SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue227Conjunto JuanaRosa. CD. Juana RosaGabriel Henríquez Jerez. Teclados electrónicos en Chile: efectos en la música popular 1960-1986 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.227 Santiago June 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100164 

Reseña de Fonogramas

Música docta chilena. Volumen 4. Obras de Enrique Soro. Svetlana Kotova, piano. Santiago: Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, SVR Producciones Limitada, 2015.

Claudio Merino C.1 

1Académico, Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile cmerinoc@u.uchile.cl

A principios de 1990 la pianista Svetlana Kotova hace su aparición en la esfera musical chilena proveniente de su Rusia natal y contando con una sólida formación musical. Entre 1976 y 1986 se especializa en piano en la Escuela de Música Gniessin de Moscú, y realiza estudios adicionales en violín, clavecín, órgano y opera-studio. Posteriormente, entre 1986 y 1990 se especializa en Teoría de la Música en la Escuela Superior de Música, anexa al Conservatorio Tchaikovsky en Moscú. Paralelamente estudia flauta traversa, dirección coral, voz y órgano en el Programa de Pedagogía del mismo conservatorio. Con esta acabada formación musical y con su enorme talento, poco a poco comienza a integrarse y a formar parte de la vida musical de nuestro país.

Con una técnica pianística depurada y consolidada ha abordado sin escollos y exitosamente las diversas problemáticas de orden técnico del repertorio pianístico clásico-romántico de la literatura musical occidental, en los formatos de piano solista, concierto para piano y orquesta, música de cámara en sus diferentes conformaciones, y transcripciones para piano de obras históricas por parte de grandes compositores. Actualmente hemos podido constatar que también ha abordado la interpretación de música contemporánea de cámara, haciendo gala de una gran versatilidad.

Se ha perfilado como una de las pianistas más codiciadas en el ambiente musical local. Su carrera solística ha ido en franco ascenso, dentro de la diversidad de conciertos ofrecidos en distintas regiones de Chile con prácticamente todas las orquestas de nuestro país, bajo la dirección de grandes directores locales e internacionales.

Otra de sus grandes inquietudes ha sido la docencia musical. En la actualidad Svetlana Kotova se desempeña como profesora de piano y música de cámara en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde aquí se vincula con la obra para piano de Enrique Soro, lo que profundiza durante sus estudios de postgrado en la Universidad de Oregon en Estados Unidos, donde obtiene el grado de Doctor en Filosofía en 2013. En el portal Diario y Radio Uchile de marzo 2017, la profesora manifiesta: “Fascinada con las tonadas, empecé a buscar más música. Eso me llevó a investigarlo durante mi doctorado en Estados Unidos, donde también me preocupé de recopilar más material en las bibliotecas”.

El fonograma Música docta chilena, volumen 4 (2015) es una producción de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, editada por la Corporación Chilena de la Artes (CCA), con la distribución de SVR Producciones Limitada. Este volumen está dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor chileno Enrique Soro (1984-1954), y se incluyen las siguientes obras: Sonata N° 1 en Do sostenido menor (1911); Cuatro estudios fantásticos (1922); Andante apassionato (1918); Dos piezas características para piano, sobre zamacuecas (1922) y Gatomaquia (1930). La duración total de este fonograma es de 1:07 minutos y fracción. Esta producción corresponde a un proyecto FONDECYT, cuyo investigador responsable ha sido el profesor doctor Luis Merino Montero, quien además es el autor del booklet que acompaña al disco, con las notas musicológicas respectivas a cada una de las obras presentadas y con una breve biografía del compositor.

La gran calidad interpretativa y sólida técnica instrumental constituye un aporte a la preservación de nuestro patrimonio musical, al rescatar y dar a conocer la obra del pianista y compositor nacional Enrique Soro a las nuevas generaciones, y a todos los músicos activos atentos a nuestro devenir histórico. La obra de Soro, considerado como el primer sinfonista de nuestro país, se entronca en la tradición clásico-romántica. Esto permite que el fonograma sea de fácil acceso para cualquier auditor, independientemente de su conocimiento de la música. En el mismo portal ya citado, Svetlana Kotova nos revela la apreciación que tiene del compositor: “Soro debería ocupar el lugar del padre de la música chilena. Debería ser el primer nombre que asociemos a la música clásica de nuestro país, asícomo asociamos a Rusia con Tchaikovsky y a Noruega con Grieg. Eso, por su lenguaje musical clásico y universal, de fácil llegada al público, y por su compromiso con los elementos de la música nacional”.

Resulta altamente rescatable y valorable que una pianista de origen ruso –nacionalizada en 2001–, y con la sólida formación ya señalada, participe activamente en proyectos que inciden en la conservación de la memoria musical chilena.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License