SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue226Sylvia Ofelia Urbina Pinto (Valparaíso, 4 de enero de 1928 - Santiago, 18 de enero de 2016)Creación musical chilena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.226 Santiago Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000200018 

IN MEMORIAM

 

Manuel Jiménez Godoy (Santiago, abril de 1960 - 24 de abril de 2016)

 


 

La partida de un grande

A los 56 años recién cumplidos, producto de un paro cardiorrespiratorio, falleció repentinamente el notable arpista nacional Manuel Jiménez Godoy, solista de la Orquesta Sinfónica de Chile por varias décadas, y egregio referente latinoamericano del arpa clásica a nivel internacional. Su muerte provocó un gran impacto en el mundo músical, en el que gozó de un aprecio transversal por sus extraordinarias cualidades artísticas y humanas.

Su formación inicial la realizó en el Departamento de Música de la actual Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Teresa Tixier, continuó sus estudios en el extranjero, graduándose con honores en el Conservatorio Superior de París, uno de los más importantes del mundo.

Destacable fue su labor -de genuino apostolado- en difundir exitosamente la literatura para el arpa en la casi totalidad del territorio nacional. Asimismo, fue un permanente invitado como solista de importantes orquestas latinoamericanas.

De su época de aventajado estudiante, se tiene un gran recuerdo de su participación en 1978 en el Concierto para arpa, flauta y orquesta de Wolfang Amadeus Mozart con la Orquesta del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la dirección del recordado maestro austríaco Peter Richter de Rangenier, en la que demostró su innegable talento, que luego perfeccionaría en el extranjero. Doce años después, en 1990, volvió a interpretar esta obra con el destacado intérprete en flauta Alberto Almarza y la Orquesta Filarmónica de Santiago, en una versión magistral bajo la dirección del austríaco Dietfred Bernet, que ha sido calificada de "antológica".

Oportunidades de haberse desarrollado como solista con orquestas del primer mundo no le faltaron. No obstante, eligió regresar a su país de origen para desarrollarse profesionalmente y proyectar desde Chile su carrera internacional, como eximio intérprete de recitales y como solista con diferentes agrupaciones tanto de cámara como sinfónicas.

Reconocido por muchísimos maestros, Manuel Jiménez fue un miembro indispensable de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH). Apoyó con excelencia todas las obras orquestales que requirieran arpa obligada. Asimismo frecuentemente tocó como solista en una buena parte del repertorio para arpa que presentara la OSCH, siempre con atronadores éxitos de público y con el reconocimiento unánime de la crítica especializada. De hecho, en sus treinta años como integrante de la OSCH, casi nunca se invitó a otro solista en arpa a participar en las temporadas oficiales de este conjunto.

Momentos claves de su carrera fue haber tocado en España con el arpa del legendario Nicanor Zabaleta, en una versión de culto del Concierto para arpa y orquesta de Alberto Ginastera, en el marco de la gira a dicho país que realizara la OSCH bajo la recordada dirección del maestro Irwin Hoffman, a la sazón titular de la agrupación. Posteriormente Manuel Jiménez intérpretó esta obra en una aclamada versión con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Otro hito de su carrera fue su participación en el estreno sudamericano del Concierto Máscaras del compositor mexicano Arturo Márquez, una obra actualmente indispensable en la literatura para arpa y orquesta.

La figura de Manuel Jiménez, simplemente es irreemplazable no solamente en Chile, sino que en toda Latinoamérica, por su autoridad, vuelo y honestidad artística, además de cualidades humanas raras veces encontradas y que sólo son patrimonio de las grandes figuras de la música y del arte.

 

Jaime Torres Gómez
Crítico de música

jaimetorres65@hotmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License