SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue225Nayive Ananías Gómez. Si aquí tu genio y talento no da fama. Análisis de la trayectoria de Los Prisioneros entre 1984 y 1990 desde una perspectiva musicológica interdisciplinariaLuis Jorge González Fernández (San Juan, Argentina, 22 de enero de 1936 - Longmont, Colorado, Estados Unidos, 3 de febrero de 2016) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.225 Santiago June 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000100023 

IN MEMORIAM


Flora Inostroza García

(Osorno, 26 de julio de 1930- Frutillar, 12 de febrero de 2016)

Fallece Flora Inostroza García, líder de las Semanas Musicales de Frutillar


 

El modesto camping musical que trajo Arturo Junge a Frutillar en 1968, para el que se creó un Comité Organizador, permitió la presencia de músicos e integrantes de coros que ensayaban obras para presentarlas a la comunidad. Aquí se incorporaron tímida pero entusiastamente la señora Flora y su esposo, Hijo Ilustre de Osorno, el Dr. Marcelo Lopetegui Adams, tanto en lo que respecta a la música como a la organización.

Once años después se constituyó la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. Su primera presidenta en 1979 fue la señora Flora, quien fue reelecta consecutivamente cada dos años hasta su muerte, acaecida el 12 de febrero pasado. Al final de su fecunda y esforzada labor dejó un enorme legado. Del número inicial de 30 artistas participantes en las primeras tempo- radas se ha llegado en la actualidad a cerca de cuatrocientos artistas, quienes realizan veinte conciertos en el Teatro del Lago y once en comunas de la zona, en los diez días que duran las Semanas Musicales. Esto es fruto de una obra titánica que no tiene parangón ni en el país, ni en esta parte del continente.

Cuarenta y ocho años cumplió este año el evento. Seis de ellos han tenido lugar en el fla- mante Teatro del Lago, fruto de otro de los sueños de Flora. Las "Semanas Musicales" cobraron forma en 1982 con la firma de importantes convenios de colaboración artística que permitieron la presencia de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y de la Orquesta y Coro Sinfónicos de la Universidad de Chile. En los últimos años se ha sumado exitosamente la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, reconocida en Europa por sus brillantes presentaciones en esas lati- tudes culturales. Otro factor de prestigio artístico es la presentación del ganador del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar. Este ha permitido la presen- tación en las Semanas Musicales de solistas de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Corea, Inglaterra, Brasil, Japón, Argentina, China, Canadá, Rumania, Israel y otros. Pero también llegan artistas gracias a los auspicios permanentes de instituciones como Embajadas en Chile, de los Estados Unidos, Alemania, Polonia, República Checa, Sudáfrica y ocasionalmente de Japón y Goethe Institut. Los solistas y grupos de cámara son otro gran aporte a la música docta con la postulación anual y en gran número de artistas tanto chilenos como extranjeros al evento.

A contar de 1982 las "Semanas Musicales" pusieron a Frutillar, al sur de Chile y al país entero, en el mapa turístico y musical del mundo. Esto se logró a pesar de la modestia de la vieja oficina, del sencillo gimnasio municipal y de los elementales escenarios y camarines para los artistas en que se realizaron inicialmente los conciertos. Pero los músicos comprendieron la grandeza de lo que se hacía en Frutillar, y el público, paciente y solidario, llenaba la sala y colmaba a los artistas de aplausos y regocijo. Allí, a la entrada y salida del público, la señora Flora les daba a todos la bienvenida y, al final, les agradecía su asistencia, siempre con su cordial sonrisa. Este acto lo siguió realizando con la misma dignidad y cordialidad en el Teatro del Lago, una obra en cuya materialización siempre mantuvo una fe inquebrantable.

En una de sus últimas presentaciones públicas manifestó lo siguiente respecto de las Semanas Musicales: Nos hemos constituido en una oportunidad para que las personas e instituciones se sumen generosa y entusiastamente a esta misión artística, en eso que llamamos "el placer de servir". Cada palabra en esta acción; cada nota musical que cobra vida; cada aporte y colaboración que se hace a esta causa; cada aplauso y saludo que iluminan sonrisas en los conciertos, nos dicen ¡cuán hermoso es trabajar por una sociedad con alma!

Ha fallecido una gran líder cultural, pero la sobrevive su ejemplo que encarna principios y acciones, como es dar vida y sustentabilidad a las artes y a la cultura, donde quiera haya hombres y mujeres de buena voluntad.


Gabriel Venegas Vásquez
Asesor Cultural Corporación Cultural "Semanas Musicales" de Frutillar
produccion@semanasmusicales.cl www.semanasmusicales.cl


 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License