SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número222VI Encuentro Internacional de Compositores en Chile: Mujeres CompositorasCrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.68 no.222 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902014000200022 

CRÓNICA

 

Premio internacional a musicólogo chileno

 


 

Durante el 2014 se realizó la primera versión del Premio de Estudios Musicológicos Euro-Latino-Americanos Príncipe Francesco María Ruspoli, dedicado a trabajos que aborden las "relaciones musicales entre Europa y América Latina hasta los inicios del siglo XIX". El comité científico asignó dicho premio al estudio titulado "Ilustración y contrailustración de un cuarteto arequipeño (o cómo escribir un yaraví en el estilo de Haydn)", del musicólogo chileno José Manuel Izquierdo König. El premio, consistente en tres mil reales, fue entregado el 5 de septiembre en la Biblioteca Mário de Andrade en la ciudad de São Paulo, Brasil. De acuerdo con el comité científico el trabajo podrá ser publicado en un volumen de la Miscelánea Ruspoli, bajo la edición de Giorgio Monari. En la actualidad José Manuel Izquierdo se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Asesorías y curatorías de musicólogos nacionales

La expulsión de los jesuitas. Compañía Tryo Teatro Banda, dirección Andrés del Bosque. Teatro UC, Santiago, mayo de 2014.

Si bien la actividad musicológica se realiza habitualmente en el ámbito académico, sus alcances son impredecibles, porque sus circuitos habituales de comunicación pueden ser superados, en impacto y cantidad, por usos y consideraciones del más variado tipo. Este es el caso del aporte de la investigación musical en La expulsión de los jesuitas, el más reciente montaje de la compañía teatral Tryo Teatro Banda, estrenado en Santiago el 14 de mayo de 2014 en el Teatro de la Universidad Católica bajo la dirección de Andrés del Bosque. Tal como en anteriores realizaciones de esta compañía3, se trata de una apuesta escénica en la que los actores se han habilitado además como músicos, cantantes y multiinstrumentistas, en una pieza teatral que recrea y actualiza uno de los episodios más controvertidos y sombríos de la historia colonial americana, cual es la expulsión y confiscación de los bienes de la Compañía de Jesús por parte de la Corona española en 1767. Es justo aquí donde convergen en el proyecto los esmerados esfuerzos del intérprete, musicólogo e historiador Víctor Rondón por los asuntos musicales de la historia colonial americana, en especial en lo que se refiere a la presencia y la obra de la Orden Jesuita en Chile.

El hallazgo en los archivos del antiguo Convento de la Recoleta Dominica de partes de los Theatra4 del sacerdote alemán Franz Lang abrió un campo de estudio creciente en los últimos años acerca de la relevancia de la obra jesuítica y el rol de la práctica artística en su misión evangelizadora, en donde figura el teatro colegial. Se trata de "dos raras colecciones de piezas vocales en latín, con acompañamiento instrumental, para ser teatralizadas al interior de los colegios y convictorios"5. En esta línea de investigación de Víctor Rondón se destaca además el estudio y grabación del Chilidúgú del jesuita Bernardo de Havestadt, junto a "La expulsión de los jesuitas", que recrea aspectos históricos y utiliza elementos teatrales basados en el tratado Dissertatio de actione escenica cum figuris eandem explicantibus, et observationibus de arte comica también de Franz Lang publicadas en Munich en 17276.

La misión evangelizadora, como la participación política que le cupo a la Compañía de Jesús, son atendidas en el montaje de la compañía teatral Tryo Teatro Banda a partir del estudio y asesoramiento del musicólogo. Además de los aspectos propiamente musicales permite constatar la influencia del teatro religioso alemán en las actividades de los jesuitas en Chile hacia finales del siglo XVIII, su habilitación en el dominio de la lengua de los pueblos indígenas para su evangelización, como la importancia del trabajo misional y educacional en colegios y conventos, en el que las representaciones teatrales musicalizadas, tanto en español o latín, fueron el espacio de participación de músicos indígenas, criollos y negros. En suma, estos aspectos confirman la relevancia de la Orden Jesuita en Chile, el papel de las artes en su misión, y las preguntas aún vigentes sobre las verdaderas razones de su extrañamiento. Todas estas cuestiones con humor pero también con rigor y con aportes musicológicos sirven a Tryo Teatro Banda para volver a poner a "Chile como tema"7.

 

Mauricio Valdebenito Cifuentes
Facultad de Artes
Universidad de Chile, Chile
mvalde67@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons