SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue226Guillermo Eisner. Guitarrerías. 10 monotemas para guitarraViviana Silva Rojas. "Sem Fantasia": Construcciones de género y femineidad en canciones de Chico Buarque author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.226 Santiago Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000200014 

RESÚMENES DE TESIS

 

Sergio Araya Alfaro. Aproximación a la producción discográfica en Chile (1973-1989). Nuevas prácticas y escuchas. Tesis para optar al grado de Magister en Musicología Latinoamericana. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016, 155 pp. Profesor guía: Dr. Juan Pablo González Rodríguez.

 


 

La investigación aborda la industria discográfica local en un período histórico determinado desde la construcción de un supuesto "apagón cultural" hasta el retorno de la democracia. El texto desarrolla esta problemática a través de entrevistas retrospectivas a protagonistas destacados de la escena musical como fuentes principales junto a publicaciones de la época. Interesa configurar el paisaje social, económico y político en el que tuvo que rearticularse la industria discográfica, enfatizando la representación de la música en vivo y el circuito asociado a ella, el relevo de técnicos y productores musicales y el surgimiento de sellos discográficos independientes.

La investigación asigna una importancia vital a la "música bailable", tanto por su independencia en términos de producción asociada a un público cautivo, como por el uso estratégico que se hizo de ella durante la dictadura militar. De igual manera, el texto confiere especial atención al resurgimiento de la figura del ídolo o estrella de la canción como un agente constructor de un "nosotros", y a la tecnología y formas de registrar la música, además de cómo estos factores generaron -por una parte-formas diferentes de escuchar la música en dictadura, así como nuevas formas de sociabilización.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chanan, Michael 1995 Repeated Takes: a Short History of Recording and his Effects on Music. Londres: Verso.         [ Links ]

González, Juan Pablo, Óscar Ohlsen, y Claudio Rolle 2009 Historia social de la música popular en Chile 1950-1970. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.         [ Links ]

Osorio, Javier 2011 “La Bicicleta, el Canto Nuevo y las tramas musicales de la disidencia. Música popular, juventud y política en Chile durante la dictadura, 1976-1984” en Revista A Contra Corriente VIII/3, pp. 255-286. Recuperado de http://www.ncsu.edu/acontracorriente/spring11/articles/Osorio.pdf en enero del 2015.         [ Links ]

Planet, Gonzalo 2013 Se oyen los pasos. Santiago: La Tienda Nacional/Contienda Nacional.         [ Links ]

Szendy, Peter 2003 Escucha. Una historia del oído melómano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.         [ Links ]

Yúdice, George 2007 Nuevas tecnologías, música y experiencias. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.         [ Links ]

 

Sergio Araya Alfaro
Licenciado en Teoría e Historia del Arte
Facultad de Artes
Universidad de Chile
Magister en Musicología Latinoamericana
Universidad Alberto Hurtado
sergioaraya.magister@gmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License