SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Retamal Fuentes, Fernando, Chilensia Pontificia. Monumenta Ecclesiae ChilensiaTau Anzoategui, Víctor, "Nuevos Horizontes en el Estudio Histórico del Derecho Indiano" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200021 

Serres López de Guereñu, Roberto, «Error recidens in condicionem sine qua non» (Can. 126). Estudio histórico-jurídico (Tesi Gregoriana, Serie Diritto Canonico 12, Roma 1997) 230 págs.

El canon 126 del Código de Derecho Canónico vigente, situado en el tema de los vicios del consentimiento, canon que tiene su antecedente inmediato en el canon 104 del Código de 1917, establece que el acto realizado por error es nulo cuando afecta a lo que constituye su sustancia o recidit in condicionem sine qua non; en caso contrario, el acto es válido, a no ser que el derecho establezca otra cosa.

Con esta figura se enuncia un principio de derecho natural que tiene su base en el carácter insustituible de la voluntad para la existencia del acto jurídico: el acto realizado por un error que afecta a un elemento objetivamente accidental, pero subjetivamente sustancial en la intención del agente, es nulo debido al defecto de consentimiento en un elemento que, en el caso concreto, pertenecía a la sustancia del acto por voluntad del agente.

Al codificar este principio de derecho natural, el codificador canónico ha utilizado la fórmula de error recidens in condicionem sine qua non, expresando con la categoría de la condición el valor sustancial que el sujeto atribuye al elemento de por sí accidental sobre el que recae el error. En otras palabras, la fórmula utilizada indica que el error afecta a un elemento accidental que es, al mismo tiempo, una condición.

Esta figura, sin embargo, ha sido duramente criticada tanto en la formulación que recibía en el Código pío-benedictino como en su actual configuración. Se le acusa de ser una fórmula absurda al haber puesto en relación dos categorías que son lógica y psicológicamente incompatibles, el error y la condición: mientras el error tiene como supuesto psicológico la certeza -equivocada, pero certeza-, la condición parte de la base psicológica de la duda, precisamente por lo cual, como se duda, se opone la condición. De esta manera, esta incompatibilidad haría absurda la hipótesis de que el error y la condición pudiesen recaer al mismo tiempo sobre el mismo objeto.

A lo anterior se une una segunda crítica que considera inexacta la situación de esta figura en sede de error, pues en los casos comprendidos en ella, la nulidad no proviene del error, sino de la condición apuesta y no verificada.

El libro que reseñamos aborda el tema en una doble perspectiva: en una primera parte trata de seguir la formación histórica de esta figura, identificando el régimen jurídico y las categorías utilizadas a lo largo de la historia cuando romanistas y canonistas se han enfrentado al caso de un error objetivamente accidental, pero subjetivamente sustancial. Después de este recorrido histórico el autor trata de interpretar esta controvertida figura canónica tratando de buscar las claves para interpretar los cánones relativos al error en el derecho matrimonial canónico actual.

La primera parte, que es la que propiamente interesa en nuestra perspectiva histórica, está dividida en tres capítulos: el primero está centrado en el derecho romano, donde el autor estudia la relevancia del error como causa de nulidad del acto jurídico, la clasificación del error según su eficacia invalidante y los antecedentes del error recidens in condicionem sine qua non en el derecho romano. En el capítulo segundo el autor estudia los antecedentes de este específico error en la historia de la romanística, para lo cual hace un extenso recorrido por autores, partiendo con la escuela de los glosadores (Irnerio, la Glosa ordinaria de Accursio, la Summa Trecensis y la Summa Codicis de Azo), para seguir con los comentaristas (Cino, Bartolo, Baldo, Bartolome de Saliceto, Juan de Imola, Pablo de Castro, Alejandro Tartagno, Jason de Mayno), la escuela de los humanistas (Alciato, Duareno, Cuiacio, Donello), los romanistas de los siglos XVII y XVIII (Brunnemanno, Voet, Averanio), la escuela del derecho natural (Grocio, Pufendorf, Domat, Pothier), la escuela histórica (Glück, Savigny, Arndts, Windscheid, Dernburg).

El capítulo tercero lo dedica a la formación del concepto del error recidens in condicionem en la doctrina de moralistas y canonistas, siguiendo, al igual que el capítulo anterior, el método de pasar revista a una larga lista de autores: un primer grupo de siete autores que va desde Graciano hasta Sánchez, un segundo grupo de treinta autores entre Sánchez y san Alfono María de Ligorio, y un tercer grupo de diez nuevos autores entre san Alfonso de Ligorio y el Código de 1917.

La segunda parte, que comprende los dos capítulos siguientes, es un estudio de la figura en el Código pío-benedictino y en el Código canónico vigente.

El derecho canónico universal en actual vigencia en la Iglesia latina está contenido en el Código de Derecho Canónico promulgado por Juan Pablo II en 1983. Es un Código nuevo que ha introducido importantes novedades en el derecho de la Iglesia, pero, no obstante estas novedades, en la medida en que los cánones de dicho cuerpo legal reproducen el derecho antiguo, los cánones de dicho Código se han de entender teniendo también en cuenta la tradición canónica; así lo establace explícitamente el can. 6 & 2. Es por lo que es frecuente encontrar hoy en la literatura canónica estudios en los que se suele hacer un extenso estudio histórico, del todo necesario para comprender el alcance exacto de las nuevas disposiciones. En esta línea se sitúa el libro que reseñamos, el que, por la variedad de autores consultados y el amplio recorrido histórico que hace, constituye una obra de útil consulta para todo el que desee estudiar el error en su evolución institucional.

C. Salinas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons