SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue227Música docta chilena. Volumen 4. Obras de Enrique Soro. Svetlana Kotova, piano. Santiago: Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, SVR Producciones Limitada, 2015.Jaime Ramírez Hernández. La Bandalismo: Transfiguración e hibridación de prácticas tradicionales y modernas de bandas de bronce del Norte Grande en Valparaíso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.227 Santiago June 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100166 

Resumen De Tesis

Gabriel Henríquez Jerez. Teclados electrónicos en Chile: efectos en la música popular 1960-1986

Gabriel Henríquez Jerez1 

1Universidad Alberto Hurtado, Chile, Sintetizadorhenriquez

Tesis para la obtener el grado de Magíster en Musicología Latinoamericana. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017, 112 pp. Profesora guía: Dra. Lorena Valdebenito Carrasco

Esta investigación tiene un carácter exploratorio y reflexivo acerca de la performance de la música popular chilena situada entre las décadas del 60 y 80, en la que se relaciona el desarrollo arquitectónico de teclados con prácticas que obedecerían a estéticas únicas. A partir de la observación de casos musicales, se abordan las implicancias de estos artefactos con el desarrollo del género de la música popular. En este ejercicio surge la problemática de lo tecnológico como un mediador de nuevos saberes, en donde el paso de una generación tecnológica a otra desplegaría ciertas transformaciones en la performance, innovaciones que a nuestro juicio son sustanciales si queremos entender el desarrollo de la música popular chilena.

En el capítulo I se problematiza acerca del cómo se incorporó esta tecnología, a quiénes y desde qué plataforma tecnológica musical les fue significativa, en cómo el desarrollo arquitectónico de estos artefactos se convierte en un mediador sustancial cada vez que se replantea el diseño. Idea que da pie a la hipótesis principal, centrada en cómo el uso de estos artefactos ha transformado prácticas musicales al punto de renovar el género de la música popular, desde la mirada tradicional de la interpretación del teclado a la programación de estos, y cómo en este uso se desarrollaron técnicas compositivas y fonográficas nuevas en la producción musical nacional.

En el capítulo II se define el proceso arquitectónico o generacional relacionándolo con la materialidad del sonido y el uso de estos artefactos. Se explora y dialoga con autores como Hennion (2002), aplicando la idea de “mediación”, Attali (1995) con la reflexión “nuevos artefactos nuevas músicas”, o Negus (2010), con sus diversos trabajos acerca del arte fonográfico y la industria musical. Esta red conceptual puntualiza la transformación del sonido producido por estos cambios generacionales, y en cómo este diseño sonoro se relaciona con la práctica musical.

En el capítulo III se encuentra el análisis y aplicación del marco teórico a casos específicos de usos de estos teclados. Se toman muestras representativas de cada generación tecnológica, a modo de ejemplo en los 60 Los Ángeles Negros con el órgano eléctrico, en los 70 Miel con el uso de sintetizadores electrónicos y en los 80 Aparato Raro con tecnología digital.

Por otra parte, la revisión de manuales o soportes técnicos junto con el análisis, transcripciones de audio y observación de videos son fuentes fundamentales de esta investigación, porque ilustran las características técnicas de estos artefactos. Evidencias que permiten plantear la estricta relación que hay entre tecnología, uso y performance, y a partir de aquí, afirmar que el cambio generacional de estos artefactos tiene implicancias significativas en la construcción del género de la música popular.

Por último, este trabajo pone de manifiesto la necesidad de actualizar los planteamientos teóricos y estéticos de la música popular, ya que la programación, la fonografía, como el diseño sonoro dejan atrás el gran legado de la armonía y el contrapunto tonal, promoviendo un mundo sonoro nunca antes escuchado y nunca antes practicado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ATTALI, JACQUES 1995 Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI Editores. [ Links ]

HENNION, ANTOINE 2002 La pasión musical. Barcelona: Editorial Paidós. [ Links ]

NEGUS, KEITH 2010 “Imaginación fonográfica de Bob Dylan”, Música Popular, XXIX/2 (junio), pp. 213-228. ISSN 0261-1430 [Artículo]: Goldsmiths. [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License