SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue226XVI Festival Internacional de Música Contemporánea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.226 Santiago Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000200022 

CRÓNICA

 

VII Encuentro Internacional de Compositores en Chile

 

por

Fernanda Ortega Sáenz
Departamento de Música
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
lfortega@uc.cl


 

Entre el jueves 28 de julio y el jueves 4 de agosto de 2016 se llevó a cabo el VII Encuentro Internacional de Compositores en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (IMUC), gracias al apoyo del Instituto Goethe, el Instituto Francés, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Fondo para la Cultura del Estado de Victoria (Australia), Instrumentos Henri Selmer-Paris y el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El evento contó además con el patrocinio de Radio Beethoven.

Durante la semana del VII Encuentro se realizaron talleres de composición, conferencias, cuatro conciertos y una mesa redonda. Esto permitió generar un movimiento pedagógico que estimuló la discusión, reflexión y crítica acerca de la creación musical contemporánea. Todas las actividades fueron gratuitas y abiertas a todo público.

Esta séptima versión fue particularmente especial pues abordó por primera vez en Chile la temática "Música y escena", esto es, la música y sus posibilidades de relacionarse con la escena más allá de la ópera. Cada uno de los invitados fue convocado por su especialización en manifestaciones que incorporaran dicha temática. Se recogió de este modo el interés por lo transdisciplinario, que se constata actualmente entre los jóvenes compositores.

El VII Encuentro Internacional de Compositores contó con la presencia de los compositores Manos Tsangaris de Alemania, Aurélien Dumont de Francia y Marcos Franciosi de Argentina. Además, participaron destacados intérpretes del ámbito internacional; el dúo francés de saxofón y piano de Claude y Odile Delangle, el clarinetista argentino Eduardo Spinelli y el guitarrista chileno radicado en Australia, Mauricio Carrasco, todos ellos especialistas en el repertorio de la música contemporánea.

Cada uno de los invitados realizó una conferencia en el Auditorio IMUC, las que abordaron las siguientes temáticas: "Posibles caminos entre el material y el lenguaje" por Marcos Franciosi, "Teatro musical y monodrama: herencias del Delsartismo" por Mauricio Carrasco, "Escena. Interruptor. Dispositivo - el trabajo de la sociedad en la estética" por Manos Tsangaris, "Componer las alteridades: Chantier Wozeck, una ópera de contenido social" por Aurélien Dumont y "Suono Mobile" por Eduardo Spinelli. Estas conferencias convocaron a compositores, actores, teóricos e intérpretes vinculados a dichas temáticas. Un gran aporte fue la mesa redonda, en la cual participaron todos los invitados además del dramaturgo Mauricio Barría y del compositor chileno residente en Italia, Manuel Contreras.

Igualmente relevante fue la conferencia-concierto "Homenaje a Pierre Boulez (1925-2016)" realizada el martes 2 de agosto en el Auditorio IMUC. El saxofonista Claude Delangle relató su experiencia y trabajo con el recientemente fallecido compositor francés Pierre Boulez en la adaptación para saxo y electrónica de la obra Dialogue de l'ombre double, escrita originalmente para clarinete y electrónica, la que interpretó junto al compositor Rodrigo Cádiz, quien estuvo a cargo de la electrónica, como un estreno en Chile de esta versión de la obra.

En cada jornada se desarrollaron talleres de composición plenarios, en los cuales los compositores invitados revisaron y comentaron conjuntamente obras de jóvenes compositores. Asimismo cada uno de los compositores dirigió talleres de composición por separado para los estudiantes. Los intérpretes invitados realizaron a su vez talleres-lectura de obras para sus instrumentos que los estudiantes debieron enviar con anticipación. En estos talleres se pudo trabajar además en detalle con cada intérprete las particularidades de las técnicas de cada instrumento que se utilizan en el repertorio contemporáneo.

Los dos conciertos principales de esta versión del encuentro se realizaron el jueves 28 y domingo 31 de julio a las 19:30 horas en la sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM). Se interpretaron obras de Marcos Franciosi, Aurélien Dumont, Pablo Aranda, Georges Aperghis, Juan Carlos Tolosa, David Núñez y James Rushford. Estuvieron a cargo del taller de música contemporánea bajo la dirección de Pablo Aranda, la percusionista Simone Caiafa y los invitados Eduardo Spinelli y Mauricio Carrasco. El sábado 30 dejulio a las 20:45 horas se realizó en el Instituto Goethe la performance sonora Espacios que suenan, con la participación de los compositores chilenos Antonio Carvallo, Andrés Núñez y Pablo Aranda, así como la puesta en escena de la obra Love & Diversity de Manos Tsangaris.

El jueves 4 de agosto se presentó la ópera del compositor nacional Andrés Alcalde, Sosiega la noche, denominada por su autor como ópera filopatafísica, del ciclo Más allá de la tarde. El montaje estuvo a cargo de la Orquesta y Collegium Vocale Matta 365, luego de lo cual se estableció un diálogo entre los asistentes, Andrés Alcalde y el compositor Alejandro Guarello, invitado para la oportunidad. Asimismo, los integrantes de Matta 365 compartieron una exposición de sus partituras editadas por la editorial Acentto, todo lo cual se realizó en la Corporación Artística de Música Experimental Matta 365, con sede en Viña del Mar, V Región.

Por último, y también el día jueves 4 de agosto (a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile) se presentó el Dúo Delangle en un concierto que incluyó obras de Claude Debussy, Bruno Mantovani, Aurélien Marion-Gallois y Benjamin Attahir.

El apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) permitió dar continuidad a este proyecto que se desarrolla desde 2004, gracias a la resonancia que ha tenido en la formación de estudiantes de composición tanto en Santiago, como en regiones y en el extranjero, además del vínculo que establece mediante sus actividades con otras disciplinas como la interpretación y la musicología. Se contó así con la participación de un joven compositor de la ciudad de Córdoba, Argentina. En esta oportunidad además, se buscó extender las acciones a estudiantes de educación básica pública, por medio de un taller de iniciación a la música contemporánea realizado en el Liceo Experimental Artístico, sede Mapocho, y de actividades formativas que estuvieron dirigidas a estudiantes de otras instituciones universitarias, con el objetivo de producir un acercamiento a este repertorio en niños, jóvenes y pedagogos. De este modo se contribuye a crear un futuro público, junto con incentivar la formación de futuros creadores.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License