SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue228Gustavo Celedón Bórquez. Sonido y acontecimiento. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2016, 203 pp. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2016, CNCA.Ángel Parra (Valparaíso, 27 de junio de 1943 – París, 11 de marzo de 2017) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.71 no.228 Santiago July 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000200124 

Reseñas de Publicaciones

Silvia Andreu Muñoz y Rodrigo Quiroga Provoste. La musicoterapia en Chile: 1955-2014. Santiago de Chile: Escuela de Postgrado, Facultad de Artes Universidad de Chile, 2015, 100 pp.

Tania Ibáñez Gericke1 

1Facultad de Artes, Universidad de Chile, tania.ibanez@u.uchile.cl

Si bien en Chile la formación profesional en musicoterapia comienza con la creación del Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte, mención Musicoterapia dictado por la Universidad de Chile en 1999, como postítulo en la Universidad de Chile, su aplicación y teorización data de hace algunas décadas, cuando en nuestro país poco se sabía acerca de esta joven disciplina. El aporte que representa esta publicación consiste precisamente en la demarcación del recorrido transitado por la musicoterapia entre 1955 y 2014, para ello Silvia Andreu y Rodrigo Quiroga catastraron y catalogaron todas las publicaciones referidas al uso de la música con fines terapéuticos u orientados al bienestar humano en dicho período. Consta de una primera parte que explica los criterios metodológicos empleados en el trabajo de catalogación, y de una segunda parte correspondiente al pormenorizado catálogo constituido por las 262 publicaciones identificadas. También forman parte del texto dos prefacios, a cargo de las destacadas musicoterapeutas Susanne Bauer y Valeska Sigren, quienes, junto con Mimí Marinovic, desempeñaron un rol protagónico en la historia de la disciplina en Chile al crear el postítulo de la Universidad de Chile, el que es impartido hasta hoy.

El trabajo fue financiado por el Fondo de Desarrollo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se presenta tanto en formato físico como en versión digital de acceso libre4. Este es, precisamente, un aspecto valorable de una publicación pertinente y necesaria, y que puede ser fácilmente referenciada en estudios especializados a nivel local o global.

Es destacable la seriedad con que emprenden los autores su investigación, demostrando claridad en la metodología empleada, presentando objetivos, criterios de inclusión, formas de búsqueda y categorización, todo con un lenguaje llano y a la vez preciso, que da cuenta con honestidad de las características y límites de esta primera sistematización respecto de la musicoterapia en Chile. Una de las fortalezas del texto, además de la valiosa herramienta que significa el catálogo mismo, es el análisis crítico que realizan los autores acerca de los resultados de investigación. A la luz de la evidencia estudiada y sistematizada, Andreu y Quiroga dan cuenta de los ámbitos de acción con mayor presencia en las publicaciones, los que están orientados principalmente a la aplicación más que a la conceptualización teórica. Asimismo, reflexionan concerniente a las posibles necesidades o espacios en que la musicoterapia podría orientar sus energías y enfocar lineamientos de desarrollo a futuro. Se refieren también al tipo de relación de la musicoterapia con disciplinas diversas, y a lo que podrían ser investigaciones futuras que complementen este primer trabajo.

Habría complementado e incrementado aún más la utilidad de este trabajo la inclusión de las direcciones electrónicas en donde los autores accedieron a las publicaciones que figuran en el catálogo, facilitando aún más su consulta a los usuarios del libro. Aún así, la información efectivamente entregada basta en la mayoría de los casos para recuperar y consultar los textos referenciados.

En mi opinión, La musicoterapia en Chile: 1955-2014 es un texto histórico necesario en la actualidad del campo de estudios, y que conviene proponer como referente bibliográfico para uso de investigadores, docentes, estudiantes de musicoterapia y de otras disciplinas asociadas que puedan nutrirse de ella, en pleno proceso de reflexión respecto del aporte que se perfila desde nuestro país en la materia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License