SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Historia de la literatura jurídica en la España del Antiguo RégimenEl problema del germanismo en el Derecho español. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200022 

Alvarado Planas, Javier, Montes Salguero, Jorge J., Pérez Marcos, Regina Mª., y Sánchez González, Dolores del M., Temas de Historia del Derecho y de las Instituciones, Parte I, UNED, Madrid, 1997, 379 págs.

Estas Unidades Didácticas estudian la Historia del Derecho Español desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media. La Unidad I (pp. 25-146) se centra en el sistema jurídico prerromano e hispanorromano, así como en las fuentes hispanorromanas, la organización económica y social, o las instituciones político-administrativas de la España romana. En las pp. 137-145 se recoge un esquema/resumen de las instituciones privadas (derechos reales, obligaciones, familia y derecho sucesorio), penal (delitos y faltas) y procesal en este período. La Unidad Didáctica II (pp. 147-262) estudia los pueblos germánicos y visigodos y sus fuentes, así como la organización político administrativa, judicial, financiera y militar. No se olvida de las instituciones de Derecho privado, penal o procesal. El tema de Derecho hispanomusulmán está dedicado a alguna de las fuentes (Corán, sunna o fatwas). En la última Unidad (pp. 263-379) se abarcan los siglos VIII-XII, comentándose el sistema jurídico altomedieval (fuentes, instituciones político-administrativas, al igual que las instituciones altomedievales de Derecho privado o de Derecho penal y procesal).

El lenguaje claro, sencillo y una metodología didáctica caracterizan a esta obra, que contiene un glosario de términos en cada tema, así como una bibliografía básica, ofreciendo al mismo tiempo textos para estudiar cada cuestión. Los ejercicios de autoevaluación, así como esquemas/resúmenes, completan su estudio.

Guillermo Hierrezuelo Conde

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons