SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21PRIMERAS JORNADAS ANDALUZAS DE DERECHO ROMANOIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO (ABRIL 1998) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100062 

SEGUNDAS JORNADAS ANDALUZAS DE DERECHO
ROMANO (MARZO DE 1999)

En esta ocasión, fue el área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva la encargada de organizar las segundas jornadas andaluzas de Derecho Romano, celebradas los días 24 y 25 de Marzo de 1999, tomando así el relevo de la iniciativa que el mismo área de conocimiento propició en la Facultad de Derecho de Jaén, al celebrar las primeras jornadas. Como en las precedentes, todo se desarrolló con la misma brillantez y cordialidad.

El objeto de estudio y debate fue el Derecho de familia y los derechos reales en la romanística española, así como el papel que habrá de desempeñar nuestra disciplina en la futura unificación jurídica europea, temas cuya importancia trató de destacar desde el principio, el Profesor Ramón López Rosa, Catedrático de Derecho Romano y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, a cargo de quien corrió la presentación de las jornadas; importancia que parece estar fuera de toda duda, a juzgar por la implicación de las instituciones en este evento: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Tras el acto inaugural llevado a cabo por el Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de Huelva, Profesor Antonio Ramírez de Verger y el Alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y después de felicitar públicamente al Profesor Ramón Herrera Bravo por el éxito que alcanzaron en Jaén las primeras jornadas, el Profesor López Rosa, centró su intervención en dos pilares fundamentales:

1. Es necesario conocer tanto el interés como el posicionamiento de la romanística española ante los temas de debate citados, sobre todo porque esa información revelaría las líneas de investigación a seguir en los próximos trabajos, y en este sentido, no sólo López Rosa, sino también los ponentes relacionaron los nombres, fundamentalmente españoles, de los autores que en los últimos decenios han investigado sobre alguna faceta relacionada con el Derecho de Familia o derechos reales. Por tanto, es fácil suponer que al interés doctrinal suscitado por las ponencias se añadió además aquél fundamental de la divulgación de los títulos de los trabajos, ofreciendo de este modo a los participantes la posibilidad de decantarse por una línea u otra de investigación, en función de las necesidades.

2. Por otro lado, López Rosa también aludió a la idoneidad de estas jornadas para aunar esfuerzos en torno a la defensa del Derecho Romano como soporte principal sobre el que quede asentado el futuro ordenamiento jurídico común europeo, lo que llevaría a poner límites a la influencia del Derecho anglosajón.

Tras la presentación de las jornadas, el mismo día 24, en su sesión matinal, Giuliano Crifò, Catedrático de Historia del Derecho Romano y de Exégesis de las Fuentes del Derecho Romano de la Universidad de Roma "La Sapienza", impartió la conferencia titulada "Sistematiche, revisioni e qualche aggiornamento sul diritto di famiglia romano", seguida de un coloquio.

En la sesión de tarde, la ponencia primera corrió a cargo de Pedro Resina Sola, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Almería, bajo el título "Aproximación al estudio del Derecho de Familia a través de la doctrina romanística española", mereciendo el elogio unánime de todos los asistentes, por su originalidad y que propició un coloquio interesantísimo acerca de algunos de los abundantes matices, no sólo jurídicos, sino sobre todo sociales, políticos, económicos e incluso filosóficos que quedaban involucrados en la exposición.

Al día siguiente, 25 de Marzo, la sesión matinal transcurrió entre una ponencia y una conferencia. La primera, realizada por el Dr. Ramón Herrera Bravo, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Jaén, llevaba por título "Aproximación al estudio de los Derechos Reales a través de la doctrina romanística española" y el grueso de la exposición gravitó ante todo sobre los últimos trabajos de investigación llevados a cabo por romanistas españoles. La segunda, titulada "Planteamiento jurídico general respecto de los problemas de vecindad desde Roma al Derecho positivo vigente" y que corrió a cargo de Justo García Sánchez, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, contenía un curioso estudio comparativo entre el régimen jurídico arbitrado por Las Partidas y el régimen normativo delineado por el Derecho civil español fundamentalmente.

Finalmente, el mismo día 25 de Marzo y con la intervención de Fermín Camacho Evangelista, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Granada, tuvo lugar la clausura de las jornadas. La exposición, que giró en torno a la necesidad de que nuestra disciplina recobre todo su vigor y ocupe el lugar privilegiado que merece en la futura unificación jurídica europea, terminaba animando a los asistentes a acometer la decidida tarea de revalorizar el Derecho Romano para lograr el objetivo mencionado, siempre desde foros tan idóneos como este tipo de encuentros.

BELÉN MALAVÉ OSUNA
Profesora de Derecho Romano
Universidad de Málaga

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons