SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue229Jazz en América Latina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.72 no.229 Santiago June 2018

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100007 

Editorial

EDITORIAL

Cristián  Guerra Rojas, Director1 

1Revista Musical Chilena cguerrar@uchile.cl

El propósito principal de Revista Musical Chilena es la difusión de la investigación de las culturas musicales tanto en Chile como en América Latina. En pos de este mismo propósito, en este número (229) se presenta un primer dosier de estudios acerca de un género musical que ha alcanzado un importante nivel de desarrollo y arraigo en esta región del planeta, como es el caso del jazz. El musicólogo Álvaro Menanteau Aravena, integrante de nuestro comité editorial y uno de los principales investigadores de este género en Chile y en América Latina, ha convocado a expertos en jazz de distintos países para la redacción de estos textos. Agradecemos al profesor Menanteau, a Berenice Corti (Argentina), a Marilia Guiller (Brasil), a Darío Tejeda (República Dominicana) y a Miguel Vera Cifras (Chile) por sus aportes a este dosier, cuya presentación más detallada se publica a continuación de este editorial.

Unido a este conjunto de estudios se presentan otros interesantes textos. El primero se complementa óptimamente con el dosier, un artículo de Daniel Party acerca del aporte y relevancia del elepé Inolvidables con Lucho (1958) grabado por el cantante chileno Lucho Gatica, del que se cumplen 60 años desde su edición y del que se develan sus nexos estilísticos e históricos con el jazz y el bossa nova. El segundo, dentro de la sección de documentos, es un texto reflexivo de Rodrigo Zúñiga donde se expone el valor y trascendencia del elepé Jazz from Hell, de Frank Zappa, editado en 1986. En el tercer texto, “La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa”, de José Antonio Rodríguez-Quiles, se propone una novedosa epistemología para la educación musical a partir de los postulados de Deleuze y Guattari. A ellos se añade el aporte de la musicóloga Fernanda Ortega Sáenz que nos presenta la reseña del XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea realizado en Santiago de Chile en enero de 2018. Nuestros agradecimientos también para estos cuatro autores.

Agradecemos además a Daniela Banderas Grandela, Laura Fahrenkrog Cianelli, Martín Farías Zúñiga, Marco Antonio de la Ossa Martínez, Dennis Páez Muñoz y Víctor Rondón Sepúlveda, quienes colaboran en este número con reseñas de publicaciones, de partituras o de fonogramas. Asimismo, gracias a Patricia Díaz-Inostroza por su texto in memoriam de María Elena Guíñez Quevedo, y a Álvaro Gallegos Marino por su texto acerca de la versión 50a de las Semanas Musicales de Frutillar. Y por supuesto tenemos las secciones tradicionales de índice de números publicados en el año anterior (2017) y de crónica de obras de compositoras y compositores chilenos, en las que aún hemos podido contar con la eficiente labor de Nancy Sattler Jiménez en colaboración con Julio Garrido Letelier.

Finalmente, en este editorial queremos agradecer el aporte que el musicólogo Alfonso Padilla Silva ha realizado desde 2010 como integrante del Comité Editorial de RMCh. El profesor Padilla ha tomado la decisión de alejarse de esta labor con el fin de dedicarse a otras tareas pendientes que serán de gran beneficio para la comunidad musicológica latinoamericana. Nuestros mejores deseos para él y para su familia en esta nueva etapa. Y por otra parte, damos la bienvenida a dos nuevos integrantes de nuestro comité editorial. Nos referimos a Laura Jordán González, doctora en musicología que ejerce como académica tanto en la Universidad de Chile como en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a Christian Spencer Espinosa, sociólogo y doctor en musicología que recientemente ha asumido la dirección del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor. Ambos ya poseen una destacada trayectoria de reconocimiento tanto nacional como internacional y por tanto agradecemos su disposición para sumarse a este equipo, ya que su incorporación sin duda constituirá un aliciente para la continuidad de RMCh a lo largo de los próximos años.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License