SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número225Pulsaciones eclécticas. 2 CD. Obras de Diego Aguirre, Rodrigo Ávalos, Alsino Baeza, Marcelo Espíndola, Rodrigo Herrera, Gerardo Marcoleta, Ernesto Muñoz, Andrés Núñez, Cristián Ormeño, Juan Pablo Orrego, Jorge Peña Herrera y Francisco SilvaShrouded Mirrors. CD. Obras para guitarra sola de Matthew Sergeant, Bryn Harrison, Michael Finnissy, James Dillon, Brian Ferneyhough y Wieland Hoban. Diego Castro Magas (guitarra) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.225 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000100014 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS


Homenaje a Gustavo Becerra. CD. Obras para guitarra sola y de cámara. Marcelo de la Puebla (guitarra), Ensemble "Drummer-Dreamer" (director Iñaki Martín), Carmen Serrano (soprano) e Ignacio Torner (piano). Producción general: Marcelo Haschke Kristensen "Marcelo de la Puebla". Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. Edición: Sonografic SG-15007, distribución www.sonografic.com , 2015.



Este es el primer CD que está dedicado enteramente a la música para guitarra del insigne compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, Premio Nacional de Artes en Música, 1971. La idea empezó a ser elaborada desde hace varios años, con el consentimiento expreso del maestro. La gran amistad que unió al intérprete y Becerra-Schmidt hizo posible una colaboración estrecha en el desarrollo de este proyecto. Desafortunadamente, el compositor falleció antes de que el disco tomara su forma final.

Marcelo de la Puebla inició sus estudios de guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como alumno de la maestra Liliana Pérez Corey. Realizó toda la etapa superior de sus estudios en Francia, titulándose en la École Normal de París bajo la guía del destacado profesor Alberto Ponce. Ganador de concursos internacionales e invitado frecuente a importantes festivales, Marcelo es uno de los más grandes difusores de la música para guitarra latinoamericana, y particularmente de la chilena, en todo el mundo. Es dedicatario de obras de grandes compositores, como Leo Brouwer (Cuba), Javier Farías (Chile), Takashi Ogawa (Japón), Colette Mourey (Francia), Nabil Benabdeljalil (Marruecos) y Gerard Drozd (Polonia), entre otros.

En este disco Marcelo de la Puebla es un fiel intérprete del estilo ecléctico y variado de Becerra, cuyo modernismo espontáneo y natural se mezcla con elementos tradicionales, a veces de raigambre popular, lo que produce una música vital y enérgica no exenta de humanidad, ternura y humor. El CD contempla algunas primeras grabaciones.

El Concierto para guitarra y grupo de percusión (1990), una reescritura de la 3ª Sonata para guitarra (1979) da inicio al programa contenido en este registro. Está estructurado en tres movimientos, con un rítmico Allegro como comienzo. Un segundo movimiento dividido en tres secciones sugiere sonidos de la naturaleza (Vento), ecos del barroco colonial (Passacaglia) y un juego virtuosístico de armónicos y escalas (Cadenza). El tercer movimiento, Finale, de atmósfera afroamericana, concluye con una Batucada desbordante de energía. Destacan el percusionista Iñaki Martín y su formidable Ensemble "Drummer-Dreamer".

La siguiente pista nos presenta la Cuarta Sonata para guitarra sola (2004) dedicada a Marcelo de la Puebla. Tiene un único movimiento, del tipo Rondó, cuyo estribillo es exclusivamente rítmico, con percusiones obtenidas en diversos puntos del instrumento. La obra se nutre de los ritmos de la cueca chilena, los que son presentados de manera variada, invertida y recreados incesantemente, emergiendo breves motivos rítmico-melódicos que se fusionan con sonidos que imitan pifilcas, trompes y cultrunes mapuches. La obra fue estrenada por Marcelo de la Puebla en Tijuana, México, durante el Festival Hispanoamericano de Guitarra de 2005.

La distinguida soprano cordobesa Carmen Serrano participa en las Tres canciones para voz y guitarra que siguen en el programa. Estas corresponden a distintas épocas. Las dos más antiguas son Manos de obreros, sobre un poema de Gabriela Mistral (1967) y Sudor y látigo, basada en un texto de Nicolás Guillén (ca. 1967), ambas de profundo contenido social. La más reciente, Nana (2009), con letra del poeta castellano-manchego Andrés López Candelas fue dedicada al hijo recién nacido de Marcelo de la Puebla, Luis Guillermo, y es la última obra que compusiera Gustavo Becerra, poco antes de su muerte.

La Sonata Nº 2 para guitarra sola es probablemente la pieza para este instrumento más conocida de Becerra. Compuesta en 1956, emplea elementos básicos del instrumento magníficamente tratados en un marco estructural perfecto. Los movimientos extremos, de discreto modernismo no alejado de un toque impresionista, recurren ampliamente a la invitación natural de la guitarra: el empleo frecuente de acordes de cuartas. Ambos enmarcan un movimiento central que tiene el aire noble y grave de la antigua Sarabande.

El CD concluye con el Divertimento para guitarra y piano (2005) donde se une a nuestro guitarrista, el destacado pianista español Ignacio Torner, profesor del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, al igual que Marcelo de la Puebla. Se inicia con una Sonata de tempo ágil donde ambos instrumentos asumen un constante diálogo. Le sigue una Passacaglia, donde Becerra demuestra su dominio de esta forma arcaica de variaciones. El tercer tiempo es un juguetón Scherzo con aires de carillones que con- duce a un Finale, de pinceladas llenas de evocación, cuyo subtítulo es Ronda de recuerdos.

Este registro muestra solo una parte del repertorio guitarrístico de Becerra, que a la vez constituye un porcentaje mínimo de la prolífica obra sinfónica y camerística de quien fuera figura fundamental de la música chilena del siglo XX . Sin embargo, es un magnífico testimonio de su infinita capacidad creativa empleando la guitarra, a la vez que nos entrega algunas obras en estreno y otras rara vez escu- chadas. La labor como intérprete de Marcelo de la Puebla es impecable, asumiendo su rol con absoluto dominio de la técnica instrumental y convicción y sinceridad en su entrega musical. Los músicos ya señalados, que intervienen en las obras de cámara, hacen sus respectivos aportes contribuyendo a la excelencia del resultado.

El disco fue grabado durante 2011 en los Estudios "Sputnik-Grabaciones Estelares" y "Mercury- Galilea" de Sevilla por los ingenieros de sonido Jordi Gil del Valle (masterización general) y José Antonio González. Xavier Bellón, Vicente Girbes y Fernando Jesús Romero fueron los autores del diseño y maquetización. El colorido cuadro de la portada (que representa, en estilo naïf, a Becerra y de la Puebla con un marco de copihues, lagos y volcanes del sur chileno) es una pintura de la artista Ximena Ahumada, exintegrante de las brigadas muralistas Elmo Catalán, y se titula Triángulo de poder (2014). Marcelo de la Puebla es autor de las notas que no solo abundan en detalles específicos de las obras sino que además entregan un testimonio muy cercano del maestro Becerra, que nos permite apreciar al gran músico en toda su dimensión y al ser entrañablemente humano y protagonista de la historia cultural de América Latina.


Oscar Ohlsen V.
Profesor Titular (R)
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

oohlsen81@gmail.com


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons