SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Serres López de Guereñu, Roberto, «Error recidens in condicionem sine qua non» (Can. 126). Estudio histórico-jurídicoXI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.20 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200022 

Tau Anzoategui, Víctor, "Nuevos Horizontes en el Estudio Histórico del Derecho Indiano" (Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1997).

Con ocasión de la celebración del XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, realizado en el año 1995 en la ciudad de Buenos Aires por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, el profesor Víctor Tau Anzoátegui preparó este libro, cuyo objetivo -según lo señala- es lograr una reflexiva revisión de enfoques y planteos, destinado a perfeccionar el objetivo científico de la disciplina, planteando metodológicamente nuevos rumbos, tal como ya lo había hecho en el año 1966 el maestro Alfonso García-Gallo.

Tau Anzoátegui realiza un diagnóstico de la realidad actual de la historia del derecho indiano, señalando que "un examen cualitativo de la producción escrita en la disciplina arroja como rasgo dominante una historia jurídica encuadrada en las fuentes e instituciones, apegada al paradigma estatal y legalista..." En síntesis, Tau plantea que los estudiosos del derecho indiano han centrado su interés en forma mayoritaria en el derecho público, relegando u omitiendo al derecho privado.

El libro se encuentra dividido en dos partes: la primera, aborda los "apuntamientos metodológicos", parte dividida a su vez, en tres capítulos. El capítulo 1º, se denomina "Más allá de las ciencias histórica y jurídica", en él se analizan las tendencias histórico-sociológicas y las tendencias jurídicas que se han contrapuestos particularmente durante el siglo, corrientes representadas por Altamira y Levene (visión sociológica-histórica) y por García-Gallo y Zorraquín Becú, respectivamente. Tau propone lograr una renovación en el estudio de este derecho, para obtener una mayor vinculación entre el derecho indiano con la realidad que lo vio surgir.

El capítulo 2º, se denomina "Derecho Indiano: Una noción en elaboración." Aquí se aborda la dificultad histórica en lograr una definición exacta de la disciplina: para algunos autores el derecho indiano incluye el derecho castellano, que rige supletoriamente (interpretación extensiva); para otros, derecho indiano es sólo aquél que se crea para las Indias.

Se resalta el aporte de García-Gallo para zanjar esta situación, toda vez que su definición es la que ha logrado una mayor aceptación, entendiendo que derecho indiano es aquel "derecho vigente en las Indias".

El capítulo 3º, se titula "Los distintos modos de creación del Derecho, Su aplicación en la labor monográfica". Tau critica el hecho que mayoritariamente los estudiosos de la disciplina, tienen una concepción más legalista que jurídica sobre el derecho indiano; citando a García-Gallo sostiene que "se llegó a aconsejar que los estudiosos se apoyen -al menos provisoriamente- en la legislación por considerarla como la base del régimen jurídico indiano." Critica el autor, que la mentalidad legalista ha orientado el crecimiento de la investigación, al punto que ésta en buena medida ha consistido en descubrir nuevos textos legales.

Tau Anzoátegui postula que lo que se requiere es "reemplazar la cultura legalista por la cultura jurídica, que permite colocar a la ley dentro del ordenamiento en su verdadero lugar, según la materia y las épocas, y que posibilite una lectura inteligente de los textos legales, interrogándolos a la luz de una concepción amplia del fenómeno jurídico...", es decir, la historia del derecho no debe desligarse de la realidad social, de la cual da razón.

Luego de exponerse los principales aspectos metodológicos de esta disciplina y de postular algunas herramientas de trabajo que pueden ayudar a avanzar en la dirección propuesta por el autor, en la segunda parte de este libro, denominada "Esbozo sobre algunas orientaciones temáticas", propone 5 temas escasamente estudiados por los especialistas: i. La dimensión social de los letrados; ii. El libro jurídico; iii. Derecho indiano provincial y local; iv. Las comunidades aborígenes: impactos, asimilaciones y supervivencias jurídicas; y, v. El Derecho Indiano en el siglo XIX: continuidades y rupturas.

Tau hace presente, que por esta marcada inclinación de realizar un estudio del derecho indiano, principalmente desde las perspectivas de las fuentes e instituciones indianas, se ha centrado este estudio en temas de naturaleza"publicista", relegándose el derecho indiano "privado", respecto del cual el autor considera de gran valor científico.

Este libro, aporta una visión refrescante para los estudiosos del derecho indiano, toda vez que demuestra que no todo se ha escrito en esta disciplina, y efectúa una invitación a aventurarse a los historiadores del derecho, a nuevos horizontes intelectuales.

R. Andreucci

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons