SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21BURGDORF, Wolfgang: Reichskonstitution Und Nation. Verfassungsreformprojekte Für Das Heilige Römische Reich Deutscher Nation Im Politischen Schriftum Von 1648 Bis 1806CHAMOCHO CANTUDO, Miguel Ángel, Justicia real y Justicia municipal: la implantación de la justicia real en las ciudades giennenses (1234-1505) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100029 

CALVO GONZÁLEZ JOSÉ, et alii, Verdad [Narración] Justicia. Ediciones Universidad de Málaga, Col. Textos Mínimos, Málaga, 1998, 162 págs.

Bajo tan sugerente como interesante título, Verdad [Narración] Justicia, se presenta la edición a cargo José Calvo, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga, de trabajos a firma de Paulo Ferreira Da Cunha, Gianliugi Palombella y Stamatios Tzitzis, además de uno del propio coordinador, propuesto como "La verdad de la verdad judicial (Construcción y régimen narrativo)". Será de éste en primer lugar de quien nos ocupemos señalando que en él se aborda la tensión entre cognitio e invenio; una problemática que, por lo demás, se halla presente de modo más o menos explícito en el resto de las construcciones reunidas. En el caso del profesor Calvo viene enfocada con ocasión de explorar la verdad de los hechos, verdad configurada a lo largo del proceso y que ha de desembocar, luego de un tratamiento y construcción narrativo, en la "verdad judicial". Ello comporta funciones que implican el conocimiento normativo y la trascendencia que para la determinación del factum tienen las distintas limitaciones del recorrido de la investigación procesal (verdad probada versus verdad probable). En ese iter se va a defender un punto de equilibrio entre los términos señalados como de carácter enfrentados, acudiendo para ello a una visión narrativista del acto prudencial por excelencia que es el momento deliberativo en la estructura interna de la decisión. Para el profesor Calvo, interlocutor versado y experto navegante en temas de filosofía judicial -no en vano cuenta entre sus últimas publicaciones con títulos como La Justicia como relato. Ensayo de una semionarrativa sobre los jueces, Málaga, 1996; Derecho y narración. Materiales para una teoría y crítica narrativista del Derecho, Barcelona, 1996, o El discurso de los hechos. Narrativismo en la interpretación operativa, Madrid, 1998 (2ª ed.)- existe, en efecto, un ámbito posible de reconciliación: la deliberación como estructura narrativa, de carácter justificatorio, organizada y dispuesta inventivamente (ars inventa disponendi) a construir y dar cuenta de la mejor respuesta disponible respecto de hechos y normas.

Como "especular" preámbulo que refracta desde las páginas del post scriptum a las intervenciones del resto de los participantes en esta obra, se muestra el balance de ese intento, y también las dificultades a la hora de exponer con claridad no exenta de amenidad la árdua problemática de conceptos tales como verdad jurídica, consistencia y coherencia tanto en el orden fáctico como normativo. Y así, en consecuencia, también de explicitar los múltiples procesos de integración fáctica y normativa. El tema propuesto ha sido tratado con absoluta libertad por cada uno de los profesores que aportan su contribución, y que organizan individualmente sus respectivas investigaciones dando lugar, en conjunto, a enfoques abiertos que en cada caso potencian múltiples dimensiones de discusión.

De este modo, el capítulo redactado por el profesor de Filosofia del Diritto de la Facoltà di Giurisprudenza de la Università di Parma, Gianluigi Palombella y que lleva el título "La conoscenza nell´interpretazione. (Un modello per la giurisdizione)" presenta en punto de partida a su argumentación la interpretación de la norma jurídica, llegando hasta el espacio caracterizado como de "no retorno", más allá del cual se rebasa la esfera de la cognitio precipitando propiamente en terrenos de invenio. De ahí su abierto enfrentamiento a los planteamientos del realismo jurídico americano así como nórdico, y sus patentes críticas a las doctrinas y teorías del Derecho de Dworkin y Allen. En este sentido se marca una cierta distancia proyectiva entre las posiciones de éstos últimos y de su mismo crítico, con la propuesta sugerida en el estudio del profesor Calvo.

Es Paulo Ferreira da Cunha, profesor de Metodología y Filosofía do Direito en la Faculdade de Direito de la Universidad do Minho (Braga), quien brinda desde un enfoque sociológico y culturalista más que jurídico ex lege al abordar el tema de la verdad trazando infinidad de directrices, vectores de fuerza en horizontes temáticos, críticos y de lege ferenda. Estructura su trabajo comenzando con un esbozo de la idea de verdad que analiza como verdad jurídica clásica y verdad jurídica moderna en el "final" histórico de las "verdades". Enfrenta para el logro de sus objetivos la noción de "verdad", no con su antagónico de "falsedad", sino con el de "apariencia", para de alguna manera adentrarse en la profundización del viejo problema epicúreo de ¿qué es la verdad?. Hay, en efecto, resonacias epicúreas y, creemos que implícitas, también foucaultianas: en la modernidad el auténtico problema se suscita entre verdad y apariencia de verdad. Resulta un acierto, y un lujo la contribución de Stamatios Tzitzis -parte de cuya obra ha sido difundida en España en estos últimos años por los profesores Calvo González y Alfredo Rodríguez García-, que sitúa un escenario de referencia clásico, siempre ineludible, en el eco de la alétheia.

La lectura atenta de los trabajos incluidos en esta obra, así como la presentación del coordinador, nos llevan a la conclusión de que es hora de superar un ingenuo relativismo escéptico, a veces tan extendido, donde el proceso judicial figura como un "arreglo" más o menos interesado (ideológicamente ha de serlo desde luego con los valores jurídicos del propio ordenamiento) y espúrio de la situación jurídica perturbada, sin que el valor de la verdad y el descubrimiento o desenmascaramiento de la misma se centre como eje primordial del litigio. Son precisos, por tanto, urgentes medidas que a este respecto garanticen la búsqueda de la "verdad judicial" y el esclarecimiento de los hechos configurados en el sistema procesal, impidiendo que el veredicto surja como consecuencia de un proceso más o menos intenso de presentación de hechos y pruebas y condicionado por el apercibimiento que de los mismos haya tenido el juez encargado de dictar sentencia, pero no es menos urgente activar los procedimientos de "suspensión de incredulidad" mediante la intensificación de la transparencia de las decisiones judiciales. La vía idónea es la motivación, pero con una proyección y alcance en lo procesal tal que también implique ultra partes a todos los miembros de la comunidad jurídica.

Gemma Tarodo Rodríguez

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons