SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número230Homenaje a Enrique Soro, con estreno y rescate patrimonialPrimer Encuentro de Trabajadores de la Música índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.72 no.230 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200195 

Crónica

XXI Encuentro de Música Chilena Contemporánea

Vladimir  Barraza Jeraldo1 

1Conservatorio de Música, Universidad Austral de Chile, Chile vbarraza@uach.cl

Entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre de 2018 se desarrolló el XXI Encuentro de Música Chilena Contemporánea, que organiza el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile

La música contemporánea chilena, como es tradicional en octubre en Valdivia, se tomó las aulas y escenarios del Conservatorio, en las salas Sergio Pineda y Aula Magna, iniciando el día miércoles con palabras de bienvenida del Director del Conservatorio de Música, Wladimir Carrasco, y del coordinador del evento, Sergio Berchenko. El encuentro fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

Esta edición contó con la participación de un compositor-director de orquesta, un musicólogo, seis compositores y conjuntos musicales locales, especialmente integrados por alumnos y profesores del Conservatorio de Música de la UACh. La comisión organizadora del evento, conformada por profesores del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, escogió a los invitados o a sus obras para el encuentro sobre la base de su trayectoria musical o musicológica. De este modo, entre aquellos no residentes en Valdivia participaron el musicólogo Álvaro Menanteau y seis compositores: Juan Manuel Quinteros, Jaime Andrés Ramos, Rodrigo Castellanos, Sebastián Vergara y Guillermo Rifo (quien también se desempeñó como director de orquesta). Se incluyó también al compositor Felipe Pinto d’Aguiar, director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh, y al coordinador prof. Berchenko.

Entre el total, escuchamos veinte obras de compositores chilenos1. Además se realizaron ocho charlas y una mesa redonda. La mayoría de las obras interpretadas fueron compuestas en el siglo XXI, en los años 2009, 2011, 2013, 2017 y 2018, a excepción de Batucada Blue (1981) y Danza bajo un sol naciente (1997) de Víctor Biskupovic2, fallecido ya hace una década y media.

En relación con las charlas, todas realizadas en la Sala Sergio Pineda, el miércoles 24 tuvimos la oportunidad de escuchar, a partir de las 10:30 hrs., la ponencia de Jaime Ramos “La banda sonora de la rutina II: música electrónica”. A las 11:45 hrs. Rodrigo Castellanos presentó “Electrónica en vivo en la música contemporánea: pensamiento creativo e identidad”.

El jueves 25 iniciaron las actividades a las 9:30 hrs con la charla de Juan Manuel Quinteros “Sincretismo y Pensamiento Instrumental”, basado en el ciclo de piezas solistas Manifiesto. Luego a las 11:00 hrs. siguió la charla de Felipe Pinto d’Aguiar “Emergencias Musicales”, y finalmente a las 12:30 hrs. Sebastián Vergara presentó “Máquinas: Tecnología y proceso creativo”.

El viernes 26, último día de este encuentro, a las 9:30 hrs. se realizó la charla “Prosodia: Fonología, Métrica, Música” de Jaime Ramos. Luego a las 11:00 hrs., Álvaro Menanteau expuso el tema “Presencia española y latina en los orígenes del jazz: el ritmo de habanera”. Finalmente se realizó una mesa redonda titulada “Pensamiento creativo e identidades del sur”, en la que participaron Felipe Pinto d’Aguiar, Juan Manuel Quinteros, Jaime Ramos, Rodrigo Castellanos y Sebastián Vergara. Su moderador fue Álvaro Menanteau.

A las 19:30 hrs. se llevó a cabo el concierto de clausura del encuentro en la Sala Aula Magna de la UACh. El director del Conservatorio, prof. Carrasco, y el coordinador del encuentro dirigieron emotivas palabras de agradecimientos y de despedida, especialmente a los invitados. El acto contó con la participación del Cuarteto de Alumnos del Conservatorio de Música UACh, y de la Orquesta de Alumnos del Conservatorio de Música UACh, bajo la dirección de Guillermo Rifo.

1El detalle de las obras chilenas interpretadas en este encuentro será publicado en el Cuadro sinóptico del próximo número de la Revista Musical Chilena, correspondiente al período desde octubre 2018 a marzo 2019.

2Revisar In memoriam en Revista Musical ChilenaLVI/198 (julio-diciembre, 2002), pp. 117-118.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License