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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.19 Valparaíso  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551997000100012 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
[Sección Noticias]
XIX (Valparaíso, Chile, 1997)

 
 

CONGRESO SOBRE LA HISTORIA DEL CANAL DU MIDI Y LA NAVEGACIÓN FLUVIAL EN EL SUR DE FRANCIA
 

ELENA MARTÍNEZ BARIOS
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


 

El estudio de la navegación fluvial y diversos aspectos relacionados con la misma dieron cita en Castelnaudary del 27 al 29 de junio de 1997 a diversos expertos en el Canal du Midi y diferentes ríos o cauces de agua interior navegables en el Sur de Francia, con el soporte material de diversas entidades financieras y el técnico de organizaciones culturales y científicas. El Congreso fue organizado por la Fédération des Sociétés Académiques et Savantes Languedoc-Pyrénées-Gascogne, la Société d'Etudes Scientifique de l'Aude y la Fédération Historique du Languedoc Méditerranéen et du Roussillon. La recepción se llevó a cabo en la Mairie de Castelnaudary, tanto en la galerie Paul Sibra como en la salle Jean Durand. Las ponencias versaron sobre las siguientes materias y fueron llevadas a cabo por los que a continuación se expresan: André Signoles, "L'action de l'Etat en matière de protection du Canal au titre des monuments historiques"; Alain Stagliano, "L'UNESCO et les perspectives du Canal du Midi"; Samuel Vannier, "L'histoire des archives du Canal du Midi"; J. L. Laffont, "La Garonne, enjeu majeur du siècle des Lumières toulousain"; Jean François Delors, "Accidents et noyés le long de la Garonne et du Tarn en Tarn-et-Garonne"; Simone Henry, "Le rôle économique du Salat en Haute-Garonne au XIXe siècle"; F. Bordes y Y. Lavorie, "La Dordogne en 1554: un espace de conflits"; Philippe Delvit, "Les bateaux du Tarn: des formes indigènes à une standardisation des formes"; Jean-Michel Minovez, "La Garonne et le diocèse de Rieux, XVIIe-XIXe siècle"; Jacqueline Caille, "Moulins urbains et périurbains sur l'Aude à Narbonne au Moyen-Age"; Manuel J. Peláez y Patricia Zambrana Moral, "L'affrètement fluvial dans la Catalogne et le Midi de la France"; Jean Ourliac, "L'évolution des moulins de Castelnaudary avec l'arrivée du Canal"; Paul-Henry Viala, "Un siècle de combats pour un canal"; Michel Adgé, "Les premiers projets de canal maritime ou Grand Canal des Deux-Mers (1861-1914)"; Jean-Pierre Monod, "Le Canal du Midi vecteur d'irrigation"; Francis Teisserie, "L'acien tracé du Canal, hors les murs de Carcassone"; Arnaud Ramière de Fortanier, "Guillaume Rodière... face à la construction du Lampy d'après ses archives privées (1777-1789)"; Henry Ricalens, "La mortalité à Castelnaudary de l'ouverture du Canal du Midi à la fin de l'Ancien Régime"; Jean-Paul Escalettes, "1814: le Canal du Midi et la bataille de Toulouse"; Francis Falcou, "Un métier du Canal: le cordier de Saint Roch"; Gilbert Larguier, "Un projet de canal vers le Roussillon au XVIIIème siècle"; Malika Boudellel, "Plaidoyer pour une muséographie du patrimoine fluvial"; Jack Thomas, "La justice seigneuriale du Canal du Midi"; Robert Marconis, "Les problèmes économiques du Canal du Midi au XIXe siècle"; Rémy Pech y Pierre Cohen, "Le Canal du Midi et les collectivités locales".

Trabajos y libros importantes sobre la historia del Canal du Midi son los de Pierre-Paul Riquet de Bonrepos publicado en París en 1805, la tesis doctoral de André Maistre defendida en la Universidad de Toulouse en 1968, la obra colectiva coordinada por Jean-Denis Bergasse y publicada en Cesseron en cuatro volúmenes entre 1982-1985 y el libro más reciente de Max Prado que analiza no sólo tres siglos de historia sino también los aspectos tecnológicos referentes al Canal. De esta forma, este encuentro destinado a celebrar la declaración por parte de la UNESCO del Canal du Midi como Patrimonio de la Humanidad no estaba falto de investigaciones consolidadas con el paso de los años.

Una exposición evocó la gran trascendencia del Canal como vía de comunicación entre dos mares a lo largo de su historia (desde los primeros ensayos de 1663, la inauguración del Canal de Languedoc en 1680, la primera navegación oficial el 15 de mayo de 1681, el estudio de Grandvoinet de 1772, los contratos de fletamento fluvial, las tarifas o fletes sobre el transporte de personas, cereales, hierro, sal y ganado establecidas a lo largo del siglo XVIII, las Ordenanzas de 24 artículos del "Juge Châtelain" del Canal publicadas en Toulouse en 1764, etc.).

El Canal du Midi fue lugar de encuentro festivo el 28 de junio de 1997 por la noche para los participantes en el Congreso, pero la valoración más importante que ha de hacerse es la del contenido de las colaboraciones científicas allí expuestas, donde el diputado de la Asamblea Nacional Francesa en representación del P.S.F., Pierre Cohen, pudo explicar la coordinación que ha llevado a cabo en los últimos años entre las diferentes administraciones locales por las que discurre el Canal. La navegación del Ródano ha dado lugar a no pocos trabajos que no se han detenido lo suficientemente en los aspectos jurídicos de los modelos contractuales de transporte fluvial, pero sí en los económicos y en el análisis de los fenómenos sociológicos y sociopolíticos de los habitantes de las orillas de este importante cauce fluvial del Midi de Francia.

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