SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21ASENSIO SÁNCHEZ, Miguel Ángel, Proceso secularizador y libertad de enseñanza en el Derecho Histórico españolB. EDWIN FERME, Introduzione alla storia del Diritto canonico. I. Il Diritto antico fino al Decretum di Graciano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100024 

AA. VV., Sínodos diocesanos y legislación particular. Estudios históricos en honor al Dr. D. Francisco Cantelar Rodríguez (Biblioteca Salmanticensis Estudios 210, Salamanca 1999) 284 págs.

En septiembre de 1946 don Lamberto de Echeverría iniciaba en Salamanca la Colección sinodal que hoy lleva su nombre y que él mismo donara a la Universidad Pontificia de Salamanca donde hoy se conserva. Se trata de una colección única en su género, que supera los tres millares de textos desde el siglo III hasta nuestros días, y que es lugar de obligada referencia para los estudiosos del derecho canónico particular no sólo de la península ibérica, sino también de numerosos países de los cinco continentes. Es, hoy por hoy, la colección más completa sobre este tema en el mundo. Es por lo que recientemente la Facultad de cánones tomó la iniciativa de organizar un Congreso monográfico sobre La Colección sinodal `Lamberto de Echeverría'. El Congreso reunió en Salamanca un notable grupo de expertos, españoles y extranjeros, que pusieron en común sus más recientes investigaciones jurídico _ canónicas elaboradas a partir de la referida colección. El volumen que reseñamos reúne las comunicaciones presentadas en dicha oportunidad. Pero si don Lamberto de Echeverría fue el creador de esta valiosa colección, don Francisco Cantelar Rodríguez ha sido, de hecho, su conservador durante todos estos años. Es por lo que la Facultad de Derecho Canónico de la pontificia universidad salmantina decidió dedicarle estas actas a su honor, las que son presentadas por don Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, diócesis en la que se encuentra incardinado el sacerdote homenajeado. Después de una bio_bibliografía de Francisco Cantelar Rodríguez, se publican los trabajos, cuya apretada síntesis es la siguiente:

A. Pérez Martín, El Derecho canónico particular y el Derecho común medieval (p. 15-23): en una primera parte el autor expone lo que se entiende por Derecho común para tratar posteriormente del Derecho canónico particular, en especial del Derecho canónico catalán.

A. García y García, La Colección sinodal Lamberto de Echeverría y el Synodicon Hispanum (p. 25-43): se ofrece una información actualizada del estado de la investigación y estudio sobre la evolución de la institución sinodal, historiografía y normativa sobre los sínodos diocesanos, tomando como punto de referencia la Colección sinodal Lamberto de Echeverría y el Synodicon Hispanum, finalizando con la exposición de los resultados de la colaboración entre ambas entidades.

J. C. Matías y Vicente, El Derecho canónico particular en el Archivo General de Simancas. (Concilios provinciales españoles de 1565-66) (p. 45-82): es la presentación y comentario de los textos encontrados por el autor en el Archivo de Simancas que se refieren a los sínodos y concilios conservados en la Colección sinodal Lamberto de Echeverría. La idea es complementar dicha colección con los textos paralelos que se refieran a dichos concilios y sínodos para conocer mejor el iter legis de dichas normas.

Mª L. Guadalupe Beraza, El Derecho canónico particular en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (p. 83-89): se da a conocer la reciente incorporación a la Colección sinodal Lamberto de Echeverría de una serie de fotocopias de sínodos y constituciones sinodales procedentes de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia: Guadix-Baza (1554), Tarragona (1580), Gerona (1606), Sigüenza-Guadalajara (1609), Terual (1627), Sigüenza (1533), Mallorca (1588), Jaca (1618) y Zaragoza (1656).

B. Alonso Rodríguez, La canonística medieval presente en los sínodos españoles (p. 91-106): se presentan las líneas generales de presencia de la doctrina canónica medieval en los sínodos españoles editados en la colección Synodicon Hispanum, limitándose a los españoles. El autor identifica primero las referencias expresas a la canonística, para detectar después el influjo de la canonística en los estatutos sinodales, con referencias especiales al sacramento de la penitencia y el tratamiento de la usura.

J. de Assunçao Ferreira, Os judeus no direito particular portugués (p. 107-33): el autor estudia el tema de los judios primeramente en los forais portugueses, de los que proporciona una noción general, sus características y sus tipos, para abordar, en un segundo momento, el tratamiento de los judíos en el Derecho canónico portugués de la baja Edad Media.

F. R. Aznar Gil, Las amonestaciones o proclamas matrimoniales en los sínodos ibéricos medievales (siglos XIII-XVI) (p. 135-59): el tema de las proclamas o amonestaciones matrimoniales fue abordado de manera muy genérica e imprecisa en el cuarto concilio lateranense (1215), normas que fueron desarrolladas y ampliadas en los sínodos ibéricos bajomedievales; en su afán por prohibir los matrimonios clandestinos, por sus nefastas consecuencias, las proclamas o amonestaciones fueron una pieza clave para imponer la celebración pública de los matrimonios. El autor expone la disciplina sobre esta materia, si bien no hay, de momento, suficientes elementos de juicio para valorar su efectivo cumplimiento.

J. L. Martín Martín, Los cabildos de canónigos en los textos sinodales de la península ibérica (p. 161-74): estudio de esta particular institución canónica desde la perspectiva de los sínodos ibéricos, lo que el autor hace analizando la relación entre los estatutos capitulares y los sínodos diocesanos, por una parte, y la regulación en los sínodos de asuntos internos del cabildo, por otra.

M. Cortés Diéguez, Relaciones entre los poderes civiles y las autoridades eclesiásticas en los textos sinodales (ss. XIV-XVI) (p. 175-86): tomando como base los sínodos publicados en los siete volúmenes del Synodicon Hispanum, el autor ofrece una visión general de los diversos problemas y situaciones que comúnmente y en la vida real de las diócesis interesaban, ocupaban y preocupaban a los poderes civiles y a las autoridades eclesiásticas en sus mutuas relaciones.

J. Justo Fernández, Tradición manuscrita y editorial de los concilios compostelanos medievales (1215-1563) (p. 187-215): el autor ofrece la relación de manuscritos y textos editados de los concilios compostelanos entre el Lateranense IV y el Concilio de Trento, como una contribución a una futura edición crítica de los mismos. Esboza, primeramente, el proceso de formación de la metrópoli compostelana que determinó la peculiaridad de esta provincia eclesiástica y que ayuda a comprender tanto la escasez de concilios como el que los manuscritos se encuentren en lugares tan distantes. Esboza igualmente el estado actual del estudio de los concilios provinciales compostelanos, señalando avances y metas.

M. Charageat, Typologie des process canoniques matrimoniaux à Saragosse (XV-XVI) (p. 217-32): una tipología de este tipo es posible hacerla a partir de todas las situaciones previstas por el Derecho canónico, o limitarla sólo a los casos recensionados; el autor escoge la segunda de estas modalidades: la masa de asuntos matrimoniales permite distinguir acciones para obligar al acusado (a) a solemnizar el matrimonio, demandas de separación y demandas de nulidad, sin dejar de lado juicios que han sido provocados indirectamente como estrategia de una o de la otra parte, en defensa de intereses privados o para mejor alcanzar ciertas alianzas familiares.

L. Czerwinski, Derecho particular a través de internet (p. 233-43): se muestra como se presenta el Derecho canónico particular a través de internet, ofreciendo al mismo tiempo una lista de sitios Web que pueden ser de utilidad a los canonistas: facultades de derecho canónico, diócesis y conferencias episcopales, asociaciones canónicas, otras iglesias cristianas y otras páginas de interés.

M. Sanz González, Tipología documental de la colección sinodal Lamberto de Echeverría (p. 245-82): el autor pretende dos objetivos, divulgar el contenido de la colección sinodal Lamberto de Echeverría y categorizar los elementos que constituyen la citada colección. Estos últimos los clasifica de esta manera: asambleas eclesiásticas indiferenciadas, concilios pontificios y provinciales, concilios legatinos (s. XI-XII), concilios nacionales (s. XI-XX), concilios provinciales (s. IV-XX además de los indianos), sínodos diocesanos (s. XI-XX), reuniones episcopales extrasinodales, documentos extrasinodales, colecciones universalistas y particularistas, interpretación auténtica, doctrina canonística en los sínodos diocesanos, normativa episcopal, normativa de las conferencias episcopales, normativa capitular. Normativa litúrgica, piezas y normativa procesal, normas administrativas, normas pastorales, obras doctrinales, obras catequéticas, devociones o religiosidad popular, documentos históricos y catálogos sinodales.

Se hecha de menos alguna o algunas comunicaciones referidas a los sínodos indianos que se guardan en la colección, algunos de reciente edición a partir de textos que se encuentran en ella. De hecho, además de estas ediciones, la labor investigadora que se ha realizado ha sido interesante y de ella da cuenta la comunicación del profesor Dr. Antonio García y García, enumerando las tesinas y tesis doctorales que se han realizado a partir de ella. Con todo, nos encontramos con un libro que muestra la importancia de la Colección sinodal Lamberto de Echeverría, única en su género, y que es un buen divulgador de la misma. Es, además, un digno homenaje a quien, de hecho, ha sido su conservador durante largos años.

C. Salinas A.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons