SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21SEGUNDAS JORNADAS ANDALUZAS DE DERECHO ROMANO (MARZO DE 1999) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.21 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551999002100063 

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO
(ABRIL 1998)

Tal y como acordó la Asamblea General en su última reunión, se encomendó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo la organización del IV Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, que finalmente se celebró en Orense los días 16, 17 y 18 de abril del año 1998. El tema científico elegido fue "el Derecho Romano de Sucesiones y su recepción en Iberoamérica". Conforme a los criterios que inspiraron la propia constitución de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, el objetivo primordial que pretendía cubrir el Congreso era comprender el alcance y significación de la recepción del ius commune en la America latina y en las codificaciones europeas.

La Comisión organizadora estuvo presidida por el Prof. Luis Rodríguez Ennes, Catedrático de Derecho Romano y Decano de la Facultad. La Secretaria fue la Prof. María José Bravo Bosch, Titular de Derecho Romano y la Secretaría del Congreso corrió a cargo de Concepción Martínez Martínez y Raquel Fernández González.

Las entidades patrocinadoras del Congreso fueron la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, la Universidad de Vigo, el Ayuntamiento de Orense, la Diputación Provincial de Orense, la Caja de Ahorros Provincial de Orense y el Iltre. Colegio de Abogados de la misma localidad.

La mayor parte de las sesiones se desarrollaron en el Salón de Actos y Aula Magna del Edificio Politécnico, a excepción del acto de clausura del Congreso, celebrado en la sala Capitular del Real Monasterio de Oseira y presidido por el Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia.

Tras inaugurarse el Congreso, el día 16 de abril fueron presentadas las siguientes ponencias y comunicaciones:

-1ª Ponencia: "Nociones básicas introductorias", por el Prof. Benito Reimundo Yanes, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Burgos.

- Comunicaciones:

"La capacidad sucesoria del transmisario en el Ius delationis", Ana Alemán Monterreal, Universidad de Almería.

"Iul. D. 46, 3, 31 y el pago de créditos de la herencia yacente", José Luis Alonso Rodríguez, Universidad del País Vasco.

"Algunas consideraciones sobre la sucesión contractual: los pactos sucesorios", Javier Belda Mercado, Universidad de Granada.

"Aproximación a la naturaleza testada o intestada de la primitiva sucesión hereditaria", Alfonso Castro Saenz, Universidad de Sevilla.

"Problemática de la noción de hereditas", Margarita Fuenteseca Degeneffe, Universidad de Vigo.

"Algunos supuestos de indignidad del heredero relacionados con la muerte violenta del decuius en las fuentes romanas y su recepción en Códigos posteriores", Olga Marlasca Martínez, Universidad de Deusto. La citada comunicación quedó estructurada en cuatro rúbricas: Derecho Romano; Códigos antiguos españoles; proceso de codificación civil español, resumen y conclusiones, de las que resultaron especialmente atractivas tanto la relativa al comentario de Fuero Juzgo 14, 5, 50. 6; Fuero Real 4 y 5, 9, 50. 3; Sexta Partida, 13 y 15, 7; Nueva recopilación 11, 8, 50. 5 y Novísima Recopilación 11, 20, 50. 10, como la atinente al art. 756º. 4, del Código civil español.

"Vetus iuris altercatio: la transmisibilidad hereditaria de la stipulatio", Pedro Resina Sola, Universidad de Almería.

"Indignidad y desheredación", Tomás Ricardo Ribas, Universidad de Buenos Aires. El trabajo, que desarrollaba las nociones de indignidad, primero, y desheredación, después, relacionando al final los rasgos que distinguen ambas instituciones, tiene el mérito de haber cuestionado la supresión que de la figura de la desheredación ha realizado el Código civil francés, proponiendo la conveniencia de conservar las dos instituciones, siempre que el régimen de causas responda definitivamente a los fines que persiguen.

"La sucesión en el Mercosur", Adrián Aníbal Escouteloup, Universidad de Buenos Aires.

"La iniuria como causa de indignidad", Dña. Marta Fernández Prieto, Universidad de Vigo. Antes de abordar la evolución histórica del delito de iniuria, el estudio comienza describiendo tanto el fundamento de la institución como el elenco de causas que daban lugar a su declaración. Ampliamente documentadas resultan la postura doctrinal mayoritaria y también, la aislada de Reimundo sobre la posible unidad de tratamiento que la figura recibió ya en el Derecho clásico. A continuación, siguiendo la posición de Nardi y Biondi, consigna las distintas causas de indignidad, reuniéndolas en tres grupos diferenciados, según la naturaleza del hecho que determina la indignidad. Finalmente, y tras relacionar de forma sumaria las fases del procedimiento de ereptio, el trabajo se centra en el supuesto concreto del legatario o fideicomisario que "hubiere hablado mal del testador y contra él hubiese proferido malas voces", según D. 34, 9, 9, 1( Ulp. 14 ad leg. Iul. et Pap.); esto es, que hubiese difamado al testador. Al respecto, hay quienes prefieren hablar de revocación presunta del legado más que de verdadera causa de indignidad pero, sumándose a una propuesta doctrinal sugestiva, la autora propone acudir a la indignidad siempre que no sea posible presumir la revocación del legado, no sin antes poner de relieve los posibles inconvenientes que acarrearía esta opción.

"Régimen de los legados supeditados a un dies mortis", Ana González Bustelo, Universidad de Santiago de Compostela.

"La sucesión testamentaria", Andrés Eduardo Guillén, Universidad de La Plata-Argentina.

"Breve reflexión sobre el testamento militar", Cándida Gutiérrez García y José Antonio Martínez Vela, Universidad de Castilla-La Mancha.

"La sucesión de las relaciones jurídico-patrimoniales", Bernardo Nespral Lazzaro, Universidad de Buenos Aires. Resulta significativa la labor de sistematización llevada a cabo por el comunicante, en relación a los artículos 3417º y 1195º del Código civil argentino, al describir y comentar aquellos otros del mismo cuerpo legal que desarrollan los ya citados preceptos fundamentales.

"Reflexiones en torno a la institución de heredero en los Furs de Valencia y en las Costums de Tortosa", Juan Alfredo Obarrio Moreno, Universidad de Valencia. El tema elegido permite comprobar en qué grado se asimiló el Derecho Romano en esos ordenamientos bajo medievales. Respecto a la naturaleza jurídica del testamento sin institución de heredero, el estudio revela la asimilación entre testamento y codicilo en el Derecho foral valenciano, mientras que de las Costums de Tortosa no puede predicarse esa equivalencia en absoluto. En cuanto a la conocida incompatibilidad entre sucesión testada e intestada, formulada como aforismo por el Derecho Romano, decae en los Furs, contradiciendo no sólo aquella regla fundamental sino también un precepto idéntico de Jaime I, a diferencia de las Costums, en las que sobrevive. Finalmente, el trabajo, que aborda el régimen de nulidad de los testamentos en los que se ha preterido al heredero, destaca el hecho de que en ninguno de los ordenamientos citados se recepcionara la normativa romana ad hoc.

"Portio debita-querella inoficciosi donationis, siglo I - siglo III d. C.", Guillermo Suárez Blázquez, Universidad de Vigo.

-2ª Ponencia:"La sucesión testada", por el Prof. Armando Torrent Ruiz, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid.

- Comunicaciones:

"Apertura del testamento: evolución en los requisitos. Derecho Romano-Derecho actual", Silvestre Bello Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La ejecución testamentaria", Lucía Bernad Segarra, Universidad Jaume I .

"La desheredación, aproximación a un proceso de recepción", Fermín Camacho de los Ríos, Universidad de Miguel Hernández-Elche.

"La revocación tácita del testamento en el Derecho español ¿una isla romana en nuestro sistema de sucesión testamentaria?, Bernardo Periñán Gómez, Universidad Pablo de Olavide-Sevilla.

"Las definiciones romanas de testamento", Adela López Pedreira, Universidad Complutense de Madrid. Al margen del recorrido sumario que el trabajo ofrece en relación a las Partidas, Ordenamiento de Alcalá, Código civil y Derecho foral español, merece la pena destacar la forma en que la autora contrapone el Derecho Romano al actual, afirmando que la institución del testamento en Roma, como acto de voluntad unilateral destinado a producir efectos tras la muerte, implica un planteamiento jurídico avanzado, teniendo en cuenta que el Derecho Romano sólo reconocía la voluntas como fuente de efectos jurídicos si iba ligada a otros elementos.

"La separatio bonorum", Nelly Dora Louzán de Solimano, Universidad de Buenos Aires. Después de profundizar en el surgimiento y evolución histórica de la institución, dentro del marco de la bonorum venditio y bonorum distractio, el mencionado estudio presenta la singularidad de abordar la recepción de la institución en numerosos Códigos latinoamericanos (mejicano, chileno, colombiano, boliviano, peruano y brasileño), con cierto detalle.

"La influencia de la legítima romana en la legítima de los fueros de Valencia", Juan Alfonso Orero, Universidad Complutense de Madrid.

"Un documento jurídico visigótico: el testamento del Obispo de Huesca Vicente", María Eugenia Ortuño Pérez, Universidad del País Vasco.

"El testamento nuncupativo: algunos aspectos terminológicos y de contenido, desde Roma al Derecho moderno", Emma Rodríguez Díaz, Universidad de Oviedo. El estudio presenta cuatro conclusiones relativas a las distintas fases históricas del Derecho Romano: en época arcaica, la nuncupatio se hallaba íntimamente ligada a la mancipatio; en época clásica, hay constancia de una dualidad de acepciones del término, en cuanto pronunciamiento de una fórmula solemne por el testador y en cuanto indicador del testamento realizado oralmente; en época postclásica, nuncupatio designa la especie de testamento opuesto al escrito, y finalmente, para el Derecho justinianeo, una declaración oral o escrita ante testigos cubre el otorgamiento del testamento privado ordinario. Tras constatar las mencionadas conclusiones, la autora examina tanto la legislación histórica española, como el articulado del Código civil español relacionado con el tema.

"Acciones de inoficiosidad: la actio ad supplendam legitimam", Virginia Suarez Blázquez, Universidad Complutense de Madrid.

-3ª Ponencia: "La sucesión intestada en Derecho Romano", por el Prof. Gerardo Turiel de Castro, Titular de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo.

- Comunicaciones:

"El bonorum emptor como sucesor", María Luz Blanco Rodríguez, Universidad de Valladolid.

"Bonorum possessio dimidiae partis", Aranzazu Calzada González, Universidad de Valencia.

"De nuevo sobre la acción tributaria", Rafael Domingo Oslé, Universidad de Navarra.

"Bona vacantia y sucesión a favor del Estado en Derecho Romano y su recepción en el Derecho histórico español", Ramón Herrera Bravo, Universidad de Jaén. El trabajo trata de dar respuesta a un interrogante fundamental, cuya solución definitiva todavía reviste hoy el carácter de auténtica incógnita y es aquél relativo al título jurídico en virtud del cual se justifica la sucesión en favor del Estado en los escasos supuestos en que al parecer -tal y como revela el estudio- tenía lugar. Aunque el Fisco buscó por todos los medios una nutrida fuente de ingresos que paliase el gasto público, lo cierto es que vio muy reducidas sus posibilidades de sucesión por la veneración que los romanos rendían tanto a la libertad de testar como a los vínculos que se desarrollaban en el seno de la familia, sin perjuicio de que el régimen jurídico aplicable a esas posibles adquisiciones por parte del Estado fuese el propio de la técnica sucesoria.

"La successio mortis causa en la prescripción adquisitiva de las servidumbres prediales y su recepción en los Furs de València", María del Carmen Lázaro Guillamón, Universidad Jaume I. A la exposición oral del citado estudio acompañó la autora una relación escrita de veinticuatro textos jurídicos relacionados con la cuestión en Derecho Romano y aquéllos fundamentales del Derecho valenciano: D. 19, 1, 3, 2; 8, 2, 32, 1; 8, 1, 14, pr.; 41, 3, 9; Gai 2, 14; 2, 28; D. 8, 4, 2; 43, 19, 1, 1; 43, 20, 1, pr.; 43, 22, 1, pr.; 43, 18, 1, pr.; 8, 1, 20; 8, 3, 1, 2; Gai 4, 139; D. 8, 5, 10, pr.; 6, 2, 11, 1; C. 7, 33, 11; 7, 31, 1; 7, 33, 12, 4; D. 41, 3, 43; 4, 6, 30, pr.; 41, 3, 4, 15; Inst. 2, 6, 12; C. 7, 31, 1, 3; Fur in Estrav. f. 87v., c-1; Fur, 316, 26; Fur 7, 1, 1.

"El heres a través de las fuentes histórico jurídicas", Eduardo Ruiz Fernández, Universidad Complutense de Madrid.

Al día siguiente, 17 de abril, fueron presentadas:

- 4ª Ponencia: "Portio debita y comunidad familiar en cuanto claves interpretativas de una síntesis histórico-comparada en materia de liberalidades mortis causa", por el Prof. Jesús Daza Martínez, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición quedó vertebrada en torno a siete cuestiones principales que, condensando otras tantas conclusiones, justificaban la continuidad y presencia de la tradición romanista en el Derecho vigente.

- Comunicaciones:

"La Ley de las Doce Tablas en un dictamen fiscal del s. XVIII: a propósito de la libertad de disponer mortis causa", Justo García Sánchez, Universidad de Oviedo. Antes de reproducir el aludido dictamen fiscal, el trabajo nos ofrece una sucinta reseña biográfica de cada una de las partes contendientes, Obispo ovetense de un lado; Fiscal de la Audiencia y Procurador general del Principado de otro. Ambas fundamentaron jurídicamente sus pretensiones en la disputa sobre la obligatoriedad o voluntariedad del destino de ciertas sumas de dinero por parte de los herederos hacia sufragios del difunto. Especialmente llamativo resulta, entre todas las fuentes citadas del Derecho Romano, regio, canónico, Sagrada Escritura, el reclamo que el Fiscal de la Audiencia realiza a "... la Ley de las Doce Tablas uti quisque legasset suae rei, ita jus esto: ...", aunque con escaso éxito a juzgar por el memorial del Obispo, quien ante todo se sujetó en sus argumentaciones a la ineludible necesidad de aquellos ingresos para la congrua del clero.

"Legados con encargo de manumisión", Ángel Gómez-Iglesias Casal, Universidad de Santiago de Compostela.

"La eficacia erga omnes del fideicomiso de libertad", Dorotea Lapuerta Montoya, Universidad de Vigo.

"La prohibición de legar materiales unidos a los edificios y Partidas 6, 9, 13", Belén Malavé Osuna, Universidad de Málaga. Partiendo de un estudio comparativo entre D. 30, 41 (Ulp. 21 ad Sab.), principal fuente indirecta de conocimiento del Senadoconsulto Aciliano, y la Ley decimotercera del título noveno de la Sexta Partida, a través de la cual el Derecho español bajomedieval expresó la prohibición de legar materiales extraídos de las construcciones, la autora concluye que, aun sensiblemente reducida, P. 6, 9, 13 constituye una fiel reproducción del texto romano, con una escasísima adaptación del mismo. Incluso las conocidas razones de estética urbana que habían impulsado la política regia en este asunto, expresamente aludidas por la Ley alfonsina, estuvieron inspiradas en el principio romano ne ruinis urbs deformetur.

"El derecho de usufructo de la viuda", Amparo Montañana Casaní, Universidad Jaume I.

"Cuatro supuestos de inversión de las reglas de la carga de la prueba en las Partidas en materia sucesoria", César Rascón García, Universidad de León.

"La afectación de los legados de estatuas en la Roma clásica", Rosalía Rodríguez López, Universidad de Almería. El estudio aborda el problema de las mencionadas obras de arte, que plagaban las casas romanas, desde la perspectiva de su consideración como objetos de legados y fideicomisos. Toda la ebullición doctrinal sobre la cuestión de las accesiones cuaja por fín en el siglo II, con la promulgación del Senadoconsulto Aciliano, norma que alcanzó una doble proyección, tanto en la persecución de operaciones especulativas, como en la prohibición de legados de estatuas que estuviesen destinadas a permanecer con la casa de forma duradera y estable, según la noción ulpianea de perpetuidad.

"Regulación jurídica de los intereses moratorios en el fideicomiso y en los legados durante la época clásica", María Salazar Revuelta, Universidad de Jaén. El trabajo queda articulado en torno a seis cuestiones, de cuyo análisis la autora extrae una reflexión: no existen indicios para sostener que en época clásica se pudiesen exigir intereses moratorios en materia de legados, a excepción del sinendi modo. Partiendo de ciertas consideraciones generales sobre las varias formas de reclamación de las usurae, comenta las razones que propiciaron la reclamación ex mora de intereses y frutos en los fideicomisos, decantándose por la genuinidad de Gayo, 2, 280. Finalmente, incide en el fundamento procesal que justificaba la diversidad de régimen entre los fideicomisos y legados sinendi modo, de un lado, y legados per damnationem, de otro, en cuanto a la posibilidad de reclamar ex mora frutos e intereses; fundamento que desapareció en la medida en que fue implantándose la cognitio extra ordinem.

"De los legados de alimentos y del vino", Elena Sánchez Collado, Universidad C.E.S.S. Por lo que respecta al legado de alimentos que el estudio deslinda perfectamente del legatum penus, destaca la autora su naturaleza de legado de prestaciones periódicas, así como todo aquello que puede conformar su contenido: víveres, vestido y habitación, pero no educación o instrucción, al menos en principio. Entre las diez características propias de la mentada institución, merece la pena incidir en el régimen particular que la excluía de las disposiciones de la Lex Falcidia y de la regla general de revocación por supervivencia de un hijo. En cuanto al legado de vino, tras abordar tanto el concepto como el contenido, el trabajo incide sobre el modo de ordenarlo, relacionándolo a su vez con el legatum penus.

"Ius ad sepulchrum", Cristina Santos Rojo, Universidad de Valencia.

- 5ª Ponencia: "Supervivencia del Derecho Romano en los sistemas sucesorios de los Códigos Latinoamericanos, por el Prof. Haroldo Ramón Gavernet, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de La Plata, Argentina.

- Comunicaciones:

"La sucesión testada en el Derecho Romano y recepción en el Derecho civil argentino", Mirta Beatriz Álvarez Mayada, Universidad de Buenos Aires.

"Especialidades testamentarias de los indios", Francisco Javier Andrés Santos, Universidad de Valladolid.

"La legítima en el Derecho Romano y en el Código civil argentino", José Carlos Costa, Universidad de Buenos Aires. El estudio hace alusión tanto a la evolución histórica de las limitaciones a la libertad de testar, como a la de la querella inofficiosi testamenti, deteniéndose especialmente en el Derecho argentino: son herederos forzosos, según el art. 3592 del Código civil argentino, los descendientes, ascendientes, cónyuge viudo y nueras viudas sin hijos. La proporción, objeto de futura reforma legislativa, varía según el parentesco (art. 3593 ss.), ya que cuatro quintas partes del patrimonio del causante corresponden a los descendientes; dos terceras partes a los ascendientes; la mitad al cónyuge supérstite y a la nuera viuda y sin hijos, la cuarta parte de lo que le hubiese correspondido a su marido.

"La recepción del Derecho Romano en el Derecho sucesorio argentino", Irma Adriana García Netto y Javier Mario Ruda Bart, Universidad de Buenos Aires.

"La estructura sucesoria romana en el Derecho argentino", Luis Aníbal Maggio Fumbaux, Universidad de Moreno-Argentina.

"Vigencia del sistema sucesorio romano en las compilaciones forales", Luis Mariano Robles Velasco, Universidad de Granada. La citada comunicación se centra en tres compilaciones forales: las de Navarra, Baleares y Cataluña. Respecto a la primera, el estudio concluye que en el Fuero Nuevo se hace notar el carácter interpretativo e integrador del Derecho Romano, todavía vigente a través de esa vía. En cuanto a la reciente compilación balear, los principios de la sucesión romana se han incorporado a su articulado en las siguientes cuestiones fundamentales: libertad de testar e incompatibilidad entre sucesión testada e intestada; necesidad de la institución de heredero, así como el carácter permanente y la universalidad de esa condición; carácter personalísimo de la institución de heredero y sustituciones. Finalmente, por lo que hace al Derecho catalán, es la propia Ley 40/1991 de 30 de diciembre la que fundamenta la conservación de los principios sucesorios romanos en el arraigo de los mismos en la tradición jurídica y en la inexistencia de circunstancias que aconsejen una modificación.

"La estructura sucesoria romana en el Derecho argentino", Reyes Víctor Hugo, Universidad de Moreno-Argentina.

El sábado, día 18 de abril, tuvo lugar la sesión de clausura del IV Congreso Iberomericano de Derecho Romano, cuya conferencia corrió a cargo del Prof. Pablo Fuenteseca Díaz, Catedrático de Derecho Romano (jubilado) de la Universidad Autónoma de Madrid y Prof. Honorario de la Universidad de Vigo, bajo el título: "El Derecho Romano y la historia del Derecho europeo". A continuación, y para dar por finalizado el Congreso, intervino el Presidente del Comité organizador y el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, clausurando el acto el Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia.

BELÉN MALAVÉ OSUNA

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons