SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue228HOMENAJE A VICENTE BIANCHI ALARCÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.228 Santiago July 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000200007 

Editorial

Editorial

Cristián Guerra Rojas, Director1 

1Revista Musical Chilena cguerrar@uchile.cl

El presente número (228) de Revista Musical Chilena resulta muy significativo por más de un motivo. En primer lugar, según una tradición académica que esta publicación ha sostenido desde su fundación, en este número se saluda al compositor, arreglista, pianista y director chileno Vicente Bianchi Alarcón, galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016. En vista de ello agradecemos a Álvaro Menanteau Aravena y a Julio Garrido Letelier, quienes junto con el autor de estas líneas han aportado sus contribuciones a este homenaje.

Este agradecimiento se hace extensivo a Silvia Lamadrid Álvarez, Andrea Baeza Reyes, Fernanda Ortega Sáenz, Herman Hudde, Tania Ibáñez Gericke, Leonardo Díaz Collao, Fernando García Arancibia, Gabriel Matthey Correa y Martín Farías Zúñiga por sus colaboraciones en distintas secciones de la revista.

En segundo lugar, el autor de esta editorial asume la dirección de Revista Musical Chilena a partir de este número. Por esta razón no puedo dejar de hacer mención a la labor admirable, perseverante y excelente que llevó a cabo su anterior director, el profesor y musicólogo Dr. Luis Merino Montero, cuyo prestigio y trayectoria son reconocidos más allá de las fronteras de Chile y de Latinoamérica, durante más de cuarenta años al mando de esta publicación. No cabe duda que el prestigio alcanzado por esta revista a nivel internacional se debe al tesón y visión que el maestro Merino ha impreso en esta publicación que enorgullece a toda la comunidad musicológica latinoamericana.

Junto con ello es justo recordar la colaboración que también han prestado insignes figuras como Magdalena Vicuña Lyon, María Ester Grebe Vicuña, Mario Silva Solís, Fernando García Arancibia y todos quienes hemos integrado el Comité Editorial de RMCH en algún momento. Y por supuesto, la colaboración de musicólogos e investigadores que con sus artículos, documentos, reseñas y escritos han enriquecido esta publicación. Pero quiero destacar especialmente el trabajo constante de Nancy Sattler Jiménez, quien ha ejercido con dedicación y compromiso la función de secretaria de redacción de RMCH desde 1983. En este número ella colabora por última vez con nuestra revista para dar inicio a una nueva etapa de merecido disfrute con su familia y con una comunidad con la que está vinculada por profundos lazos. Para Nancy y para el maestro Merino van todos nuestros deseos de paz, prosperidad, salud y bienestar.

Por otra parte, en este número damos la bienvenida a Julio Garrido Letelier (1990), quien asume el cargo de asistente de redacción y gestión de Revista Musical Chilena. Julio es compositor, formado en la Universidad de Chile, candidato a Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y con una trayectoria promisoria en investigación musicológica. Está casado con Jade Cea Nachar, bailarina, profesora y orientadora familiar, y ejerce actualmente, junto con su trabajo en RMCH, la función de coordinador de la Escuela Exploratoria Artística del Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (ISUCH). En las pocas semanas que lleva ejerciendo su labor en RMCH, ha mostrado que su incorporación ha sido un gran acierto y será un aporte para el presente y futuro de esta publicación.

Finalmente, así como dije en aquel primer congreso de la Asociación Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC-IMS) en La Habana en marzo de 2014, asumir la dirección de una publicación como RMCH conlleva al mismo tiempo una gran alegría y también una pesada carga sobre los hombros, ya que, como expresa un dicho popular, la vara ha quedado muy alta. Nuestro propósito es mantener ese nivel y guiar esta publicación por un sendero sólido al avanzar en el siglo XXI. Para ello el apoyo de toda la comunidad musicológica y académica será fundamental. Y que RMCH siga siendo un aporte para nuestra disciplina, nuestras músicas y nuestros pueblos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License