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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200048 

Hüglin, Th., Early Modern Concepts for a Late Modern Wordl. Althusius on Community and Federalism (Ontario, Wilfrid Laurier University Press, 1999)

La presente monografía está estructurada en las siguientes tres partes: 1. El mundo contextual del pensamiento de Althusius; 2. El sistema político de Althusius; 3. La relevancia contemporánea de Althusius. Se trata de algunos trabajos ya publicados y otros originales donde el autor estudia el pensamiento político de este extraordinario jurista alemán de comienzos del siglo XVII (1557 _ 1638). Esta obra de Hüglin se inserta en los estudios politológicos del pensamiento de Althusius: Winter, Friedrich, Dusso. También nosotros hemos contribuido con algunos trabajos en esta línea de la Althusiusforschung. El autor señala tres conceptos sobre los cuales se estructura el discurso político althusiano: federalismo, consenso y solidaridad. Sin duda estos principios recorren toda la obra de Althusius, si bien, como lo señala Hüglin, no son originales del pensador germano, sí él les da una nueva orientación de acuerdo a los desafíos de su época. El contexto del discurso althusiano tiene como referente la masacre de San Bartolomé, la Revolución de la Dutch Republik en contra de la tiranía monárquica española de Felipe II y el auge del Absolutismo como sistema político en Europa. El autor logra establecer con claridad cómo estos procesos históricos van condicionando la argumentación del discurso. En general, se trata de tres fenómenos societales que marcarán decisivamente todo el pensamiento protestante, especialmente el de raíz calvinista, en toda Europa. En la parte segunda el a. señala que los principios sobre los que se funda el sistema político althusiano son: consociación, federalismo, representación, subsidiaridad y división de poderes, soberanía y desobediencia civil. Sin duda estos principios son los fundamentos de la teoría política de Althusius. Pero no estamos de acuerdo en lo que se refiere al tema de la desobediencia civil. Althusius nunca emplea este concepto, especialmente en el capítulo 38 y último de la Política (edición de 1614). Tampoco lo utiliza en la primera edición de 1603. El concepto que emplea es ius resistendi (Widerstandsrecht). No cabe duda que en el lenguaje de la ciencia política contemporánea ambos conceptos son homónimos, pero históricamente es un anacronismo emplear para el siglo XVII, al menos en Althusius, el termino de desobediencia civil. Estamos de acuerdo con el a. cuando señala que Althusius fue un autor de transición entre la teoría político jurídica medieval y de la Reichspublizistik y precursor de la moderna Staatslehre y Gesellschaftstheorie. Con todo, falta en la obra de Hüglin una referencia a la Escuela de Herborn, universidad protestante calvinista alemana desde la cual se irradia a toda Europa en el siglo XVII el espíritu de J. Calvin No es posible comprender cabalmente el discurso político althusiano si se omite esta raíz cultural.En todo caso la contribución de Hüglin a la Althusiusforschung con esta monografía es importantísima. Hüglin publicó una investigación sobre el pensamiento althusiano con su Habilitationsschrift del año 1991 (Sozietaler Federalismus). Creemos que esta monografía es un anticipo de lo que será la celebración de los 400 años de la Política de Althusius en 2003.

P. C.

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