SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Historia de la literatura jurídica en la España del Antiguo RégimenEl problema del germanismo en el Derecho español. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200022 

Alvarado Planas, Javier, Montes Salguero, Jorge J., Pérez Marcos, Regina Mª., y Sánchez González, Dolores del M., Temas de Historia del Derecho y de las Instituciones, Parte I, UNED, Madrid, 1997, 379 págs.

Estas Unidades Didácticas estudian la Historia del Derecho Español desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media. La Unidad I (pp. 25-146) se centra en el sistema jurídico prerromano e hispanorromano, así como en las fuentes hispanorromanas, la organización económica y social, o las instituciones político-administrativas de la España romana. En las pp. 137-145 se recoge un esquema/resumen de las instituciones privadas (derechos reales, obligaciones, familia y derecho sucesorio), penal (delitos y faltas) y procesal en este período. La Unidad Didáctica II (pp. 147-262) estudia los pueblos germánicos y visigodos y sus fuentes, así como la organización político administrativa, judicial, financiera y militar. No se olvida de las instituciones de Derecho privado, penal o procesal. El tema de Derecho hispanomusulmán está dedicado a alguna de las fuentes (Corán, sunna o fatwas). En la última Unidad (pp. 263-379) se abarcan los siglos VIII-XII, comentándose el sistema jurídico altomedieval (fuentes, instituciones político-administrativas, al igual que las instituciones altomedievales de Derecho privado o de Derecho penal y procesal).

El lenguaje claro, sencillo y una metodología didáctica caracterizan a esta obra, que contiene un glosario de términos en cada tema, así como una bibliografía básica, ofreciendo al mismo tiempo textos para estudiar cada cuestión. Los ejercicios de autoevaluación, así como esquemas/resúmenes, completan su estudio.

Guillermo Hierrezuelo Conde

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons