SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Domingo, Rafael (dir.) y otros, Textos de derecho romanoJustynski, Janusz, Historia Doktryn Polityczno-Prawnych índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200016 

Hagemann, Matthias, Iniuria. Von den XII-Tafeln bis zur justinianischen Kodifikation (Köln-Weimar-Wien, Böhlau, 1998), 272 págs.

Los estudios existentes sobre el delito de iniuria suelen concentrarse en el régimen adquirido durante la época clásica, merced al edicto del pretor, pese a que la ley de las XII Tablas contenía tres disposiciones tipificantes de ese ilícito que ofrecen mucho interés, no sólo jurídico; y a que las fuentes postclásicas también presentan un material digno de tenerse en cuenta. El libro en examen deliberadamente intenta un examen completo de esta figura delictual, precisamente desde las disposiciones decemvirales hasta la compilación justinianea. Que sepamos, en ese sentido el libro carece de precedentes; bien puede decirse que él exhibe una suerte de amplio y completo tratado de la iniuria en el derecho romano antiguo. Su estructura denota este intento. Un primer capítulo va dedicado al delito en la época de la ley de las XII Tablas; un capítulo segundo trata las épocas postdecemviral y clásica; el capítulo tercero se centra en la época postclásica y en la compilación justinianea. Todavía hay un capítulo cuarto, que se destina a un problema específico: el de la posible función satisfactoria de la víctima (Genugtuungsfunktion) que hubiera tenido la pena del delito ya en la época clásica, frente a una función meramente punitiva, en contra de la hipótesis dominante en la romanística, en orden a que esa función satisfactoria sólo habría sido un resultado postclásico. El A. defiende la primera posibilidad.

En la imposibilidad de detenernos en la numerosa serie de problemas particulares tratados por el A. para cada época, nos fijaremos precisamente en este último, por constituir una novedad que, como se advirtió, se vuelve contra la opinión común. Pero creemos que el A. trata el tema aisladamente, ya que él forma parte de uno más amplio, como es el de la actitud de la víctima ante la injuria causada. Sabido es que, por ejemplo, la acción de las injurias se extingue cuando hubo lo que en alguna fuente se llama dissimulatio (D. 47,10,11,1), que consiste en la actitud de indiferencia ante la ofensa, que impide actuar después. En D. 47,10,17,6 se dice que el que recibe satisfacción remite su injuria (qui enim accepit satisfactionem iniuriam suam remisit) de modo de tampoco poder demandar, como cuando alguien aceptó que se azotara a arbitrio de alguien al esclavo injuriante en castigo, y después perseverara, empero, en proseguir con la acción como injuriado. Nosotros vemos un paralelismo entre la dissimulatio y esta satisfactio, que no deponen en contra del carácter punitivo de la acción, como construcción objetiva, y en pro de una nota satisfactoria subjetiva de la víctima, sino que nos hablan de la intervención de la subjetividad de ésta en la configuración o tipificación del delito: sin ofensa no hay injuria, de modo que cuando la víctima no se ofende (dissimulatio) no se configura ella, y lo mismo ocurre cuando la ofensa cesa, porque la víctima se declaró satisfecha mediante un convenio como el de hacer azotar al esclavo injuriante.

Así, pues, aunque los argumentos del A. son sutiles y esforzados, no me parece que logran su objetivo.

Pero esto es nada más que un aspecto del tema, que en nada prejuzga acerca de las excelencias del libro, en el cual tenemos una suerte de summa de los diversos problemas que ofrece el delito, tratados con mucha información y método, por lo cual ese libro se torna en indispensable de tener a la vista por cualquiera que desee tener un panorama del ilícito o que desee afrontar de nuevo alguno de sus temas.

A. G.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons