SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue227Gabriel Henríquez Jerez. Teclados electrónicos en Chile: efectos en la música popular 1960-1986Miguel Letelier Valdés (Santiago, 29 de septiembre, 1939 - 3 de diciembre, 2016) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.227 Santiago June 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100167 

Resumen De Tesis

Jaime Ramírez Hernández. La Bandalismo: Transfiguración e hibridación de prácticas tradicionales y modernas de bandas de bronce del Norte Grande en Valparaíso

Jaime Camilo Ramírez Hernández1 

1Universidad Alberto Hurtado, jaimecamilorh@gmail.com

Tesis para obtener el grado de Magíster en Musicología Latinomaericana. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017, 115 pp. Profesor guía: Juan Pablo González

Este trabajo constituye una primera aproximación a la investigación en torno a las bandas de bronce del Norte Grande chileno. Sin embargo, es abordado desde la trayectoria de La Bandalismo (1980), agrupación de Valparaíso deslocalizada del origen de la práctica y por tanto factible de ser interrogada bajo distintos enfoques temáticos y metodológicos.

Planteamos así una investigación con múltiples focos que nos permitan acceder a las prácticas musicales específicas de esta banda, a su relación con el entorno social y cultural en el que se desenvuelve y a la importancia en el ámbito de la discusión acerca de la construcción identitaria local musical. Esto lo logramos por medio de un análisis detallado que logra conectar las prácticas de origen, imitadas por esta banda, y su desarrollo posterior en el entorno de Valparaíso por medio de su repertorio de creación propia y de versiones de música tradicional.

Así nos aproximamos a los procesos de producción musical que realizan considerando su doble propuesta performática: desde la música popular y desde la música de tradición. Con ello podemos acceder de igual forma a los medios instrumentales (organológicos) y formales que interceden en la creación de una música nueva y recontextualizada, pero basada en una práctica de larga data conectada con su contexto original de producción.

Forman parte de este análisis diversos abordajes metodológicos desde la hibridación de prácticas musicales, pasando por el análisis sonoro y musical, hasta el análisis lingüístico de letras de canciones. Se utiliza el análisis de la escritura musical propia de esta práctica, con el objetivo de lograr una mirada amplia acerca de la trayectoria de treinta y seis años de La Bandalismo y de más de un siglo de las agrupaciones tradicionales de bronces.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz Araya, Alberto 2009 “Los Andes de bronce. Conscripción militar de comuneros andinos y el surgimiento de las bandas de bronce en el norte de Chile”, Historia, II/42 (julio-diciembre), pp. 371-399. [ Links ]

García Canclini, Nestor 2001 Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Garramuño, Florencia 2007 Modernidades primitivas. Tango, samba y Nación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License