SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21AA. VV., Sínodos diocesanos y legislación particular. Estudios históricos en honor al Dr. D. Francisco Cantelar RodríguezBRAVO LIRA, BERNARDINO y CONCHA MÁRQUEZ DE LA PLATA, Sergio, Codificación y descodificación en Hispanoamérica Vol. I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100026 

B. EDWIN FERME, Introduzione alla storia del Diritto canonico. I. Il Diritto antico fino al Decretum di Graciano (Quaderni di Apollinaris 1, Pontificia Università Lateranense, Roma 1998) 202 págs.

La historia del Derecho canónico tradicionalmente se ha dividido en historia de las fuentes, de la ciencia del Derecho canónico y de las instituciones. El presente libro se sitúa entre las primeras y está concebido como libro de texto a ser consultado por los estudiantes en el curso de sus estudios del derecho de la Iglesia. Está dedicado a las fuentes del primer milenio hasta el Decreto de Graciano. Se trata, pues, de una introducción que comprende una breve descripción de las innumerables colecciones canónicas que es posible encontrar en el primer milenio de la historia de la Iglesia en Occidente. Se ha puesto el acento en las fuentes occidentales si bien se hacen algunas referencias a fuentes orientales. En la elaboración de esta Introducción se ha tomado como base el libro escrito hace algunos años por el cardenal Alfonso M. Stickler, Historia Fontium Iuris Canonici (Torino 1950), del cual es una puesta al día. Precisamente, el cardenal Stickler hace la presentación del mismo.

Las fuentes aparecen agrupadas en dos grandes períodos entre los que se distribuyen los seis capítulos en que se divide esta introducción. El primer período se refiere a la época patrística y comprende desde los inicios hasta la mitad del siglo VIII. El capítulo I se dedica a las colecciones pseudoapostólicas (siglos 1-III), el capítulo II a las colecciones de concilios (siglos IV-V) y el capítulo III al desarrollo de las colecciones (siglos VI-VIII). El segundo período va de la época carolingia a Graciano (siglos VIII-1140) y se desglosa en el capítulo IV, referido a la época de la reforma carolingia (siglos VIII-IX), en el capítulo V, que va de la crisis del mundo carolingio hasta el Decreto de Graciano (siglo X-1140), y en el capítulo VI dedicado brevemente a la ciencia canónica en el primer milenio.

Cada capítulo se estructura en una introducción a la época que se va a analizar, una descripción de cada una de las fuentes registradas y una bibliografía actualizada en la que se incluyen las ediciones que se han hecho de la fuente respectiva y los estudios publicados sobre la misma.

Concebido como un texto auxiliar para quienes se inician en el estudio de la historia del Derecho canónico, se trata de una obra lograda, que tiene el mérito de poner al alcance de los estudiosos un completo repertorio de las fuentes canónicas del primer milenio, debidamente actualizado, que compensa la dificultad de acceder al clásico texto del cardenal Stickler. En consecuencia, una obra que, con ser introductoria, es un auxiliar valioso que debe encontrarse en toda biblioteca especializada en el derecho de la Iglesia y en la historia del derecho en general.

C. Salinas A.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons