SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El Tribunal del jurado en Albacete (1888-1936)Historia de la interpretación de las normas en el derecho romano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200046 

Guzmán Brito, Alejandro, La codificación civil en Iberoamérica. Siglos XIX y XX (Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2000), 624 págs.

Desde el año 1977 el autor viene publicando una serie de monografías en torno al tema de la codificación (ver su detalle en el Indice de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, volúmenes I a XX, contenido en el volumen XX de 1998), y dos libros: "El primer proyecto del Código Civil en Chile" publicado en 1978, y "Andrés Bello, codificador. Historia de la fijación y codificación del derecho civil en Chile", en 1982. En el mes de julio del año 2000 apareció este nuevo libro, un fruto más de estos 25 años de estudio sobre la historia de la codificación.

Entre las virtudes de esta obra, resaltan el manejo directo que hace el autor de todos los proyectos de Códigos Civiles y de todos los Códigos Civiles de Iberoamérica, todos y cada uno de ellos los tuvo en su escritorio de trabajo. También es destacable la claridad con que se va abordando cada tema, se define el asunto en estudio, se analizan las causas de la codificación y el material utilizado, se explica cómo se desarrolla primero en Europa y luego en América, el movimiento Codificador, y se finaliza con una referencia a cada país Iberoamericano respecto de su codificación civil.

La estructura del libro se divide en siete partes, contiene además la bibliografía, 5 anexos y 10 cuadros sinópticos:

La primera parte del libro trata sobre "La materia de la codificación"; la segunda parte versa sobre "El movimiento europeo por la codificación del derecho".

"El derecho indiano" da forma a la tercera parte; la cuarta parte se dedica al estudio de "Los derechos patrios Iberoamericanos". La quinta parte, se dedica a "La formación y el desarrollo de la idea de codificación en Iberoamérica". En la sexta parte, se expone "La codificación civil en los Estados de Iberoamérica hasta 1916". La séptima parte comprende "La codificación Civil en Iberoamérica desde 1916".

Finalmente, una mención especial merece la bibliografía, los cinco anexos y los diez cuadros sinópticos contenidos en el libro en comento. La bibliografía citada en el libro y ordenada alfabéticamente a partir de la página 531, posiblemente sea el listado más completo que se haya publicado sobre la literatura relacionada con la codificación en Iberoamérica, material que será de indudable ayuda para todos los estudiosos de la historia del derecho. El anexo I contiene el listado cronológico de todos los Códigos Civiles Promulgados en Iberoamérica hasta el año 1916. El anexo II expone el listado cronológico de todos los Códigos Civiles Promulgados en Iberoamérica desde el año 1916. El anexo III presenta el listado cronológico de todos los proyectos de Códigos Civiles formulados en Iberoamérica hasta el año 1916. El anexo IV reseña el listado cronológico de todos los proyectos de códigos formulados hasta 1916 y códigos promulgados en Iberoamérica hasta nuestros días; finalmente, en el anexo V se indican cuáles son los códigos actualmente vigente en Iberoamérica. En los diez cuadros sinópticos se grafica lo siguiente: cuáles son los Códigos dependientes del Código Civil francés (I); las codificaciones dependientes de la peruana (II); los códigos dependientes del Código Civil de Chile o influidos por él (III); los Códigos dependientes del proyecto de García Goyena o influidos por él (IV); los Códigos dependientes de la codificación Argentina o influidos por ella (V); Códigos dependientes del Código Civil de España o dependientes de él (VI); la codificación en Nueva Granada (Colombia y Panamá) (VII); la codificación en Centroamérica y Panamá (VIII); la codificación en Venezuela (IX); y el cuadro sinóptico X la influencia del Esboço de Augusto Teixeira de Freitas.

En suma, una obra en extremo clara, que contiene un análisis global sobre el movimiento codificador en Europa y su continuación en Iberoamérica, y en cuanto a esta última, se va estudiando el movimiento codificador en cada país, apoyándose el autor siempre en los resultados que este fenómeno jurídico va produciendo por toda Iberoamérica, no quedando proyecto o Código alguno por consultar.

R. Andreucci

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons