SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número224Gunther SchullerCreación musical chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.69 no.224 Santiago dic. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902015000200024 

IN MEMORIAM

 

Diana Fernández Calvo (Argentina, 8 de octubre de 1949 - Buenos Aires, 28 de octubre de 2015)

 


 

Cuando uno tiene el privilegio de ser discípula de una gran maestra, es motivo de orgullo; cuando esa maestra fallece, es motivo de profundo dolor.

Asistí a dos seminarios impartidos por la Dra. Fernández, uno acerca de Metodología de la investigación y otro concerniente a Orientaciones teóricas y metodológicas en la musicología. Ambos eran obligatorios dentro del plan de estudios para el programa de Doctorado en Música, mención Musicología, que imparte la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Como académica, Diana Fernández se destacó por su erudición, experiencia y dominio de las materias de su cátedra y por la rigurosa exigencia en los trabajos de sus discípulos. En su calidad de Coordinadora del Doctorado en Música se mostró siempre atenta y dispuesta a escuchar y orientar curricularmente a los interesados por acceder a este programa o a alguno de los otros programas de estudios superiores de música ofrecidos por esta facultad. Estudiantes de diversos países de Latinoamérica nos congregábamos al llamado de estos seminarios. La calidez y el espíritu solidario que siempre distinguió a Diana nos hacía sentirnos ‘como en casa’.

Diana Fernández Calvo, pedagoga, compositora, musicóloga, llegó a ser doctora en tres grandes áreas disciplinarias: Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, e Historia. Fue autora de artículos y libros en los que abordó diversos temas musicológicos. Entre ellos destaco los estudios que enfocan, por una parte, la representación de la altura de los sonidos en el sistema de la notación occidental, decantada en su acuciosa tesis titulada Constantes gráficas, y por la otra, el estudio crítico, análisis y transcripción de expresiones artístico-teatrales-musicales de los siglos XVII y XVIII en el Cusco, desarrollado prolijamente en su libro Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Ocupó el cargo de Directora del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la Pontificia Universidad Católica Argentina (2005-2015) y entre 2005 y 2011 se desempeñó como Coordinadora del programa de Doctorado en Música de la Facultad de Artes de esta Universidad. Desde el 2011 a la fecha de su deceso ejerció el cargo de Decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Fue Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia y profesora invitada para impartir charlas, conferencias y seminarios de posgrado en centros de estudios superiores de música de Latinoamérica y Europa. Recibió diversos reconocimientos por su trabajo académico y por sus publicaciones. Su partida deja un vacío enorme en la musicología latinoamericana, tanto en lo que respecta a la búsqueda del conocimiento como a su didáctica. Fue, en suma, una distinguida maestra que conjugó en su quehacer el amor por el saber musical y la comprensión y calidez humanas.

 

Silvia Herrera Ortega
Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
silvia.bemol@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons