SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número231RESÚMENES DE TESIS1er Encuentro Nacional de Ludomusicología, 13 a 16 de noviembre de 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.73 no.231 Santiago jul. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100178 

RESÚMENES DE TESIS

RESÚMENES DE TESIS

Pablo Rojas Sahurie, Investigador independiente1 

1Investigador independiente pablo.rojas.s@ug.uchile.cl

Pablo Rojas Sahurie. “Religión popular en la Nueva Canción Chilena: el caso de Rolando Alarcón y dos de sus canciones”. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, mención Musicología. Santiago: Universidad de Chile, 2018, xii+226 pp. Profesor guía: Dr. Cristián Guerra Rojas.

La religión popular, entendida como aquella en la que “el pueblo se apropia de su espiritualidad y tiene la capacidad histórica para construir y reconstruir las estructuras de su fe”1, fue uno de los campos relevantes desde donde se desarrolló el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Considerando esto, la investigación tuvo como objetivo comprender e interpretar las relaciones contenidas en el nivel sonoro entre música y religión popular en la Nueva Canción Chilena, mediante el caso de Rolando Alarcón Soto. Para esto, en la tesis se emplea la investigación documental y el método cualitativo, principalmente el método semiótico-musical de tipo interobjetivo de Philip Tagg2 para las canciones “Trotecito de Navidad” (1965) y “El hombre” (1970), ambas de Rolando Alarcón.

El escrito se estructura en una presentación, tres capítulos centrales, conclusiones, referencias y anexos. En la presentación se expone la fundamentación, los objetivos, el estado del arte y la metodología. En el capítulo 2, “Marco teórico”, se realiza una discusión acerca del concepto religión popular, pilar de la investigación, y respecto de la teoría semiótica musical que inspira los análisis. También se plantean algunas reflexiones del estatuto del lenguaje verbal en la música y una breve consideración de la música popular. El capítulo 3, “Nueva Canción y religión popular”, presenta tres grandes secciones. La primera presenta un panorama de las relaciones entre política, música y religión en América Latina hacia 1950-1970 y una categorización de la música religiosa-popular de ese periodo en el continente. La segunda aborda consideraciones generales de la Nueva Canción Chilena y sus antecedentes e influencias de la religión popular. La tercera muestra un perfil de la música religiosa- popular en la Nueva Canción Chilena, dando cuenta de compositora/es, intérpretes y las categorías del repertorio, además de interpretar las tendencias generales que se dan durante cada periodo. En el capítulo 4, “Rolando Alarcón y la religión popular”, se aborda el mundo religioso de este creador, considerando también aspectos biográficos y de su música. En este mismo capítulo se exponen también los dos análisis musicales en profundidad según el enfoque interobjetivo de Philip Tagg. Finalmente, en las conclusiones generales se da cuenta del cumplimiento de los objetivos, de la pertinencia del método utilizado, y se presentan algunas reflexiones y perspectivas referidas al estudio llevado a cabo.

Como idea general, la tesis ha pretendido no solo identificar las piezas musicales de la Nueva Canción Chilena que presenten algún contenido religioso-popular, sino también interpretarlas, es decir, darles un significado y un sentido en el mundo. De este modo, la pesquisa musicológica da nuevas luces respecto del cruce entre música y religión popular, entendidas ambas como parte fundamental del entramado simbólico de la cultura que en última instancia explica y da sentido a la vida de la comunidad, aportando así nuevos elementos para las discusiones en cultura y religión popular que van más allá del caso de Rolando Alarcón y la Nueva Canción Chilena en particular.

1Enrique Dussel (1983), Historia general de la Iglesia en América Latina. Volumen I: Introducción general, Salamanca: Sígueme, p. 570.

2Philip Tagg (2013), Music's Meanings: A Modern Musicology for Non-Musos, edición e-book 2.4.2, Larchmont: Mass: Media's Scholar's Press.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License