SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número222Ensemble Iberoamericano. Winnipeg. Música y exilio. Chamber music by Xavier Benguerel, Manuel de Falla, Fernando García and Ramón GorigoitiaLorin Maazel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.68 no.222 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902014000200015 

RESUMEN DE TESIS

 

Pedro Álvarez Muñoz. A Situational Approach to Composition. Huddersfield: Universidad de Huddersf1eld. Tesis para la obtención del grado de Doctor of Philosophy, 2014. Comentario: 83 pp. Partituras: 156 pp. CD: 64 min. Profesor guía: Dr. Liza Lim ("Premio del Vicerrector a una tesis de investigación sobresaliente", Universidad de Huddersfield.)

 


 

Siguiendo un modelo de investigación aplicado a la creación artística, la presente tesis se enfoca en mi trabajo composicional de los últimos años. Este consiste en obras musicales cuya dimensión formal busca enfatizar situaciones musicales estáticas e independientes. Estas piezas, diseñadas de tal modo de evitar una organización formal constituida por procesos, presentan colecciones de ricas texturas instrumentales que no evolucionan. Ellas apuntan más bien hacia una música que simplemente es en lugar de devenir.

Me baso en rasgos conceptuales de la "Momentform"1 de Stockhausen y de las ideas de Lachenmann sobre el "sonido como estado"2; así como en influencias musicales de Morton Feldman y Aldo Clementi. Reflexiono además acerca de aproximaciones afines en la obra de referentes contemporáneos como Harald Muenz y Bryn Harrison, en la búsqueda de contextualizar los aspectos formales de mi propia praxis creativa, englobada en lo que llamo una aproximación "situacional" a la composición.

La observación detallada del material musical y de los modos de organización interna usados en la construcción de estas piezas se hace necesaria, de modo de revelar los aspectos que dan a estas situaciones su sentido estático característico.

Finalmente, se explora en detalle las diferentes formas efectivas de organización formal basadas en la coexistencia de situaciones en cada una de las obras. Esto es abordado mediante la yuxtaposición ya sea de situaciones de aparición única o de múltiples instancias de estas, las que recurren en diferentes combinaciones. Ambos enfoques formales buscan enfatizar la independencia sintáctica y la ausencia de relaciones de consecuencia entre tales segmentos.

Las obras musicales incluidas en el portafolio son:

• Fragments after Cioran (2012) para flauta baja, clarinete, violín, vibráfono y piano. 9 min. Estrenada el 9 de marzo, 2012 por el Ensemble Interface dirigido por Scott Voyles en Dampfzentrale Bern (Berna), Suiza.

• Ibid (2012) para flauta y piano. 30 seg. Estrenada el 20 de julio de 2012 por Bettina Berger y Anna D'Errico en OpenSpace, Darmstadt, Alemania.

• Fosforesciamo (2012) Para clavecín. 5 min. No incluida en el CD.

• Debris (2012) para flugelhorn en cuartos de tono, trombón tenor, guitarra eléctrica, percusión y electrónica. 20 min. Estrenada el 8 de febrero de 2013 por el Elision Ensemble en St. Paul's Hall, Huddersfield, Reino Unido.

• Two Surfaces (2013) para flauta alto, clarinete, violín, cello y percusión. 9 min. Estrenada el 26 de abril de 2013 por Ensemble Hand Werk en el festival de Witten, Alemania.

• Instead (2013) para clarinete solo. 7 min. Estrenada el 25 de septiembre de 2013 por Heather Roche en Berlín, Alemania.

• Ver (2013) para piano solo. 17 min. Estrenada el 5 de diciembre de 2013 por Mark Knoop en St. Paul's Hall, Huddersfield, Reino Unido.

• Últimos (2013) para trío de cuerdas. 7 min. Estrenada el 25 de marzo de 2014 por el Distractfold Ensemble en la Filarmónica de Lodz, Polonia. No incluida en el CD.

NOTAS

1 Cf. Robin Maconie, Stockhausen on Music: Lectures and Interviews (Londres: Marion Boyars, 1989).

2 Cf. Helmut Lachenmann, Musik als existentielle Erfahrung (Wiesbaden: Breitkopf und Hártel, 2004).

 

Pedro Álvarez
Compositor
p.alvarex@gmail.com
www.pedroalvarez.info

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons