortega Sáenz
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,
UMCE, Chile
lfortega@uc.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons