SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22La historia de Liébana a través de sus documentosBoletín de la Academia Chilena de la Historia 65-66 (1998 - 1999) Nºs 108 - 109 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200030 

Barrientos Grandón, Javier, Historia del derecho indiano del Descubrimiento colombino a la codificación, I: Ius commune - ius proprium en las Indias Occidentales (Roma, Il Cigno Galileo Galilei, 2000), 453 págs.

Desde hace algunos años, el autor de este libro viene concentrando su atención en los temas de la introducción y el uso el ius commune en las Indias Occidentales y de la configuración del que llamamos derecho indiano propiamente tal como un ius propium. Los primeros, a decir verdad, hasta entonces fueron nada o muy poco estudiados. La presente obra puede ser considerada, en consecuencia, como un trabajo de conjunto destinado a recoger sistemáticamente los resultados alcanzados hasta el momento por el A. Lo que logra cumplidamente.

En 10 capítulos queda distribuido el material. El capítulo I trata del Descubrimiento del Nuevo Mundo y su incorporación en la Corona de Castilla, quizá el más convencional por sus temas, aunque no por su método, como insistiré más adelante. El capítulo II se refiere al derecho aplicable en Indias, tratado no sobre la base del clásico esquema del orden de prelación de fuentes sino según la opinión de los juristas. El capítulo III se aproxima al uso y aplicación del derecho romano y del canónico en Indias, nuevamente expuesto según los juristas. El siguiente capítulo enfoca el tema del derecho castellano en Indias como lex generalis. El capítulo V atañe al derecho municipal de las indias (derecho indiano en sentido restringido, emanado del Rey); lo que se continúa en los capítulos siguientes pero desde el punto de vista del derecho estatuido por los agentes del Rey (6º) y de los cabildos (7º). El capítulo VIII expone el tema de la costumbre indiana y el 9º el derecho canónico producido en estas tierras. Aquí debió de haber terminado el libro, pero hay un sorprendente capítulo final rubricado: El sistema del ius commune en Indias: de la Ilustración a la Codificación, que deja un tanto perplejo, pues después de las independencias de los antiguos reinos indiano ya no se puede hablar de derecho indiano sin más y tan solo cabe admitir una pervivencia del viejo derecho anterior petrificado, pero todo como parte de las historias de los derechos nacionales.

Varias cosas deben ser notadas en este libro.

Primeramente el apego de la exposición a las fuentes doctrinales de autores indianistas, ampliamente usadas y citadas, lo que no es usual en exposiciones de conjunto. En seguida, el abandono de los esquemas clásicos con que el sistema de fuentes del derecho de las Indias suele ser expuesto, y su reemplazo por aquel que más frescamente resulta de esas fuentes mismas, es decir, de la doctrina de los autores de la época. También cabe destacar el tratamiento de una multitud de temas particulares del derecho de las Indias, conocidos varios, poco estudiados los más, que el A. supo incardinar en el esquema general de su exposición. Todo lo cual transforma a este libro en una obra muy original, fecunda en insinuaciones y planteamientos y plena de datos e informaciones.

Se espera un segundo volumen que complete el diseño. Con curiosidad, porque la plenitud alcanzada por este primer volumen hace difícil adivinar el contenido del segundo, a menos que sea institucional.

A.G.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons