SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22En el entorno del Derecho comúnHistoria de Bretoña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200043 

García y García, Antonio, Iglesia, Sociedad y Derecho 3 (Bibliotheca Salmanticensis Estudios 222, Salamanca 2000), 501 págs.; 4 (Bibliotheca Salmanticensis Estudios 223, Salamanca 2000), 580 págs.

En los años 1985 y 1987 fueron publicados los primeros dos volúmenes de esta serie en los que el profesor Antonio García ha ido reuniendo algunos de los numerosos trabajos que ha publicado sobre el tema. Ambos fueron reseñados en páginas de esta Revista en la que ahora nos referimos a los dos recientemente publicados por la Universidad Pontificia de Salamanca de donde Antonio García fue catedrático de Historia del Derecho Canónico.

En el volumen tercero se publican cinco investigaciones referidas al derecho leonés medieval utilizando la documentación leonesa editada por J. M. Fernández Catón que hasta ahora casi no ha sido utilizada a pesar de la rica información contenida en los más de ochenta volúmenes que la integran. Se trata, pues, de investigaciones de primera mano que utilizan un material casi sin trabajar y, por lo mismo, ofrecen información novedosa sobre los temas tratados. Ellos son: Concilios y sínodos en el ordenamiento jurídico del Reino de León (págs. 9- 146); Legislación de los concilios y sínodos del Reino de León (págs. 147-250); El proceso canónico en la documentación medieval leonesa (págs. 251-338); Contenidos canónico-teológicos de los diplomas leoneses (págs. 339-462) y Las imprecaciones en los diplomas leoneses (págs. 463-73). A los anteriores se agregan otros dos trabajos que, si bien no están específicamente referidos a León, guardan relación con los artículos anteriores, en concreto, Beneficios y clérigos patrimoniales en Castilla (págs. 475-80) y El proceso canónico medieval en los archivos españoles (págs. 481-501). En una perspectiva simplemente personal, particular atractivo ofrecen los dos trabajos referidos al proceso canónico medieval del que hay escasísimos trabajos por las razones que el mismo autor se encarga de dar, no obstante el influjo que ejercerá en los derechos procesales posteriores en el marco del derecho común romano-canónico. El autor, así, describe cuáles eran en la baja Edad Media las principales fases de un proceso canónico, empezando por ofrecer un esquema de estos procesos, describiendo seguidamente de modo conciso en qué consiste cada fase procesal contenida en dicho esquema. Esta enumeración de fases no es exhaustiva, pues un proceso puede tener interminables derivaciones, por lo que se describen tan sólo aquellas fases que son más esenciales y que habitualmente no suelen faltar en un proceso completo.

En el volumen cuarto se incluyen 28 artículos que el autor agrupa en cinco apartados diversos, el primero de los cuales incluye diez Estudios sobre el mundo del derecho en la Edad Media: algunos de ellos proporcionan abundante información sobre las fuentes jurídicas del momento, tanto canónicas como romanistas, además de ofrecer elementos para facilitar el manejo de las mismas: El derecho canónico medieval (pags. 11-57); Paleografía y derecho en la baja Edad Media (pags. 99-109); Derecho romano-canónico medieval en la Península Ibérica (págs. 111-59); Manuscritos jurídicos medievales de la catedral de Mesina en Madrid (págs. 161-88); Legislación eclesiástica en las tierras del Miño (págs. 269-79). Ofrece, además, en este mismo bloque, conceptos centrales sobre el Ius commune en El derecho común en Castilla durante el siglo XIII (págs. 189-217) y El renacimiento de la teoría y la práctica jurídicas (s. XII) (págs. 233-51), sin olvidar una mirada general sobre la actual Investigación y estudio del derecho común romano-canónico medieval (págs. 253-67). Se incluyen igualmente, dos trabajos sobre las relaciones Iglesia-Estado, tema clave en la Edad Media, en uno de los cuales ofrece una interesantísima y completa visión general del tema, Sacerdocio, Imperio y Reinos (págs. 59-97), y en el otro, centra su atención en Inocencio III y los problemas peninsulares (págs. 219-32).

Un segundo bloque de ocho trabajos se refiere a La Universidad de Salamanca en los que aborda diversos aspectos de la vida universitaria salmantina: The medieval Students of the University of Salamanca (págs. 281-99); Terminología universitaria en Salamanca (págs. 301-22); Juristas zamoranos del siglo XV en la Universidad de Salamanca (págs. 323-32); Nebrija y el mundo del derecho (págs. 333-40); Canonistas salmantinos del siglo XVI (págs. 341-60); Tradición manuscrita de juristas salmantinos del s. XVI y XVII (págs. 361-75); Juristas de Salamanca y Coimbra en los siglos XVI-XVII (págs. 377-87); Escolares de las diócesis de Guarda y Lamego en Salamanca durante la baja Edad Media (s. XII-XV) (págs. 389-99).

Cuatro son los artículos que se incluyen en el tercer bloque dedicado a las Instituciones: son ellos Parroquia, arciprestazgo y arcedianato: origen y desarrollo (págs. 401-21); Judíos y moros en el ordenamiento canónico medieval (págs. 423-36); Universidad y Sociedad en el medievo portugués (págs. 437-47); Religiosidad y festividades en el Occidente Peninsular (págs. 449-65).

El cuarto bloque está dedicado a Canarias y el Nuevo Mundo, en el que se incluye un trabajo dedicado a las primeras, Fundamentos de la donación pontificia de Canarias (págs. 467-80), y cuatro a las Indias occidentales, tres de ellos centrados en los primeros años de la presencia española en Indias: La donación pontificia de Indias (págs. 481-501); Los problemas del Nuevo Mundo en los precursores de Vitoria (págs. 503-15) y Hernán Cortés y la evangelización de Méjico (págs. 517-41), artículos que, si bien abordan temas trabajados des de hace años por los indianistas, ofrecen una visión crítica y actualizada de los mismos. El último estudia la Vigencia, recepción y uso del Concilio Tercero de Lima en los concilios y sínodos de Indias (págs. 543-66).

El quinto bloque lo constituye el Epílogo, en el que se incluye un único trabajo, The Spanish School of the Sixteenth and sweventeenth Centuries: A precursor of the theory of Human Rights (págs. 567-78).

C. S.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons