SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Justynski, Janusz, Historia Doktryn Polityczno-PrawnychMillar C., René, Inquisición y sociedad en el virreinato peruano. Estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200018 

Mariluz Urquijo, José, El Agente de la Administración Pública en Indias (Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1998), 490 págs.

A partir del año 1967, ocasión en la cual se celebra en la ciudad de Madrid la primera reunión sobre historia de la Administración pública española, comienza un estudio más copioso de este tema. Con todo, los trabajos que se han realizado, apuntan casi exclusivamente a la administración pública - ya sea central, provincial o municipal como "Institución", o bien, preocupándose de los cargos administrativos de mayor relevancia dentro del aparato estatal hispano, a saber, virreyes, gobernadores, oidores, e intendentes.

La figura del empleado o funcionario indiano, no ha sido estudiada con la misma atención que han recibido los 2 temas referidos precedentemente. El profesor José M. Mariluz Urquijo aborda en esta obra, el estudio de la administración indiana, precisamente desde esta otra dimensión menos estudiada, el "Agente de la Administración en Indias".

Esta obra se divide en 14 capítulos, a través de los cuales van surgiendo nítidamente las 3 etapas de la vida de los funcionarios en la administración pública: el ingreso a la administración, la permanencia en ella y el proceso de egreso.

La primera etapa lógicamente comienza con el capítulo 1º, en el cual se describe el perfil del pretendiente a un oficio público, y las diversas influencias que pueden facilitar su ingreso al cargo (dádivas, méritos personales, parentescos, recomendaciones de los personajes influyentes, etc.).

El capítulo 2º, aborda el proceso de designación del funcionario público y los derechos que él obtiene al lograr esta calidad. Debe destacarse el hecho que aquí se hace una interesante mención a la idea que el funcionario actúa como reemplazante del Rey en la función en que se desempeña.

El capítulo 3 y en clara relación con lo tratado en el capítulo 1º, se detiene en las condiciones personales del postulante y que a la vez vienen a constituirse en los requisitos para el cargo; estas condiciones son: la religión que se profesa, el sexo, la edad, el estado civil, la capacidad, etc.

El capítulo 4 , ahora en clara relación de lo tratado en el capítulo 2º, estudia la calidad del oficio, es decir, en qué condición se encuentra el funcionario ante la administración, como titular, interino o supernumerario, sustituto, delegado, permanente o temporario.

Luego de estudiarse en el capítulo 2º la forma en que se designa al funcionario público, ahora el capítulo 5º se adentra en la toma de posesión en el cargo, el título y las instrucciones expedidas al agente, la ceremonia de toma de posesión en sí misma y el juramento prestado para tal efecto, etc.

El capítulo 6º da inicio a la segunda etapa; aquí se trata sobre la carrera administrativa, centrándose en sus principales características, la estabilidad en el puesto, el escalafón o jerarquía administrativa, los ascensos, la oficina, etc.

El capítulo 7º da cuenta de un tema de suyo importante -problemática que sigue siendo actual y muy vigente en nuestro continente, a pesar de encontrarnos a las puertas del siglo XXI-, el saber profesional, el cual dice relación con el conocimiento teórico y la experiencia que requiere el oficio, la formación universitaria, la importancia de la pequeña biblioteca del agente indiano.

El Régimen del trabajo, a saber, las obligaciones a las que se encuentra enfrentado el funcionario, por ejemplo, el imperativo de residir en el lugar en el cual se ejerce el puesto, la obediencia al superior y a la ley, mantener el secreto de lo conocido en el cargo público, los feriados, horario o jornada de trabajo, las licencias, son los puntos que estructuran el capítulo 8º.

En el capítulo 9º, el autor estudia la racionalización administrativa, es decir, la forma de operar o funcionar la administración, ya sea a través de los trámites que deben realizarse y los formularios que se elaboran para tal efecto, el sistema de correspondencia, la importancia del precedente administrativo.

El siempre importante tema de la remuneración y sus diferentes enfoques, particularmente el monto de la remuneración, desde cuando se tiene derecho al sueldo, ítem al cual se imputa el gasto, las fechas de pago y los anticipos, la irregularidad en las fechas de pago (a decir del autor, las venturas y desventuras del empleo público), son las cuestiones tratadas en el capítulo 10º.

El capítulo 11º aborda la relación del agente con el mundo exterior, el trato con el público, las normas que regulan el matrimonio del agente, los contratos que puede celebrar, o bien que son prohibidos.

Los 3 últimos capítulos corresponden a la tercera y última etapa en el iter funcionarial. El capítulo 12º trata sobre las distintas causas de la separación del servicio, suspensiones, cese y extinción del empleo, renuncia, expiración del término por el cual se fue nombrado, remoción, jubilación, muertes, montepíos, etc.

La lucha contra la corrupción configura el marco del capítulo 13º, el cual profundiza en la posición de la sociedad frente a la corrupción, explica qué hechos son considerados como corrupción, y las medidas de prevención (el ejemplo del superior, inventario de bienes, las incompatibilidades y prohibiciones, los controles jerárquicos, el peso de la opinión pública, etc.).

Finaliza el libro en el capítulo 14º, con un vistazo al juicio de residencia, a las visitas y al juicio de cuentas

En conclusión, esta obra entrega 4 importantes contribuciones al tema en comento: i. con claridad periodifica la carrera administrativa en las Indias; su inicio, desarrollo y término; ii. aborda profundamente cada una de las distintas perspectivas del rol del agente indiano; iii. utilización de distintas fuentes, particularmente la legislación sobre oficios, la costumbre administrativa -ya sea de origen español e incluso indígena-, la doctrina de los autores y la jurisprudencia, razón por la cual se logra un análisis más amplio y completo de la figura del agente indiano; y, iv. una abundante bibliografía utilizada, resultando este libro y sus notas, un excelente índice de consulta para futuras monografías especializadas.

R. Andreucci

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons