SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Histoire de la pensée économique niversitaires de France, Paris, 1999, 725 págs]Administración y Estado en la España moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200037 

D'Ors, Alvaro, Crítica romanística (Cuadernos Compostelanos de Derecho Romano, Nº 10, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1999), 250 págs.

La conocida colección denominada Cuadernos Compostelanos de Derecho Romano ofrece un volumen que reúne 21 recensiones bibliográficas del gran romanista español Alvaro d'Ors publicadas a lo largo de su dilatada actividad científica _desde 1949 a 1999_en diversas revistas. No es, por cierto, la compilación de todas sus recensiones, sino una selección de ellas de entre las más significativas. Esta reedición se explica por la importancia que el propio autor siempre ha dado al género y por el cultivo especial que de él hizo. Las recensiones de d'Ors, aparte el carácter informativo que de la obra comentada tienen, y de la toma de posiciones críticas que contienen frente a los puntos de vista del autor comentado, frecuentemente ofrecen además una reflexión propia y autónoma que constituye una suerte de trabajo original superpuesto al tema propio de toda recensión. Puede por eso decirse que el pensamiento jurídico de d'Ors aparece expuesto no sólo en sus libros y artículos, mas también en sus recensiones a obras de terceros, como las que se recogen en el volumen del que aquí se trata. De donde su interés. Interés acrecentado por la importancia de las obras sobre las que recayeron las recensiones coleccionadas. Se ve, así, comparecer nombres entre los más reputados romanistas de la segunda mitad del siglo XX, como Kaser, Levy, Magdelain, Wieacker, Grosso, De Martino o Nörr y otros; y obras tan relevantes el Weströmisches Vulgarrecht. Das Obligationenrecht de Levy, la Textstufen klassischer Juristen de Wieacker, el Das römische Privatrecht de Kaser o la Römische Rechtsgeschichte de Wieacker, entre las más conocidas.

Una Presentación del Consejo de Redacción de los Cuadernos abre la colección, con explicaciones generales sobre la obra de d'Ors como recensionador. La cierran un novedoso Índice selectivo de posiciones críticas, o sea, de temas sobre los cuales el autor emitió opiniones originales en sus recensiones; y un Índice de fuentes.

A. G.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons