SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número231Calatambo Albarracín (Oficina Salitrera Santa Laura, 21 de septiembre de 1924 - Santiago de Chile, 6 de septiembre de 2018)RESÚMENES DE TESIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.73 no.231 Santiago jul. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100177 

RESÚMENES DE TESIS

RESÚMENES DE TESIS

Víctor Navarro Pinto1 

1Facultad de Artes, Universidad de Chile vitorionav73@gmail.com

Víctor Navarro Pinto. “Fulano y su búnker sónico: un espacio de resistencia musical en Santiago de Chile en tiempos de dictadura”. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, mención Musicología. Santiago: Universidad de Chile, 2018, 125 pp. Profesor guía: Dr. Víctor Rondón Sepúlveda.

Desde sus inicios en 1984, la banda Fulano destacó por realizar una música inclasificable y rupturista, levantando un discurso inédito de resistencia a la represión política vivida en Chile, y funcionando como un espacio catártico donde sus integrantes pudieron improvisar en forma desenfrenada y libre, burlándose de los valores del régimen militar y explorando diversas formas de protesta, oposición y resistencia mediante el sonido. El propósito de esta investigación es determinar la naturaleza de los procesos llevados a cabo para la creación de este sonido, establecer relaciones de sentido entre sus dos primeros trabajos (Fulano de 1987 y En el búnker de 1989) y el contexto social en que se originaron, para finalmente indagar en la posibilidad de conceptualizar la obra de Fulano en el marco de la contracultura chilena de los ochenta. El procedimiento realizado podría ser caracterizado como un ejercicio hermenéutico en la línea de la historia cultural, en el que determiné la sintaxis musical y situé su significación de acuerdo con elementos históricos y culturales.

Al caracterizar globalmente el primer casete se aprecia que hay un uso intencionado de lo que podríamos llamar “el absurdo como gesto político”, así como en el segundo aparece fuertemente la imagen de “el búnker como espacio de resistencia y contracultura”. Estas dimensiones cruzan todo el trabajo de esa época y deben ser entendidas como fenómenos transversales a ambos fonogramas. A ellas se suman otras más específicas, a las que he denominado como testimonial e historiográfica, temáticas de liberación sensorial, voz y género, relación con el jazz y fricción de musicalidades.

Estas dimensiones a su vez pueden ser agrupadas en dos grandes ejes teóricos, relacionados tanto con los modos de hacer música como con su connotación cultural. Respecto del primer eje se observa un conjunto de técnicas que dislocan al músico de su hacer tradicional, las que he llamado técnicas poiéticas descentradas, cuya articulación puede ser entendida utilizando el concepto de fricción de musicalidades, que he tomado de Acacio Piedade. Este autor expande la idea colonialista de fusión, y explica mejor las interacciones colectivas. En el segundo eje se aprecia cómo Fulano asume el rol de agente provocador del artista mediante el uso del absurdo, con una actitud de oposición que delimita un territorio sonoro, funcionando como un refugio para resistir a la asfixia social del momento, por lo que su trabajo puede ser conceptualizado como contracultural.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License