SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número224León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales 2014: Perspectivas de su trayectoria artística en Chile, Israel y Alemania índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.69 no.224 Santiago dic. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902015000200001 

Editorial

 

EDITORIAL

 


 

En sendos editoriales publicados en el N° 223 (enero-junio, 2015), pp. 7-20, se dio cuenta del septuagésimo aniversario de la fundación de la Revista Musical Chilena por la figura referencial de Domingo Santa Cruz Wilson, en términos de la trayectoria histórica de la revista y de sus proyecciones futuras. Durante el presente año 2015 esta efeméride se ha conmemorado de manera pública en diversos actos que han contado con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Departamento de Música y Sonología y la Dirección de Bibliotecas de esta Facultad, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Vayan a las autoridades responsables de todos estos organismos nuestros más sinceros agradecimientos por su valioso apoyo.

Culmina este septuagésimo año de la revista con el presente número 224, en el que se le rinde un homenaje a León Schidlowsky Gaete por su más que merecida obtención del Premio Nacional de Artes Musicales 2014. Esta es una tradición que se ha mantenido ininterrumpidamente desde el año 1945, cuando el compositor Pedro Humberto Allende fuera el primer músico en obtener este galardón bajo el entonces nombre de Premio Nacional de Arte mención Música, el máximo con que el Estado de Chile reconoce la labor de sus artistas. Agradecemos a Daniela Fugellie Videla, David Schidlowsky, Fernando García Arancibia, Álvaro Gallegos y Juan Pablo Izquierdo por sus valiosas contribuciones al presente homenaje.

Este agradecimiento se hace extensivo a las musicólogas del hermano país de Colombia, Natalia Castellanos y Carolina Santamaría-Delgado, y a los musicólogos que pertenecen a la Universidad de Talca, Gonzalo Martínez García y José Miguel Ramos, por sus interesantes estudios; a Fernando García Arancibia, José Manuel Izquierdo König, Claudio Merino Castro, Winston Moya Cortés y Carlos Poblete Lagos por sus perceptivas reseñas de publicaciones; a Eduardo Cáceres Romero por su reseña de una importante edición de partituras de jóvenes compositores de Valparaíso, al joven musicólogo Nicolás Masquiarán Díaz, académico de la Universidad de Concepción, por tres exhaustivas reseñas de fonogramas, y a Silvia Herrera Ortega por el resumen de la tesis con la que obtuvo en fecha reciente su grado de doctor.

Vaya igualmente nuestro reconocimiento a Juan Orrego-Salas, Gabriel Matthey Correa, Álvaro Gallegos y a Silvia Herrera Ortega por aportar con las palabras de despedida a figuras de la relevancia de Margot Loyola Palacios, Cirilo Vila Castro, Alfonso Montecino Montalva, Renán Cortés López, Gunther Schuller y Diana Fernández Calvo, quienes dejaron este mundo durante el presente año. Todos ellos contribuyeron de manera trascendente al cultivo de la música en Chile, Argentina y Estados Unidos, de una manera que resulta paradigmática para las nuevas generaciones.

Por último, agradecer a Nancy Sattler Jiménez por el siempre informativo cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el primer semestre del presente año. Por razones de espacio de la versión impresa, este cuadro se podrá consultar solamente en las dos direcciones electrónicas de la versión online de la revista: www.scielo.cl y www.revistamusicalchilena.uchile.cl.

 

Luis Merino Montero
Director
Revista Musical Chilena

lmerino@u.uchile.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons