SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número231Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile. 1973-1989Calatambo Albarracín (Oficina Salitrera Santa Laura, 21 de septiembre de 1924 - Santiago de Chile, 6 de septiembre de 2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.73 no.231 Santiago jul. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100173 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Night studies. Felipe Otondo (compositor e intérprete), Darren Wood (masterización). [CD] Sargasso, SCD28082 / Fondo de Fomento de la Música Nacional, 2018.

Julio Garrido Letelier1 

1Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile julio.garrido.l@gmail.com

El compositor chileno Felipe Otondo ha publicado un nuevo disco, incluyendo tres Night studies, que en este fonograma se presentan como composiciones independientes. Otondo, actual profesor del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, se ha dedicado al cultivo de la música electroacústica y el teatro experimental, habiendo estudiado composición musical con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra, y teniendo amplia circulación mediante su participación en festivales en más de 30 países en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina1. El disco compacto ha sido financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de las Artes, Culturas y Patrimonio de Chile, convocatoria 2018.

En Night studies, el compositor realiza una experimentación moderna con la sonoridad de una orquesta gamelán de Java, conformación instrumental de percusión tradicional, originario de Indonesia. Según se indica en el librillo, las piezas fueron compuestas entre 2013 y 2017 usando diversos sonidos de percusión y grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Chile, Inglaterra, Kenya y México, y han sido premiadas en diversos concursos de composición, destacando en 2016 el concurso internacional Città di Udine (Italia), y Computer Space (Bulgaria), así como el concurso Musica Nova 2013 (República Checa) y SYNC 2013 (Rusia). El compositor define su obra como “una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios” (p. 6 del librillo).

“Night Study 1” (9’59”) comienza suave, pero incisivamente con sonidos percusivos, extendiéndose su sonoridad en el primer minuto. Marcados contrastes en texturas, dinámica y material sonoro identifican esta composición, la que sin reparos aprovecha el recurso de la sorpresa en el uso de la orquesta gamelán, contrastándola con tramas sonoras reminiscentes de horizontes distantes, de inspiración nocturna. Destaca una extensa sección central de nota pedal grave salpicada de gotas sutiles, tanto secas como reverberantes, de percusión. Un ostinato emerge y transforma de modo paulatino esta atmósfera, agotándola finalmente para dar paso a una sección pianissimo con distintos colores, de naturaleza meditativa, con la que termina la pieza. Otondo ha vinculado su creación con una cita de Roberto Bolaño: “… y nuestra moto es del color de la noche. Nuestra moto es un burro negro que viaja sin prisa por las tierras de la Curiosidad” (p. 8 del librillo).

“Night study 2” (9’44”) propone sonoridades más frontales. Los contrastes ya establecidos en el primer estudio se acentúan, y el sonido del gamelán se presenta con claridad. Una sección central de sonoridades distantes y contemplativas que se asemeja a la del primer estudio actúa como contraste ante las percusiones dialogantes del inicio de la obra, que da luego espacio a una reexposición de la primera idea. El compositor nos dirige nuevamente a la trama meditativa, complementada con un uso más persistente de sonidos de percusión, los que agitan el horizonte, acercándose y alejándose del auditor, finalizando en esta atmósfera el estudio. El compositor ahora invoca a san Juan de la Cruz: “¡Oh noche amable más que la alborada!” (p. 8 del librillo).

“Night study 3” (8’56”) parece iniciar justo donde finalizó el segundo, luego de una frase percusiva en crescendo que amenaza en un momento con iniciar una nueva sección, pero retornando a una atmósfera calma. Se ve interrumpida por persistentes campanadas, las que dan paso a un creativo entramado que combina los instrumentos de percusión con el sonido, lejano en un principio, de automóviles que pasan por alguna lejana carretera. La inspiración esta vez viene de la pluma de Virginia Woolf: “La melancolía eran los sonidos en una noche de invierno…” (p. 8 del librillo).

La experiencia de audición revela desde los primeros minutos un uso sensible y creativo del estéreo, en un trío de “estudios” que bien parecen ser una sola composición en tres movimientos. Esto, debido a que las piezas guardan estrecha relación sonora entre sí, compartiendo recursos e incluso ideas motívicas y tímbricas. El material se trata con delicadeza, y sin necesidad de recurrir a efectos estridentes o groseros para llamar la atención del auditor, lo que coincide con el carácter nocturno que se ha pretendido en la composición. Es un logro meritorio, a nuestro humilde juicio, crear una música reminiscente de la noche y sus sonidos, y que a la vez presente secciones y material decididamente rítmico con el uso de los instrumentos de percusión del tradicional gamelán.

La producción se presenta en digipack de estilo origami, lo que permite un rápido acceso al disco compacto. Tenemos dudas, debemos advertir, si este formato de empaque asegurará la integridad del disco de un mediano a largo plazo. De todas formas, la presentación física resulta interesante y creativa, como la obra misma de Felipe Otondo, que agradecemos.

1Ver sitio web del compositor www.otondo.net

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License