SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Mariluz Urquijo, José, El Agente de la Administración Pública en IndiasRetamal Fuentes, Fernando, Chilensia Pontificia. Monumenta Ecclesiae Chilensia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200019 

Millar C., René, Inquisición y sociedad en el virreinato peruano. Estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima (Santiago 1998) 419 págs.

Decir que uno de los hechos notables en los estudios históricos de la últimas decadas ha sido el renacer de los estudios sobre la inquisición es casi un lugar común. Pero, con ser así, es un hecho que nadie discute. Uno de los protagonistas de este renacer ha sido el autor de este libro, en el que ha recogido nueve trabajos parciales sobre la inquisición de Lima, los que han sido revisados y puestos al día «a veces con bastantes agregados».

Se distribuyen en tres partes, referidas cada una de ellas a las prácticas procesales, desarrollo institucional y actividad represiva. Dos artículos integran la primera, unas Notas sobre el procedimiento inquisitorial desde la perspectiva del Tribunal de Lima (p. 39-77), y Aspectos del procedimiento inquisitorial (p. 79-97). Como bien lo señala el autor, se trata de un tema, el procesal, que ha originado abundante literatura, pero en buena parte como una manera de esgrimir argumentos para desprestigiar a la Iglesia. Le interesa, en concreto, precisar las peculiaridades que se dieron en el modo de proceder general, debido sobre todo a los requerimientos impuestos por la lejanía; y enmarcar las prácticas inquisitoriales en el contexto del derecho de la época, para apreciar las diferencias y semejanzas con el derecho penal que se aplicaba por los tribunales civiles europeos. En este sentido, afirma el autor que «en suma... habría que recalcar que el procedimiento inquisitorial, con toda su rigurosidad, se diferenciaba muy poco del procedimiento penal ordinario de la Europa latina del Antiguo Régimen. Ambos estaban influidos por el Derecho Común, romano canónico, y de ahí que las soluciones y fórmulas fuesen similares» (p. 96).

La segunda parte se dedica al desarrollo institucional de la inquisición y en ella se incluyen tres artículos, dos relativos a temas de hacienda, La hacienda de la Inquisición de Lima (1570-1820) (p. 101-128), en el que el autor presenta una apretada síntesis de la evolución financiera del tribunal de Lima desde su fundación hasta su extinción, deteniéndose en el análisis de las alternativas por las que pasaron los principales ítems que conformaban los ingresos y gastos y la influencia que estos fenómenos económicos tuvieron en las otras manifestaciones de la vida del tribunal, como las cuestiones de fe. El otro trabajo relativo a la hacienda se titula Las confiscaciones de la Inquisición de Lima a los judeoconversos de la ‘gran complicidad’ de 1635 (p. 129-169), estudio de las repercusiones hacendísticas de la persecución de mayor impacto que realizó el tribunal en su historia, la de los comerciantes de origen judeo-portugueses efectuada en la década de 1630. El tercero de los artículos de esta segunda parte se aleja del tema hacendístico para estudiar Los conflictos de competencia (p. 171-218) que tuvo la inquisición con las autoridades reales y eclesiásticas del virreinato.

La tercera parte recoge cuatro artículos referidos a la actividad represiva del tribunal: Hechicería, marginalidad e Inquisición en el distrito del Tribunal de Lima (p. 221-261); Represión y catequesis. Los casos de blasfemia y simple fornicación (p. 263-301); El delito de solicitación (p. 303-366); y, finalmente, La Inquisición de Lima y la circulación de libros prohibidos (1700-1820) (p. 367-400).

Los artículos anteriores se complementan con un índice onomástico y otro temático.

La publicación conjunta de artículos dispersos que tienen como eje común la inquisición de Lima, hacen que este libro proporcione una visión amplia del quehacer de dicho tribunal; esto, de por sí valioso, se enriquece con una visión moderna y objetiva del tema, carente de los prejuicios que han alimentado tantos textos referidos a este cuestionado tribunal. Es, precisamente, la orientación rigurosa, científica y seria que han seguido los historiadores que han protagonizado este renacer de estudios inquisitoriales, de los que forma parte el autor de este libro, grupo cuyo origen y devenir como grupo científico es cálidamente narrado por J. P. Dedieu en el preámbulo del mismo.

C. Salinas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons