SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21PELAEZ PORTALES, David, La Administración de Justicia en la España musulmanaPOPPER, K.: La Leccion de este siglo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100049 

Pontificia Commissio pro America Latina, Acta et decreta Concilii Plenarii Americae Latinae in Urbe celebrati anno domini MDCCCXCIX. Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina. (Edición facsímil) (Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1999) 77 + clxxxii + 593 págs.

El 25 de octubre de 1888, el entonces arzobispo de Santiago de Chile, mons. Mariano Casanova, escribía una carta al Papa León XIII sugiriendo la idea de un concilio latinoamericano "para examinar las necesidades de nuestras Iglesias, descubrir qué debe hacerse en los tiempos presentes tan calamitosos, hacer frente como si fuera un muro -con la común autoridad y fuerzas- a toda obra e industria del torrente de iniquidad". Fue el punto de partida del Concilio Plenario de la América Latina celebrado en Roma entre el 28 de mayo y el 9 de julio de 1899. A un siglo de distancia, la Comisión pontificia para América Latina, como uno de los homenajes a esta magna asamblea, publica la edición facsimilar de las Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina, publicadas en Roma, en la tipografía vaticana, en 1906, en su original latino y en la traducción oficial castellana aprobada por el Papa san Pío X.

La importancia de esta reunión, que León XIII definió como "la página más gloriosa de nuestro pontificado", queda expresada en estas palabras del obispo vicepresidente de la Comisión pontificia editora en la presentación con que se abren las páginas de este libro: "Este Concilio, genial intuición del Romano Pontífice, constituyó un gran evento que marcó una fase culminante en la historia eclesiástica de Iberoamérica. Se puede decir que de él arrancó todo el movimiento de renovación pastoral, de integración eclesial y de dinamismo evangelizador que ha vivido el Continente en los últimos cien años. Las orientaciones y normas que -dentro del contexto del final del siglo XIX- salieron de la Asamblea conciliar fueron como haces de luz y esperanza que la Santa Sede y el Episcopado de aquellas tierras lanzaron para iluminar la trayectoria, por la que había de caminar la Iglesia latinoamericana, a lo largo del siglo XX, hacia el tercer milenio".

Después de la presentación se incluye una introducción histórica a cargo del prof. Dr. P. Eduardo Cárdenas, s. j. que el autor distribuye en tres apartados: en el primero, con el título El escenario latinoamericano de la Iglesia, pasa revista a la situación del Continente abordando los siguientes aspectos: América Latina -esto es el origen de esta denominación- la población, un subcontinente fragmentado, subcontinente incomunicado, ruralidad y analfabetismo, sociedad escindida, los indios, los negros, desequilibrios y rupturas, ruptura con el pasado católico, el Brasil, el complejo antirromano. Dentro de este marco, aborda el apartado segundo en el que analiza la realidad de la Iglesia católica en el Continente, bajo el título Iglesia golpeada y resistente, lo que hace pasando revista a los siguientes temas: marginada y perseguida en su propia casa, nuestra parte de responsabilidad, este pueblo no puede vivir sin su catolicismo, la presencia solidaria del Papa, León XIII mira a la América Latina, las estructuras de la Iglesia. Finalmente, en el apartado tercero aborda al Concilio en si mismo: el nombre y la preparación 1888-1898, la convocación: 25 de diciembre de 1898, los padres conciliares, la organización del Concilio y su énfasis latinoamericano, los decretos del Concilio. El resto de esta obra lo constituye la edición facsimilar ya indicada.

La conmemoración de este centenario no se limitó a esta edición facsimilar. Se realizó, además, un simposio de carácter histórico dedicado a Los últimos cien años de la evangelización en América Latina, cuyas actas esperamos sean pronto publicadas. Con todo, la edición de las Actas que reseñamos constituirán un elemento valioso para escribir la historia de la Iglesia en América Latina en el siglo XX y, de manera especial, en un aspecto que está del todo por estudiar: la historia del derecho canónico particular en estas tierras en los últimos doscientos años. Se trata, pues, de una feliz decisión de la Comisión Pontificia para América Latina que esperamos incentive los estudios histórico-jurídicos en este especial campo del derecho, cual es el derecho de la Iglesia en este Continente.

C. Salinas A.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons