SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Bardi, Mauro, Il dolo nel matrimonio canonicoCuena Boy, Francisco, Sistemas jurídicos y derecho romano. La idea de sistema jurídico y su proyección en la experiencia jurídica romana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200012 

Bojarski, Wladyslaw, Dajczak, Wojciech y Sokala, Andrzej, Verba iuris. Reguly i Kazusy Prawa Rzymskiego (Torun, 1998), 213 págs.

A iniciativa del catedrático de Derecho Romano de la Universidad Nicolás Copernico de Torun, Wladyslaw Bojarski, se ha publicado dentro de una prestigiosa colección de libros jurídicos que se edita en Torun, preciosa ciudad de la antigua Prusia, esta obra colectiva que sirve de útil instrumento a los alumnos que deben hacer frente a la asignatura de Derecho Romano, no sólo en esta Universidad sino en otras polacas.

No creemos necesario resaltar la importancia que tienen las investigaciones de Derecho Romano en Polonia, bien poco conocidas en Francia, España, Chile o Argentina, por sólo citar algunos países. Al margen de esta cuestión, que podría ser abordada en otro momento, el presente libro viene precedido de una introducción temática a la que siguen 250 definiciones y sentencias de Derecho Romano extraídas de las Instituciones de Gayo, del Código Teodosiano, del Digesto, el Codex y las Instituciones de Justiniano, acompañadas de la correspondiente traducción polaca, completándose el volumen con 8 casos prácticos de Derecho procesal romano y hasta un centenar más de Derecho de obligaciones, de familia, contratos, sucesiones, etc. Se incluyen también algunos textos de glosa en versión latina y polaca del derecho intermedio. Ya en una tercera parte del libro se recogen una serie de biografías y comentarios a las obras de juristas romanos, glosadores y postglosadores con una cronología de los emperadores romanos, de los textos jurídicos desde las XII Tablas al Código de Justiniano y el incipit de los títulos de los 50 libros del Digesto. Se acompañan unos cuidados índices en el que no faltan los Fragmenta Vaticana y el Liber Sextus Decretalium junto con la referencia al Código civil polaco, en su correspondencia con las instituciones de Derecho romano que se reflejan y recogen en cada uno de los textos.

Se trata de un volumen de contenido esencialmente didáctico, que recoge aspectos tanto teóricos como prácticos del aprendizaje atinente a la disciplina de Derecho Romano y que al estar destinado fundamentalmente a ser utilizado en las aulas polacas por profesores y alumnos, adolece de todos aquellos defectos por lo general tan habituales en este tipo de obras, en especial la escasa profundización que se concede al estudio de determinadas instituciones, atención que se sacrifica en favor de la amplitud de temas recogidos y de la claridad expositiva que se pretende conseguir.

María E. Gómez Rojo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons