SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue229XVIII Festival Internacional de Música ContemporáneaMúsica, sentimiento, poder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.72 no.229 Santiago June 2018

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100157 

Reseñas de Publicaciones

El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: Nuevas perspectivas

Marco Antonio  de la Ossa Martínez1 

1Universidad de Castilla-La Mancha, España. marcoantoniodela@gmail.com

Capdepón Verdú, Paulino, Pastor Comín, Juan José, El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: Nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto, 2015. 380 ppp.

Con este título el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha (CIDOM), Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC), presentó el volumen CINCO de su colección Investigación y Patrimonio musical, número que vino a nutrir el principal eje difusor de las investigaciones y estudios de este organismo castellano-manchego, dentro de un proyecto editorial realizado en colaboración con la conocida y prestigiosa editorial Alpuerto.

El volumen, editado en rústica, presenta un diseño de portada tan sencillo como elegante. Además, se ha cuidado en gran medida el contenido, ya que se han incluido numerosos ejemplos musicales editados con una gran claridad, de cómoda y fácil lectura. Así, se cristalizan muy diversos aspectos acerca de espacios, músicas y músicos de la región de Castilla-La Mancha al combinar conceptos que relacionan, documentan y facilitan al lector interesado un acercamiento contextualizado a los diferentes tiempos y prácticas delimitadas por los autores. Al mismo tiempo, los estudios aportan nuevos y sugerentes enfoques a los posibles trabajos que pudieran derivarse partiendo de estos estudios.

Los coordinadores del libro y artífices del proyecto editorial, es decir, los doctores Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín, directores del CIDOM y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, han hecho notar la amplia y acreditada trayectoria investigadora de sus biografías, incluidas en las solapas del libro, al estructurar la decena de aportaciones según un criterio cronológico circular que hace del índice un estímulo más para que el lector se adentre en sus páginas.

Las contribuciones abarcan diferentes tipologías, desde lo analítico y patrimonial a lo históricoevolutivo, pasando por lo biográfico, catalográfico, reflexivo e, incluso, reivindicativo, ya que se reúnen una variedad de perspectivas dentro de diferentes géneros.

El estudio inicial “El villancico anónimo ‘Al torillo infernal çagalas’ ¿de Juan de Castro y Mallagaray?”, de José Luis de la Fuente Charfolé, es un ejercicio de análisis estilístico dentro del género sacro-catedralicio de un villancico anónimo e inédito del que se incluye la edición crítica. El autor se arriesga al señalar la posible autoría resuelta y fundamentada mediante datos comparados de tipo técnico.

Sin salirnos del género, el trabajo titulado “Villancicos que se han de cantar esta noche: una aproximación a la colección de villancicos de la Catedral de Toledo”, obra de R. Javier Moreno Abad, representa un contacto amplio con las fuentes conservadas en la Catedral toledana y con los llamados pliegos de villancicos por medio de interesantes observaciones acerca del contexto, el género y sus diferentes fases evolutivas a lo largo de tres centurias, además de ofrecer datos de la capilla de música, maestros, autores y bibliografía general al respecto.

“A vueltas con José de Nebra. Pensamientos sobre autorías y atribuciones” (Luis Antonio González Marín) se trata, en efecto, de un estudio sobre estilos y autorías. El autor nos conduce con gran elocuencia entre el laberinto de nombres y parentescos propios de la familia Nebra. También aporta, dentro de un texto continuo, su documentada reflexión respecto de esta saga de músicos, dos de ellos organistas en la Catedral de Cuenca.

“El patrimonio musical de Talavera de la Reina” (Paulino Capdepón Verdú) es una importante aportación que revela el rico fondo musical existente en el archivo de la Colegiata talaverana. El autor realiza el desglose y evolución de la actividad desarrollada. De esta forma, se señala quiénes fueron sus principales actores, desde sus primeras manifestaciones hasta la primera mitad del siglo XIX, en que desaparece la institución. El estudio de Paulino Capdepón incorpora un repaso de las fuentes musicales talaveranas, en concreto inventarios, libros polifónicos y papeles sueltos.

“Los fondos de ópera del Museo Nacional de Almagro”, de Francisco M. López Gómez, es un título en el que se abre un importante trabajo de investigación de unos fondos todavía sin estudiar. Su autor expone la procedencia de los fondos (Teatro Real) e incluye unos interesantes registros de las óperas inéditas de autores internacionales, y otras de Ruperto Chapí, Tomás Bretón o Emilio Serrano, entre varios.

“El compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra: 75 aniversario de una música callada” es la aportación de Octavio Peidró Padilla. El autor rinde un merecido homenaje al que fue un castellano-manchego relevante en el ámbito del género chico. Tras su reflexión introductoria, Peidró da paso a un valioso y documentado apunte biográfico y a su trayectoria profesional, que incluye la tabla con las creaciones presentadas bajo pseudónimos. El estudio finaliza con una reflexión pertinente al papel decisivo que tuvo el compositor en la Sociedad General de Autores.

“Catalogación del Legado Histórico Musical de Salomón” es un trabajo minucioso de Vicente Castellanos Gómez que describe el legado del que fue maestro de capilla de la Catedral de Ciudad Real, Salomón Buitrago, introduciendo al lector en el catálogo detallado de su obra.

“‘Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello’ (Don Quijote II, XLI): compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño” es una brillante aportación que Juan José Pastor Comín analiza a partir de una metodología interpretativa basada en una metáfora del Quijote, dicha influencia literaria en las obras de cuatro compositores castellano-manchegos, escritas en diferentes lenguajes propios del siglo XX.

“Ángel Arteaga de la Guía: recuperación de un gran desconocido” (Lucía Donoso Madrid), es ante todo un texto que reivindica el perfil de un compositor incomprendido en su entorno académico por el hecho de escribir en un estilo “moderado” para un género en aquellos años tan depreciado como la música de cine. La autora realiza un recorrido biográfico muy sugestivo y cercano al perfil humano del músico ciudadrealeño, cerrando el estudio con un catálogo de obras de Arteaga.

Por último, “Los gozos: historia de una composición” (Gloria Ballús Casóliva; Antonio Ezquerro Esteban), muestra el desarrollo y evolución de una composición poético-musical que, sin pertenecer a ninguna época, es común a todas. Los autores introducen el estado de la cuestión desde los orígenes, realizando escalas en los años de invención de la imprenta, el Concilio de Trento, para finalizar a mediados del siglo XIX. Por tanto, es un trabajo bien documentado con abundantes ilustraciones que facilitan la comprensión y hacen amigable la lectura.

En definitiva, una recomendable, amena, cuidada y rigurosa edición musical que contribuye a paliar la escasez de trabajos de este tipo, tan necesarios para la preservación, conocimiento y difusión del rico patrimonio musical existente en España y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License