SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21DOMINGO, Rafael, AuctoritasFOYER, Jean, Histoire de la Justice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100035 

FERRÉ, Georges, Les Présidents de la République, Reseau CRDP CDDP du Languedoc-Roussillon, Montpellier, 1995, 227 pp.

Nos encontramos ante una útil síntesis sobre la historia de los Presidentes de las cinco Repúblicas que ha habido en Francia, llena de datos que tratan de responder a preguntas que van desde las fechas que ocupan cada una de las Repúblicas, pasando por los distintos presidentes que han ostentado la máxima magistratura del país, indicando en cada caso sus datos biográficos (la condición de muchos que, con anterioridad, habían sido diputados, senadores, Ministros, alcaldes, Presidentes de la Asamblea o del Senado o Jefes de Gobierno), su adscripción ideológica, la procedencia social y familiar, su formación intelectual (la mayor parte juristas, tres militares, dos ingenieros, dos industriales, dos altos funcionarios y dos catedráticos de Universidad), y todas las ceremonias y protocolo que han ido rodeando —o cambiando a lo largo del tiempo— a esta magistratura. El símbolo femenino de la República se encarna en "Marianne", cuya invención se atribuye a un ciudadano de Puylaurens, Guillaume Lavabre, en 1792. El sistema de septenio para el desempeño de la Presidencia de la República fue establecido por una ley de 20 de Septiembre de 1873 (Mac Mahon fue el primero que durante siete años ocupó el cargo), a la vez que paralelamente se regulaba que el Parlamento sería elegido para un periodo de cinco años. Abundan entre los Presidentes un conjunto mayoritario de "adscritos" (entiéndase bautizados) a la religión católica, aunque sólo de unos pocos se tenga constancia de que fueran practicantes. Ha habido un solo Presidente de religión protestante y hay abundancia de librepensadores y miembros de la francmasonería. Tres Presidentes han pertenecido a la Academia Francesa. Los que han desempeñado el cargo durante un mayor número de años han sido Albert Lebrun (1932-1940), Charles de Gaulle (1959-1969) y François Mitterrand (1981-1995). Sin duda, Lebrun, el menos conocido de los tres y cuya figura en Francia ha pasado muy desapercibida para la historiografía: ni un solo libro biográfico, ni una tesis doctoral, ni una tesis de tercer ciclo, en una país donde sobre De Gaulle o Mitterrand hay ya miles de páginas escritas. Presidentes significativos fueron igualmente R. Poncairé (1913-1920), G. Doumergue (1924-1931) y Vincent Auriol (1947-1953). En la Francia ocupada fue Jefe del Estado P. Laval desde el 17 de noviembre de 1942 al 12 de mayo de 1945, en que abandonó el país.

Es durante la Vª República en la que, merced a la Constitución de 1958, el Presidente acapara un mayor número de poderes y competencias. Interesa, como acabamos de indicar, precisar la relación de la Presidencia de la República con la Asamblea Nacional o con el Senado. Durante la IIIª República el derecho de disolución de la Asamblea no era competencia del Presidente sino del Senado. En la IVª es la misma Asamblea la que se autodisuelve y en la Vª el Jefe de Estado tiene la competencia de disolución, tras consultar al Primer Ministro y a los Presidentes del Senado y de la propia Asamblea Nacional. Los ministros tiene que gozar de la confianza del Jefe del Estado y del Parlamento. Con la Vª República se logró racionalizar el parlamentarismo reforzando el poder ejecutivo del Presidente a partir de la reforma constitucional de 1962, merced a un referendum celebrado el 28 de octubre de ese mismo año. En las Constituciones galas también se regula la interinidad en la ocupación de la Presidencia por parte del Presidente del Senado. Así, Alain Poher lo fue tras la dimisión de De Gaulle y la muerte de Georges Pompidou.

La Constitución de 1791 establecía prerrogativas legislativas para el Jefe del Estado a la hora de promulgar las leyes. En la Constitución de 1848 podía retrasar la firma un mes, lo que se vio enormemente reducido en 1946 a diez días. Goza de competencias, conforme a los artículos 11 y 89 de la Constitución de 1958 para iniciar un procedimiento de revisión de la misma. El derecho de gracia fue restablecido tras la Revolución por una disposición de 4 de agosto de 1802. Esta competencia, propia del Jefe del Estado, se confirmó por dos sentencias del Consejo de Estado de 30 de junio de 1893 y 28 de marzo de 1947.

El Régimen de Vichy, consecuencia de la derrota militar de 1940 y de la invasión francesa por los nazis, se instaló como Gobierno dirigido por el Mariscal Philippe Pétain el 2 de Julio de ese año. Una buena parte de la historiografía francesa sostiene que el artículo primero y único de la ley constitucional de 10 de Julio de 1940, que otorgaba temporalmente todos los poderes al Mariscal, supuso el fin de la IIIª República francesa.

Elena Martínez Barrios

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons