SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Cuena Boy, Francisco, Sistemas jurídicos y derecho romano. La idea de sistema jurídico y su proyección en la experiencia jurídica romanaDomingo, Rafael (dir.) y otros, Textos de derecho romano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200014 

De Verda y Beamonte, José Ramón, El error en el matrimonio (Studia Albornotiana LXVI, Publicaciones del Real Colegio de España, Bolonia 1997, Zaragoza 1997) 448 págs.

Para ser más precisos, el título quizá debió especificarse más en el sentido que se trata del error en el matrimonio civil. Nos encontramos ante un estudio riguroso de un tema importante en el matrimonio civil, que ha sufrido innovaciones de interés en los últimos años en el derecho comparado. En concreto, el autor estudia la regulación actual que al error en el matrimonio civil proporciona el art. 73.4 del Código civil español, en la redacción que le dio la reforma de 1981. Se trata, pues, de un estudio de derecho vigente, pero que, no obstante esto, hace permanentemente largas exposiciones históricas, necesarias todas ellas para comprender la evolución del instituto en el derecho español y comparado hasta configurar su regulación actual.

Porque con el error en el matrimonio civil ha sucedido un fenómeno curioso. Nacido el instituto en sede canónica al calor del ius commune, se centró durante siglos en la figura del error en la persona, entendida ésta como identidad física de la misma, dejando del todo de lado el error en las cualidades, con dos excepciones: el error en cualidad que redunda en error en la persona (el error redundans que, en realidad, no es sino que una variante en el error en la identidad de la persona) y el error en la condición servil del otro cónyuge. El limitado campo de acción que proporcionaba esta manera de entender el error con efecto irritante del matrimonio, hizo que a lo largo de los siglos, siempre en sede canónica, se intentaran algunas interpretaciones que ampliaban su campo de acción; todas ellas, sin embargo, no pasaron de ser intentos que no tuvieron acogida general.

De esta manera, cuando los Estados empezaron a regular civilmente el matrimonio, enfrentados al tema del error, lo que hicieron fue acoger la regulación canónica tal como era generalizadamente entendida en su momento, esto es, el error en la persona, entendida ésta como identidad física de la misma, dejando de lado el error en la cualidad. Es lo que hicieron mayoritariamente los códigos del movimiento codificador, especialmente los de países de tradición romano-católica. Pero pronto, en sede civil, se hizo sentir la misma necesidad que ya se había advertido en el derecho de la Iglesia: la conveniencia de ampliar el campo de acción de este capítulo de nulidad matrimonial. Y así, a lo largo del siglo pasado y de la primera mitad de este siglo, el derecho comparado fue testigo de los esfuerzos de la jurisprudencia y la doctrina por conseguir este fin.

A lo largo de las páginas de este libro se revive esta historia, tanto en el derecho español, como en el de los principales derechos europeos -francés, italiano, alemán-. El resultado de esta evolución ha sido la reforma generalizada de la figura que ha terminado por recibir en sede civil el error en la cualidad del otro cónyuge, un error que permanentemente fue desechado en el derecho canónico como irritante del matrimonio.

Muchas páginas de este libro se dedican al estudio dogmático de la figura en el moderno derecho matrimonial hispano. Pero otras tantas proporcionan una acabada síntesis de su evolución en los países referidos. Un libro que será de gratificante consulta para quienes deseen abordar el tema, ora en perspectiva dogmática, ora en perspectiva histórica.

C. Salinas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons