SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue227Sheila Whiteley: musicóloga popular y feminista (Brighton, Inglaterra 2 de febrero, 1941-6 de junio, 2015)Reseña de Publicaciones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.227 Santiago June 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100153 

Reseña de Publicaciones

Reseña de Publicaciones

Fernando García Arancibia1 

1Academia Chilena de Bellas Artes, Instituto de Chile, Chile, academiachilenadebellasartes@gmail.com

Bustos Valderrama, Raquel; Cullell Teixidó, Agustín. Armando Carvajal, artífice del progreso musical chileno. Buenos Aires, Argentina: LibrosEnRed, 2016. 151p.

Todos los que se han preocupado de la historia y la evolución de la música chilena recibirán con beneplácito el libro recién aparecido Armando Carvajal, artífice del progreso musical chileno, de la conocida musicóloga Raquel Bustos Valderrama y del estudioso de nuestra música y director de orquesta chilenoespañol recientemente fallecido, maestro Agustín Cullell Teixidó. A pesar de la enorme importancia que jugó Carvajal en la formación y avances técnico-estéticos de la música nacional el siglo XX, poco o nada se ha escrito respecto de su labor. No obstante, su nombre estuvo íntimamente ligado al de Domingo Santa Cruz Wilson en el proceso de elaboración, ejecución y maduración del que se considera por los expertos el proyecto básico de desarrollo de nuestra música de tradición escrita durante el siglo pasado. Fue este un modelo que se caracterizó, en lo esencial, por responsabilizar al Estado, por medio la Universidad de Chile, del avance de la actividad musical en todos sus aspectos.

Con inteligencia, seriedad y en permanente contacto a pesar de la distancia que los separara – una, Raquel Bustos, radicada en Santiago de Chile y, el otro, Agustín Cullell, avecindado en Madrid, España– lograron mantener un fructífero diálogo abordando el tema con miradas individuales, pero complementarias. La investigadora hizo uso de los métodos y herramientas que le entregara la ciencia que practica, y el maestro utilizando sus vivencias como discípulo y colega, a lo que agregó una amplia capacidad para evaluar la obra de su profesor, lograda a través de años en contacto con el sinfonismo mundial.

Como es sabido Raquel Bustos trabajó sus memorias con el propio Domingo Santa Cruz, las que fueron editadas por dicha musicóloga hace algunos años (2003) bajo el título Mi vida en la música: contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX1. Fue así que conoció de primera fuente la inmensa tarea que ambos músicos –Santa Cruz y Carvajal– realizaron durante largo tiempo. Esto lo recuerda la distinguida musicóloga cuando en “Párrafos finales” del libro en comento, al referirse al maestro Carvajal, nos dice (p. 76):

“Debo destacar, reconocer y agradecer en Santa Cruz su honestidad profesional como también su probada conciencia de validez del registro histórico, Sin los datos contenidos en sus memorias -todos de excepcional proyección para futuras investigaciones- no me habría sido posible reconstruir la trayectoria de esta importante personalidad chilena”.

Por su parte Agustín Cullell, radicado en Chile entre 1936 y 1972, conoció a Armando Carvajal desde muy joven, siendo aún alumno del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, y luego durante su vida profesional. Así tuvo el privilegio de actuar primero bajo su batuta y luego como colega, lo que le permitió apreciar muy de cerca su labor e interesante personalidad.

En sus investigaciones los autores recurrieron a las más diversas fuentes, tanto escritas como orales, y en los correspondientes textos del libro entregan un extenso cúmulo de informaciones, algunas desconocidas, que permiten al lector hacerse una cabal idea de la trascendencia que tuvo en nuestro medio artístico el maestro Armando Carvajal. Esto llevó a Cullell a escribir (p. 109):

“…desearía que estas líneas, redactadas en memoria de un músico injustamente marginado del reino de los elegidos por la historia musical chilena, me hayan permitido recrear, siquiera en alguna medida, el conjunto, la importancia y la magnitud de las vivencias que incidieron en la vida artística de Armando Carvajal”.

La primera parte, “Armando Carvajal Quiroz (1895-1972)” (pp. 9-76), y la segunda parte “Mis recuerdos sobre la figura excepcional del movimiento sinfónico en Chile” (pp. 77-109), escritos por Raquel Bustos y Agustín Cullell, respectivamente, del libro Armando Carvajal, artífice del progreso musical chileno, se complementan con la sección “Anexos”. Este contiene el “Catálogo de obras de Armando Carvajal” (p. 119), además de listados con detalles de las conferencias y escritos de Carvajal (p. 121), de los conjuntos instrumentales y orquestas dirigidas por él (p. 123), de las obras de los compositores chilenos que dirigió (pp. 125-129), de los solistas nacionales y el repertorio universal con que trabajó (pp. 131-135), y una completa “Bibliografía” (pp. 139-143). Es decir, con dicho “Anexos” el lector tiene una cantidad importante de datos que hasta la aparición del libro de Bustos y Cullell se habían mantenido dispersos o se desconocían.

Podemos estar seguros que los músicos celebrarán el tener ahora, con este nuevo libro, información que no se había difundido de uno de los principales actores de nuestra vida musical del siglo XX.

1Domingo Santa Cruz Wilson. Mi vida en la música: contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX. Edición y revisión musicológica de Raquel Bustos Valderrama. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile; Gobierno de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2008.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License