SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue226Silvia Contreras Andrews. Repertorio didáctico-musical: una propuesta globalizadora. Libro IIIEsteban Correa Astudillo. CD. Cantos Transversales, obras solistas. Intérpretes: Sebastián Carrasco, guitarra; Alejandro Meléndez, corno; Simone Caiafa, timbales; Paola Muñoz, flauta dulce; Isidro Rodríguez, violín; José Luis Urquieta, oboe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.226 Santiago Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000200009 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

 

Sexto Piso. CD. Desde el Sexto Piso. Santiago de Chile: Autoedición, 2014.

 


 

El viernes 10 de octubre de 2014, se efectuó en la Sala Isidora Zegers el concierto de lanzamiento del disco compacto titulado Desde el Sexto Piso, primer fonograma de la agrupación Sexto Piso, conjunto de música popular de raíz latinoamericana que nació en el seno del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este evento se enmarcó en el Ciclo de Música Popular de la Temporada Oficial de Conciertos de dicho Departamento.

Este trabajo, financiado de forma independiente, fue dirigido y producido por el profesor Claudio Acevedo Elgueta. Se realizó íntegramente en Santiago en las instalaciones del Estudio Madreselva entre los meses de junio yjulio de 2014. La grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Alfonso Pérez, ingeniero en sonido de amplia experiencia y reconocimiento en el área.

La agrupación Sexto Piso fue fundada en 2011. En sus inicios estuvo integrada principalmente por estudiantes del programa de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música y en Interpretación Musical. Su director es Claudio Acevedo Elgueta, académico del área teórico-musical del Departamento de Música y Sonología, de una destacada labor docente y vasta trayectoria en creación e interpretación de música folclórica y popular latinoamericana.

Doce piezas inéditas componen el fonograma. Al menos alguno de los componentes principales -el texto o la música- son originales en cada una de las piezas registradas. Se destaca la presencia de textos escritos por grandes poetas americanos como Gabriela Mistral y Nicolás Guillén, lo que permite plasmar una estética latinoamericana tanto en lo musical como en palabras, frases, animaciones y modismos característicos de este lado del mundo. Esto también se advierte en textos de autoría de algunos de los integrantes de la agrupación.

En una primera audición resalta llamativa e interesante la fusión de diversas expresiones propias de distintos países de la región latinoamericana. Esto permite acceder, conocer y disfrutar de un amplio abanico de timbres y ritmos que entretienen y sorprenden al auditor. Cabe recordar que en Chile existen desde hace muchos años agrupaciones insignes que explotan, dominan y fusionan diferentes instrumentos propios de la organología latinoamericana, como los grupos nacionales Illapu, Inti Illimani, y Los Jaivas, entre otros. No obstante, Sexto Piso ha realizado un trabajo serio y ordenado, en búsqueda de un sonido que pueda resultar propio y distintivo. Este objetivo se cumple por sobre todo en la comunión sonora que logra el saxofón con los instrumentos de cuerda frotada, mediante excelentes arreglos instrumentales de conjunto que le imprimen un sello a la agrupación. Esperamos que el tiempo y el trabajo sostenido permitan que esta identidad tímbrico instrumental se pueda trasladar al ámbito vocal, donde especialmente las voces masculinas requieren avanzar en el aspecto técnico e interpretativo.

Junto con las cuidadas armonías tanto de las voces como de los instrumentos solistas, se pueden advertir interesantes intervenciones de la guitarra en los arreglos musicales, las cuales van más allá del habitual rasgueo utilizado por gran parte de los grupos de corte folclórico. Las percusiones también se destacan tanto por su gran variedad instrumental como por la correcta ejecución, lo que permite que el auditor se remita rápidamente al país de procedencia de los patrones interpretados, especialmente en las piezas de raíz afroperuana y colombiana.

Desde el punto de vista de la difusión estratégica del disco, conviene mencionar de manera explícita algunas de sus piezas. En primer lugar se destaca la excelencia de la canción N° 9 titulada "Caucau", de la autora y compositora María Josefa Hidalgo. El texto describe una lamentable historia de la vida real de un niño que posterior a su extravío se cría dentro de una jauría de perros salvajes. La música revela una fuerte influencia del landó peruano, con refrescantes armonías extendidas más allá de las tríadas propias de la fusión popular, en tanto la pieza es interpretada con maestría por la agrupación. También alcanza un buen nivel la obra instrumental "Hombre pájaro" -que corresponde al N° 6-, escrita por Claudio Acevedo. Esta pieza cuenta con una virtuosa introducción compuesta e interpretada por Francisco Moreira, la que evoca a destacados ensambles que han cultivado la música venezolana. Y no se puede dejar de hacer mención a la pieza N° 3, "Canto Negro" -música de Claudio Acevedo y letra de Nicolás Guillén-, una canción que evoca la cadenciosa música de raíz colombiana y que, mediante patrones rítmicos de naturaleza bailable, la interpretación de instrumentos característicos colombianos, y una letra muy rica en palabras y fonética afrolatina, resulta ser otro punto alto del fonograma.

Es importante señalar que en el fonograma figuran también obras vinculadas a expresiones propias de Brasil, Centroamérica, la región central chilena y la zona altiplánica. Un par de piezas se interpretan con instrumentos típicos de esta última región, como son el charango, las zampoñas y otros accesorios de percusión.

Es de esperar que este disco pueda ser ampliamente difundido. Es cierto que la música se interpreta de un modo particularmente prolijo gracias a todo el conocimiento que sus integrantes han adquirido en la academia. No obstante, no se pierde la esencia de la música popular, de modo que auditores de todo tipo pueden disfrutar de un disco ágil, entretenido, interesante, variado y en excelentes condiciones técnicas de sonido. Esperamos muy pronto conocer un segundo trabajo de Sexto Piso, pues agrupaciones de esta índole realizan un significativo aporte a la construcción permanente de una identidad cultural latinoamericana.

 

Winston Moya Cortés
Departamento de Música y Sonología
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile
wmoya@uchile.cl

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License