SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número222Premio internacional a musicólogo chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.68 no.222 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902014000200023 

CRÓNICA

 


 

Por su parte el profesor Rodrigo Torres Alvarado participó como uno de Ios curadores de Ia muestra sobre la cueca, exhibida entre el 5 de septiembre y el 2 de noviembre de 2014 en el Museo Histórico Nacional como homenaje al centenario del nacimiento del poeta chileno Nicanor Parra. Esta muestra fue dirigida por el musicólogo José Pérez de Arce y utiliza un innovador sistema de proyecciones y sonido, junto a objetos pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional.

Labor en Brasil de académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

La compositora e intérprete en guitarra Ximena Matamoros, académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, participó como invitada en la más reciente versión del encuentro mundial de la International Society for Music Education (ISME) que se realizó en Porto Alegre, Brasil entre el 20 y el 25 de julio de 2014. La profesora Matamoros ofreció dos conciertos en el marco de este evento, en el Salón de Actos de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (22 de julio) y en el Teatro de la Universidad Federal del mismo estado (23 de julio). Además de estos dos recitales, la profesora Matamoros ofreció entrevistas e interpretaciones en programas de radio y televisión (21 de julio), junto con impartir una clase magistral para estudiantes de interpretación en guitarra en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (23 de julio) y ofrecer otro concierto para la ciudad de São Paulo en la Sala Poa. Junto con obras de su autoría, la profesora interpretó obras del compositor Jorge Martínez Ulloa, también académico del Departamento de Música y Sonología, además de obras de otros creadores. Aparte de la profesora Matamoros, asistieron al evento otros dos académicos de la Facultad de Artes, el profesor Carlos Poblete como conferencista y la profesora Marcela Oyanedel como expositora.

Premios y distinciones nacionales a investigadores y músicos chilenos

El compositor y musicólogo Fernando García Arancibia, Premio Nacional de Artes Musicales 2012, obtuvo el Premio Altazor en la categoría de género de docto, por su obra "Las raíces de la ira", dedicada a la memoria de Víctor Jara y estrenada el 2013 por la Orquesta Sinfónica de Chile.

El 24 de abril de 2014 se incorporó a la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile como miembro honorario el profesor Hanns Stein, académico del Departamento de Música y Sonología, junto a Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes Musicales 2012. En esa ocasión se presentó además el número 220 de la Revista Musical Chilena. El discurso de recepción al profesor Stein estuvo a cargo del académico Fernando García Arancibia, mientras que el discurso de recepción al maestro Izquierdo estuvo a cargo de la musicóloga Carmen Peña Fuenzalida, académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica y miembro del comité editorial de la Revista Musical Chilena.

El pasado 3 de julio se efectuó en el Centro de Extensión Campus Santiago de la Universidad de Talca la ceremonia de entrega de la medalla Abate Juan Ignacio Molina a la destacada investigadora, intérprete, compositora y maestra Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994. La presentación la realizó la antropóloga Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

El 21 de agosto de 2014 el académico chileno Miguel Castillo Didier fue distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2014, en la categoría Artes, Letras y Humanidades. El reconocimiento se otorga a antiguos alumnos de la Universidad de Chile que hayan prestado servicios relevantes a la institución y al país en sus respectivas áreas profesionales.

Para Miguel Castillo, el galardón representa «la distinción más importante que pueda tener en mi vida», porque la Universidad de Chile le proporcionó su formación intelectual, humana y moral. En la actualidad el académico es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, institución en la que enseña lengua griega antigua, Historia de la Lengua Griega, Literatura Neohelénica y Lengua Neogriega. Desde 1993 es director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile, del que fue su fundador en 1968.

Ha colaborado frecuentemente con la Revista Musical Chilena. Entre los años 1994 y 2010 fue miembro de su Comité Editorial.

En el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, realizado entre el 2 y el 6 de septiembre de 2014, el premio para la mejor música de película nacional que otorga la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) correspondió a la banda sonora de "Hijo del Trauco", de Alan Fischer.

El 24 de septiembre se realizó en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno un homenaje de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la destacada artista e investigadora Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales 2004. La presentación estuvo a cargo de Jorge Rodríguez y las intervenciones musicales estuvieron a cargo del Sexteto Camanchaca que dirige el profesor Winston Moya de la Facultad de Artes, del Conjunto Folclórico Palomar, que dirigen Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, sobre "Pascua de negros" y del Conjunto Folclórico Histórico de la Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección coreográfica de Carlos Delgado y la dirección musical de Marisol Aguilar, sobre "Por los caminos de Margot". Hizo uso de la palabra el investigador y cultor Osvaldo Cádiz, esposo de Margot Loyola y cerró el acto la Sra. Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas Squella.

Nuevo programa musical de televisión

El documentalista Ernesto González Greenhill, director de la productora Visualarte, obtuvo del Fondo de Fomento a la Música Nacional un subsidio para realizar un programa musical de televisión, "Ars Musica", cuya primera emisión se efectuó el 17 de agosto de 2014 en Canal 13C (www.13.cl). Consta de seis capítulos, cuyo objetivo es revivir la música, tanto de tradición escrita como de tradición oral, que se interpretó en Chile desde la Colonia hasta el 1900. Cada programa contiene grabaciones en vivo, realizadas en ubicaciones históricas y entrevistas con especialistas. La conducción está a cargo del guitarrista y laudista Óscar Ohlsen, quien durante 25 años ha dirigido el programa "Guitarra" que todos los domingos transmite la Radio Beethoven.

Nuevo programa musical de radio

La Asociación Nacional de Compositores que preside Gabriel Matthey impulsó la creación del programa Pentagrama, en la radio de la Universidad de Santiago, USACH, los días lunes a las 21 horas, con retransmisión los días sábados a las 22 horas, bajo la conducción de Walter Krumbach. Su objetivo es dar a conocer la vida y obra de los músicos chilenos. Se han efectuado dos programas, el primero acerca del compositor Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2012, mientras que el segundo estuvo dedicado al creador Boris Alvarado. Se ha hecho un registro de los programas que quedará depositado en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, como un aporte al enriquecimiento del patrimonio musical chileno.

Estreno en Buenos Aires de ópera de Eduardo Cáceres

El 19 y 20 de septiembre pasados, el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina presentó en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música de Buenos Aires, como parte del IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea, el estreno mundial de la obra Suyai... la esperanza es un canto del compositor Eduardo Cáceres Romero, profesor del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, sobre un libreto de la reconocida escritora peruana Maritza Núñez. El estreno de la obra contó con la dirección musical de Valeria Martinelli y la participación especial de los bailarines Koki y Pajarín Saavedra. Fue protagonizada por los cantantes Tamara Odón (contralto), Carlos Ullán (tenor ) y Nelsón Ayoub (bajo cubano), bajo la regie a cargo de Lizzie Waisse, el diseño escenográfico y vestuario a cargo de Stella Maris Müller y el diseño de iluminación de Ernesto Bechara. La ópera contempla un conjunto instrumental conformado por siete músicos, quienes en esta ocasión fueron Lucas Urdampilleta (piano), Martín Moore (clarinete), Martín Devoto (violonchelo), Heini Schneebeli (trombón), Martín Proscia (saxo), Martín Mengel (trompeta) y Gonzalo Pérez (percusión). Asimismo la puesta en escena estuvo apoyada por proyecciones en video de fragmentos del documental La batalla de Chile de Patricio Guzmán junto a obras del reconocido artista visual argentino Carlos Alonso. En un próximo número de la RMCh se presentará un estudio musicológico acerca de esta importante obra de un creador chileno.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons